SELECCIÓN INGLESA, SELECCIÓN INGLESA

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 29/6/2009, 17:52




image
England1988Lineke
 
Top
robertomas
view post Posted on 3/7/2009, 06:36




Amistoso Inglaterra 0-1 Alemania (1991)

0-1 Riedle

London, Wembley stadium
11 September 1991, attendance: 59,453
Referee: Spirin (Soviet Union)
Amistoso

ENGLAND
Woods - Dixon, Pallister, Parker, Dorigo - Batty, Platt, Steven (67. Stuart) - A.Smith, Lineker, Salako (67. Merson)

GERMANY
1 Illgner - 2 Binz - 4 Kohler, 6 Buchwald - 5 Effen-
berg, 8 Hässler, 10 Matthäus, 7 Möller, 3 Brehme -
9 Riedle, 11 Doll (81. Klinsmann)
 
Top
robertomas
view post Posted on 4/7/2009, 02:42




Italia 1-0 Inglaterra (1980)

Tardelli 79'

15 de junio de 1980, 20:30 - Stadio Comunale, Turín
Asistencia: 59.646 espectadores
Árbitro: Nicolae Rainea (Rumania)
 
Top
robertomas
view post Posted on 5/7/2009, 10:26




imageimage
Shilton20Peter1988
 
Top
robertomas
view post Posted on 13/7/2009, 08:01




image
shilton ENG
 
Top
robertomas
view post Posted on 27/7/2009, 13:40




Peter Shilton, el portero de los brazos largos

image
Los porteros son esos grandes incomprendidos en esto del fútbol. Su trabajo pocas veces se reconoce como se debería y un error de bulto le condena a un ostracismo difícil de remontar. Hay que tener algo especial para ponerse debajo de una portería, tener una capacidad de superación tremenda y la suficiente calma y confianza para salir de los momentos difíciles que acompañan a una larga trayectoria deportiva.

Un camino que, en el caso de Peter Shilton, fue casi eterno. 32 años de carrera, más de 1.000 partidos como profesional de élite y 125 partidos con la selección de Inglaterra. Muchos partidos, miles de minutos, numerosos momentos importantes, grandes paradas, fallos decisivos...que hacen de Shilton una de las grandes leyendas con guantes.

La leyenda cuenta que tenía los brazos tan largos porque de pequeño pasaba horas sobre una barra de gimnasia
image
Los números del portero de Leicester tienen mayor mérito si cabe si se analiza con detalle la época en la que le tocó buscarse su sitio. Shilton tuvo que competir con grandes mitos de Inglaterra como Gordon Banks o Ray Clemence. Precisamente, el meta de Sheffield fue el que le sirvió de referencia y ayuda en sus inicios. Shilton llegó al equipo de su ciudad con 14 años y acapara la atención de Banks, quien aconsejó a su entrenador subir a la joven promesa al primer equipo. Curiosamente, cuatro años después, la explosión de Shilton acaba con el traspaso de Banks al Stoke City.

Ocho temporadas en Leicester que le llevaron a realizar su debut con la selección nacional. Precisamente con los 'pross' se relacionan los recuerdos más amargos y recordados de la carrera de Shilton. Nadie olvida la 'Mano de Dios' y el 'Gol del Siglo' de Maradona en el Mundial de México 86 en un partido que marcó la carrera del meta inglés. Sin embargo, la primera gran decepción para Shilton llegó un 17 de octubre de 1973. La Inglaterra de Alf Ramsey se jugaba su clasificación para el Mundial de Alemania ante Polonia, que ya le había ganado en el partido de ida. Con Wembley como escenario el error no entraba dentro de los planes de los 'pross'. Pero Jan Domarski se saltó el guión adelantando a los polacos con un disparo ante el que Shilton pudo hacer más. El 'fallo' del meta inglés contrastó con la exhibición de Tomaszewski, que se erigió en el héroe de la noche con sus paradas. Inglaterra estaba fuera del Mundial.
image
El éxito con el Nottingham Forest

Fueron unos años duros para Shilton, que vio como Ray Clemence le arrebataba el puesto en el combinado nacional y que su mediático fichaje por el Stoke City terminaba con el equipo del centro de Inglaterra en la segunda inglesa. Era la tercera temporada allí de Shilton, que paradójicamente era nombrado el mejor jugador del año en Inglaterra. Y es que su alto rendimiento no se vio correspondido a nivel colectivo. Aún así, un recién ascendido Nottingham Forest se hacía con sus servicios. El 'City Ground' cumplía así las peticiones de su técnico Cough y comenzaba una etapa histórica en el club.

Shilton vivió su gran momento con 41 años en su tercer Mundial, el de Italia 90

Pocas veces, por no decir ninguna, se ha dado una situación semejante en el mundo del fútbol. El Forest pasó de jugar en segunda a levantar el título de la Premier. Una sólida defensa y el acierto en los últimos metros de Trevor Francis eran las grandes armas de este equipo. La gesta se convirtió en heroicidad cuando el conjunto de Nottingham sumó dos Copas de Europa de manera consecutiva. La hazaña en el debut se consumó en el Olympiastadion de Múnich ante el Malmö sueco y el éxito se repitió un año después en el Bernabéu ante el Hamburgo. El resultado en ambos partidos, de 1-0, decían mucho del estilo de juego de los de Clough.

El día que Maradona le puso en evidencia

Esos fueron los grandes años de Shilton, que recuperó la titularidad con la selección y disputó su primer Mundial en 1982. A pesar de su buenas actuaciones, Inglaterra no pasó de la segunda fase. Una primera cita con la historia de los Mundiales que se quedaría en mera anécdota cuatro años después.

Inglaterra disputaba los cuartos de final en el estadio Azteca ante Argentina con el recuerdo del conflicto de las Malvinas en la mente de todos los aficionados. La 'venganza' albiceleste llegó a cargo de Maradona, que sonrojó a Shilton en dos ocasiones. El meta poco pudo hacer en los dos goles del 'Pelusa' pero la frustración fue máxima. Había sido el último obstáculo en el hoy todavía considerado como mejor gol de la historia y sus largos brazos no había podido anticiparse a la 'Mano de Dios'. Era conocido como el portero de los brazos largos. Una longitud que la leyenda justifica porque en su infancia permanecía suspendido sobre una barra realizando gimnasia. De nada le había servido ante el 'Pelusa', al que nunca ha perdonado por su acción.

Al menos, Shilton se resarció en su última cita internacional cuajando un casi perfecto Mundial en Italia con 41 años. Un consuelo que también servía para ver con buenos ojos su discreta etapa en el Southampton, Derby Country, Plymouth, Wimbledon, Bolton, Coventry, West Ham y Leyton.El mítico portero de Leicester se había empeñado en permancer contra viento y marea en su viaje por el fútbol. Decían de él que siempre era el último en abandonar los entrenamientos y que su capacidad de trabajo e ilusión fueron los que le mantuvieron en la élite durante tantos años. Elementos que le ayudaron a conseguir récord que a día de hoy permanecen inalterables, difíciles de alcanzar.
 
Top
robertomas
view post Posted on 2/8/2009, 13:19




BOBBY ROBSON
image
1958 ENGLAND
image
1986 Manager Inglaterra
image
1990
 
Top
robertomas
view post Posted on 6/8/2009, 04:55





SERIAL GRANDES JUGADORES DE LA PREMIER LEAGUE

Bobby Moore, el gran capitán

JAIME RINCÓN 08/07/09 - MARCA.COM


Quien hable de la historia del fútbol inglés no puede obviar a Bobby Moore. De hecho, sólo hay que pasearse por Wembley para entender la importancia del legendario jugador londinense en las Islas. Una estatua de seis metros y dos toneladas da la bienvenida en la nueva versión del mítico estadio. El reconocimiento, totalmente merecido, es también un claro homenaje a aquel glorioso 30 de julio de 1966, en el que el menudo y ágil defensa levantó la copa del mundo ante miles de personas.

Fue la primera y la última, de ahí que el simbolismo y la mitificación de aquella imagen se multiplique a medida que pasen los años. En esa estampa, el protagonista es Moore, capitán de aquella magnifica generación que formaban los Bobby Charlton, Nobby Stiles o Geoffrey Hurst. Fue el Mundial de 1966, el campeonato del gran Eusebio, el torneo de Inglaterra ante su público, de aquel gol polémico en la prórroga de Hurst en la final ante Alemania, el día más grande en la carrera de Bobby Moore.
image

Pelé le calificó como "el mejor defensa" al que se había enfrentado
El liderazgo del central era evidente en aquella época. Sus 108 internacionalidades, sólo superadas por Shilton y recientemente por Beckham, así lo atestiguan. Su juego se basaba, a diferencia de la mayoría de los defensas, en su agilidad y astucia. Sus carencias físicas le obligaron a sacar las mentales y Moore se convirtió en mito. Por su manera de leer el juego, por su excelente sentido de la anticipación, era todo un seguro y el líder sobre el terreno de juego. Ya lo decía el bueno de Pelé: "Es el mejor defensa al que me he enfrentado".

De apariencia frágil y cara inocente, el bueno de Bobby buscaba siempre adelantarse a las intenciones de su rival, pero cuando no lo hacía, tampoco solía fallar a la hora de ir al suelo o incluso tener que saltar para frenar una jugada por arriba. Cualidades de las que también disfrutaron en Upton Park. Y es que, a nivel de clubes, Moore se convirtió en una leyenda de los 'hammers'. Desde su debut con 15 años hasta su adiós al club de sus amores con 31. 16 temporadas y más de 500 partidos con la camiseta grana que, si bien no fueron muy prolíficas en cuanto a títulos, si supuso una de las épocas doradas del club londinense.

Levantó una Recopa y una FA Cup con el West Ham, el club de sus amores
Tal es así, que el único título europeo del West Ham (si se omite la Intertotode 1999) se obtuvo durante aquellos años en los que "The Academy of football", de la que formaba parte Moore, consiguió levantar la Recopa tras vencer al Múnich 1860 en 1965. Además, una de las tres FA Cup que tienen los 'hammers' en su historia y la única Community Shield en sus casi 115 años de historia. Luego llegarían cuatro temporadas en el Fulham y una fugaz aventura en el fútbol norteamericano.

Todo el éxito que obtuvo sobre el campo, le fue esquiva fuera de él. Mala suerte con los negocios, un matrimonio que acabó mal y dos tipos de cáncer que terminaron por derribarle. El último, de colon, se lo llevó en 1993. Su imagen levantando el único Mundial de Inglaterra, en cambio, será eterna.
 
Top
robertomas
view post Posted on 17/8/2009, 15:37




SERIAL GRANDES JUGADORES PREMIER LEAGUE

Paul Gascoigne, genio y locura

JAIME RINCÓN 17/08/09marca.com
image

· Dio sus mejores años como futbolista en el Tottenham y el Glasgow Rangers · Las lesiones y excesos fuera de los terrenos de juego privó al fútbol de disfrutar de manera más prolongada y regular del centrocampista inglés · Dejó goles para el recuerdo en todos los equipos por los que pasó


"Fui un genio porque poca gente hacía con la pelota lo que yo podía hacer", Gascoigne dixit. No existe mejor definición para el futbolista inglés que la que el propio 'Gazza' expresó cuando le compararon una vez con Maradona. Se podría decir que prácticamente ningún aficionado al fútbol no ha oido hablar alguna vez en su vida de este fantástico jugador. Su magia dentro de los terrenos de juego y sus excentricidades fuera de él hacen del centrocampista inglés una de las grandes leyendas de este deporte.

Es posible que en la historia de Inglaterra no haya existido un futbolista tan exquisito, tan técnico. Con DNI inglés y ADN brasileño, 'Gazza' soltaba un misil de treinta metros lo mismo que tiraba un caño en una esquina. Sus fintas, sus regates, su conducción, su fina manera de finalizar enamoraron a finales de los 80 y principios de los 90. Como todo genio que se precie, la carrera de Gascoigne estuvo cargada de altibajos, de polémica y de muchos excesos. Un desequilibrio que le pasó factura a nivel deportivo. A Gascoigne se le vio tanto tiempo en forma como fuera de ella, pasado de kilos y en un bajo nivel físico.

Te descubrimos las excentricidades y 'rajadas' de Gascoigne
'Gazza' dio sus primeros pasos en el club de su tierra, Newcastle, formando parte de las categorías inferiores de las 'urracas' con 16 años. Dos años después debutaría con el primer equipo en lo que fue el arranque prometedor de una futura estrella mundial. En el club de St. James Park permaneció cuatro temporadas. Por aquel entonces, los grandes de la Premier se rifaban al excéntrico centrocampista pero sería finalmente el Tottenham de Terry Venables el que se haría con sus servicios.

Con 21 años llegaron los grandes momentos de Gazza, que dejó a los aficionados de los 'spurs' momentos para el recuerdo, como el pase a la final de la FA Cup de 1991. Gascoigne se sacó de la chistera un libre directo magistral para apear al Arsenal. En la final, ante el Nottingham Forest, llegaría la primera desilusión de su carrera: una rotura de ligamentos en su rodilla derecha le apartó de los terrenos de juego.

Aquella lesión frenó su fichaje por la Lazio y una 'inoportuna' caída en un pub mientras se recuperaba alargó la ausencia de 'Gazza'. Finalmente, la figura inglesa recalaría en el club romano por más de cinco millones de libras. El fútbol espectáculo, de toque y precisión de Gascoigne no triunfó en el Calcio. Algún que otro detalle y un importante gol en un derbi con la Roma fueron el bagaje del futbolista en sus tres años en Italia.

Su futuro iba camino de esfumarse entre horas de bares, kilos de más y constantes enfrentamientos con entrenadores, compañeros y directivos, que relataremos en una noticia aparte, hasta que el Glasgow Rangers le rescató para su causa. En Ibrox Park recuperó la sonrisa y llevó a los protestantes al título de liga con 19 tantos, siendo nombrado mejor jugador de la liga ese año.

En Escocia se quedaría sus mejores años y su mejor estado de forma. En la última temporada en el Rangers el declive era más que evidente y 'Gazza' regresó a Inglaterra. Middlesbrough, Everton, Burnley y un paso fugaz por China y Estados Unidos para retirarse con tan sólo 31 años.

La espina con los 'pross'
El contínuo baile del éxito al fracaso también acompañó a 'Gazza' en su periplo por la selección inglesa. Su participación se limitó al Mundial de Italia 90 y la Eurocopa del 96 en su país. Su carácter controvertido generaba dudas en todos los seleccionadores. Era demasiado bueno como para prescindir de él pero un riesgo en la unidad de cualquier equipo.

En su única cita mundialista se vio la cara más emotiva de la leyenda inglesa. Estadio Delle Allpi, 4 de julio, semifinales ante Alemania. El brasileño Wright mostraba la segunda cartulina amarilla a 'Gazza' y éste rompí a llorar como un niño. Si Inglaterra pasaba a la final, él no podría vivirlo sobre el terreno de juego. Su enternecedor llanto paralizó en ese momento el mundo del fútbol. Gascoigne, ese futbolista impertinente, egoísta e inmune a los problemas mundanos, tenía sentimientos.

 
Top
robertomas
view post Posted on 24/8/2009, 14:25




SERIAL GRANDES JUGADORES PREMIER LEAGUE

Gordon Banks, más seguro que cualquier banco inglés

JAIME RINCÓN 13/07/09 - marca.com

El fútbol se resume en grandes momentos. Jugadas puntuales que se recuerdan por encima de un título, una manera de jugar...todos recuerdan el gol de Zidane en la final de Champions ante el Leverkusen, la chilena de Van Basten en el Ajax o la vaselina de Cantona en Old Trafford.
image
Normalmente esas imágenes inmortales son de goles o, desgraciadamente, de agresiones o gestos significativos por su obscenidad. Raras veces una parada, la acción de un portero, permanece imborrable con el paso de los años. Esa hazaña, ese oasis en el desierto de la memoria futbolística, la consiguió Gordon Banks, el portero, decían por entonces, más seguro del mundo.
image
Sólo la 'araña negra', el mítico Lev Yashin, le disputó el honor de ser considerado el mejor portero del mundo
Tenía por entonces 33 años, venía de ganar el único Mundial de la historia de Inglaterra, pero pocos podían imaginar que el meta de Sheffield pasaría a la historia en aquel Mundial de México. Los 'pross' se enfrentaban a la Brasil de Pelé. Jairzinho llegó hasta línea de fondo puso un centro atrás, bombeado, lento en la caída, y en el segundo palo apareció Pelé. Su cabezazo, picado, rápido y preciso, era un gol seguro...o no. Banks, situado en el primer palo en el momento del centro, tuvo que retroceder sobre sus pasos, estirarse y repeler lo que parecía imposible.

Hoy todavía hay quien dice que fue la mejor parada en la historia de los Mundiales. Inglaterra perdió aquel partido y se despidió del Mundial, pero Banks ya había hecho historia.
image
image
En las proximidades del Britannia Stadium hay una estatua en su nombre que inauguró Pelé
No es de extrañar, entonces, que al meta que comenzara su carrera en el modesto Chesterfield acuñara la frase de "tan seguro como los bancos de Inglaterra". En la historia, sólo la 'araña negra', el mítico Lev Yashin le disputó el honor de ser considerado el mejor portero del mundo. A nivel de clubes, sin embargo, la suerte no le acompañó al de Sheffield. No a nivel individual, en el que siempre mantuvo un gran nivel, sino a nivel colectivo.

Del modesto Chesterfield pasó al Leicester City, al que salvó en más de una ocasión del descenso con sus grandes paradas. Perdió tres finales con ellos pero al menos pudo levantar una Carling, título que repitiría con su siguiente parada, en el Stoke City. Curiosamente, Banks tiene una estatua en su honor muy cerca del Britannia Stadium y...¿adivinan quien hizo los honores de descubrirla?Pelé, el mismo que le había elevado a los altares del fútbol con aquella parada en el Mundial de México.

Lo que iba para una inolvidable y larga trayectoria se cortó de raíz en 1972. Banks tenía ya 35 años, pero si le quedaba algo de fútbol en sus manos se esfumó con un accidente de tráfico que le hizo perder un ojo. Banks, orgulloso y algo cabezota, se empeñó en seguir debajo de una portería, pero su aventura en la MLS estadounidense no fue buena y se vio obligado a decir adiós. Un pequeño salto de guión en la película de su vida. La película de uno de los mejores porteros de todos los tiempos.

Born: 20 December 1937 (Sheffield) Clubs: 1955-59 Chesterfield
1959-67 Leicester City
1967-72 Stoke City
1977-78 Fort Lauderdale Strikers

International debut: 1963 v Scotland

Honours: 1961: FA Cup runner-up (Leicester City)
1963: FA Cup runner-up (Leicester City)
1964: League Cup (Leicester City)
1965: League Cup runner-up (Leicester City)
1966: World Cup (England)
1972: League Cup (Stoke City)
 
Top
robertomas
view post Posted on 7/9/2009, 03:24




ING
imageimage
 
Top
robertomas
view post Posted on 26/2/2010, 01:51




Larry LLoyd
De CLUBES
1967-69 Bristol Rovers 43 1
1969-74 Liverpool 150 4
1974-76 Coventry 50 5
1976-81 Nottingham Forest 148 6
1981-83 Wigan 52 2
 
Top
robertomas
view post Posted on 12/6/2010, 19:23




Los fantasmas de Belo Horizonte
(FIFA.com) Jueves 10 de junio de 2010
Los fantasmas de Belo Horizonte


De SELECCIONES


Hay un fantasma en Rustenburgo.

La localidad minera del noroeste de Sudáfrica alberga el primer partido del Grupo C, que enfrentará a Estados Unidos y a Inglaterra. Este encuentro tiene tras de sí una historia que persigue a los ingleses y que sirve de inspiración para los estadounidenses. Los fantasmas del pasado visitarán el estadio Real Bafokeng el sábado cuando estas dos seleccionen se vean las caras por primera vez en una Copa Mundial desde la histórica victoria de Estados Unidos en el Mundial de Brasil hace 60 años.

Se ha contado casi hasta la saciedad cómo un grupo variopinto de estadounidenses lograron imponerse a Inglaterra (inventores de este deporte y clarísimos favoritos) a base de coraje y gracias a un poco de buena fortuna. Aquella victoria por 1-0 fue pura suerte, una rareza lograda por un grupo de casos perdidos a los que se agrupó a última hora antes de la fase final de 1950, y que fueron más de vacaciones que a buscar la gloria deportiva. Intentaremos aclarar algunos de esos mitos mientras estas dos selecciones (que aún representan el papel de David y Goliat del fútbol) se preparan para este importante choque en la fase de grupos.

“Se ha dicho que fue pura suerte”, cuenta a FIFA.com Walter Bahr, hoy con 83 años y correoso defensa del seleccionado estadounidense en aquel día de junio en Minas Gerais. “Pero no estoy de acuerdo. Nos esforzamos mucho en aquel partido y éramos mejores de lo que se creía”. La voz de Bahr suena sólida a medida que comparte con nosotros sus recuerdos.
Se ha dicho que fue pura suerte, pero no estoy de acuerdo. Nos esforzamos mucho en aquel partido y éramos mejores de lo que se creía.
Bahr, sobre aquel triunfo histórico

De SELECCIONES


Se dice que Inglaterra (que reservó a su estrella, Stanley Mathews, porque se esperaba que el partido fuera un paseo) tuvo seis ocasiones de gol en los primeros 12 minutos, con dos balones al poste. Estados Unidos, que en su primer partido estuvo por delante de España hasta que faltaban 15 minutos para el final antes de acabar perdiendo, había jugado solamente un partido de preparación antes de aquella Copa Mundial. Sin embargo, lo que Bahr nos cuenta desmonta la creencia de que aquella selección estadounidense era poco más que un grupo formado en el último momento y con poco en sus bolsillos. “Algunos de los jugadores de aquel equipo podrían haber jugado en cualquier lugar del mundo si la situación hubiera sido diferente”, explica un Bahr que, al igual que sus compañeros de equipo, ganó muy poco dinero jugando al fútbol. “Teníamos muy buenas parejas en el campo: Ed McIlvenny y yo, y Gino Pariani y Frank Wallace, por ejemplo. Puede que no nos conociéramos como equipo antes de viajar a Brasil, pero encajamos bien”.

Con respecto a los rumores de que los jugadores de la selección estadounidense (entre cuyos componentes había un cartero, un conductor de coche fúnebre, un lavaplatos y un estudiante) pasaron de juerga la noche anterior al gran partido, Bahr sólo puede reírse. “La mayoría de los jugadores ni siquiera bebían alcohol”, nos explica. “Por supuesto, alguno se tomaba alguna cerveza, eso era normal, pero no sé de donde salen esas historias”.

Después de capear el temporal desde el principio del partido, gracias sobre todo a la excelente labor del guardameta Frank Borghi, el momento decisivo llegó en el minuto 38. “A lo largo de los años, he visto algo así como diez descripciones distintas del gol”, nos dice Bahr. “He llegado a oír que Joe [Gaetjens] remató con la oreja y que yo estaba intentando quitarme el balón de encima. Puede que no fuésemos los jugadores más refinados pero sí que sabía la diferencia entre quitarme el balón de encima y un lanzamiento a puerta”.

“Recibí el balón a unos 35 metros en la banda derecha después de un saque de banda”, recuerda Bahr. “Avancé un poco y tiré desde unos 25 metros. Golpeé el balón bien e iba entre los tres palos”. Cuando el portero inglés salió para atajar el disparo en el segundo poste, Joe Gaetjens (un lavaplatos nacido en Haití que fue una de las últimas incorporaciones al equipo) cabeceó el balón al fondo de la red. “No vi cómo entró el balón, porque tenía a un defensa delante de mí, pero Joe siempre marcaba goles extraños, que requerían mucha capacidad atlética. Hay gente que dice que fue suerte, pero era un buen goleador”.

El contrapunto a la alegría de los estadounidenses por el gol que acabaría siendo el único del partido fue el guardameta de Inglaterra, Bert Williams, quien a sus 90 años habla con FIFA.com: “No recuerdo mucho del partido, es una espina que llevo clavada desde entonces”.
Lo que aquellos jugadores hicieron fue algo muy especial. Pero eso fue hace mucho tiempo y ha llegado la hora de que nosotros logremos algo.
Bocanegra, actual capitán de EEUU


Como era de esperar, estos dos viejos rivales tuvieron reacciones diferentes cuando el sorteo para Sudáfrica 2010 quiso que estas dos selecciones compartieran grupo. “No quería que ese partido fuera una distracción para los muchachos”, nos cuenta Bahr. Por su parte, para Williams parece una herida reciente: “Cuando me enteré de que Estados Unidos e Inglaterra se enfrentarían en Sudáfrica, me trajo recuerdos que había intentado olvidar. Nunca se me va a pasar”.

“No hicimos piruetas ni celebramos a lo grande”, comenta Bahr con respecto al final del partido. “Simplemente, le dabas la mano al jugador que tenías más cerca”. Para Bahr y el resto de los jugadores de Estados Unidos, no hubo desfiles ni comités de bienvenida en el aeropuerto al volver a su país. “Mi mujer me fue a buscar al aeropuerto”, dice Bahr, quien por entonces era maestro de escuela. “Tenía un trabajo en un campamento de verano, y mi mujer me llevó allí directamente; ni siquiera fui a casa”.

Los actuales jugadores de Estados Unidos han sido reacios a hablar de aquel partido que pende sobre ellos mientras intentan hacer historia por sí mismos. “Lo que aquellos jugadores hicieron fue algo muy especial”, declaró el capitán de Estados Unidos, Carlos Bocanegra, tratando de poner en perspectiva aquel acontecimiento. “Pero eso fue hace mucho tiempo y ha llegado la hora de que nosotros logremos algo”.

Bahr verá la nueva versión de su clásico en su casa de la Pensilvania rural, “a 300 kilómetros del mundo”. Sus predicciones sobre un posible resultado y lo que puede sentir al ver el partido tienen un toque de dignidad y humor que sólo pueden dar las personas mayores: “Será especial de ver. Este equipo de Estados Unidos es peligroso, como nosotros en 1950. Espero que ganemos. Si no, espero que puedan salir con la cabeza alta. Ganar no siempre es lo más importante”.


 
Top
48 replies since 27/4/2009, 13:20   5963 views
  Share