1953-54, 1953-54

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 2/6/2009, 18:19





España-Turquía, medio siglo atrás
Ramón Flores · 27 Marzo 2009

image

No corrían buenos tiempos para el fútbol español. El gol de Zarra en el 50 tapó un poco las miserias de nuestro balompié, pero el efecto del enfrentamiento civil, los duros años de posguerra, la dictadura y, sobre todo, la designación a dedo de presidentes de la FEF que procedían del campo político y desconocían el mundo del deporte fue una terrible rémora para la selección española. Especialmente vergonzosa fue la eliminación del equipo nacional, que contaba con una de las mejores escuadras de su historia, del mundial del 58, y rocambolescas, a la par que tristes, las que nos dejaron fuera de la Copa del Mundo de Suiza, y que ahora nos ocupan.

En aquella época –no olvidemos que estamos hablando del quinto Mundial- las eliminatorias de clasificación eran mucho más sencillas que en la actualidad. En Europa se montaron once grupos de tres o dos equipos, que daban el pase al triunfador de la liguilla o la eliminatoria, respectivamente. El bombo emparejó a España con Turquía, país en aquella época completamente desconocido al máximo nivel, y bisoño hasta el punto de no haber participado jamás en un campeonato del Mundo. El sorteo deparó el primer encuentro en España, y la vuelta en tierras otomanas.

El encuentro de ida se disputó en el coliseo de Chamartín el día de Reyes de 1954, en el mismo escenario donde ambas selecciones repetirán el sábado, 55 años después. Por España podía jugar el nacionalizado Kubala, uno de los mejores futbolistas de la época –seguramente sólo Di Stéfano, aún en Argentina, y su compatriota Puskas podían rivalizar con él en ese tiempo- pero el ínclito seleccionador español Iribarren, dentista de profesión, no consideró necesaria su participación en este partido. No se equivocó, en realidad, porque los Gainza, Lesmes y Campanal despacharon a los turcos con un resultado amplio (4-1). Sin embargo, cuentan las crónicas que fue un encuentro más duro de lo que mostró el marcador, que se llegó al descanso con empate a uno, y que sólo dos buenas penetraciones de los extremos Gainza y Miguel acabaron desequilibrando la balanza. Doblete del sestaoarra Venancio, que mandó un balón al larguero y marcó el último tanto en fuera de juego.

El partido de vuelta fue otra historia. Los turcos, que sabían que un gol les valía para forzar el desempate -no se contaba la diferencia de goles- prepararon una encerrona en toda regla al combinado hispano, y su plan se desarrolló con absoluta puntualidad. Conscientes de su inferioridad técnica, los anfitriones presionaron desde el principio, endurecieron el juego hasta el límite de la violencia –hay polémica, aún hoy, sobre si la calidad del arbitraje del suizo Schmetzler- y metieron pronto a España en la dinámica que le convenía. No faltó ni una fuerte lluvia que ensuciase el partido, ni el consabido gol en el primer cuarto de hora: un fallo de Pasieguito que dejó solo a Bukhan para que éste ejecutase al meta Carmelo. España sólo entró en el partido en la segunda mitad, cuando Kubala -muy marcado todo el partido- pudo por fin realizar un par de internadas, y gozó de su mejor oportunidad en otro palo de Venancio. Pero no se movió el marcador, y el 1-0, seguramente justo, enviaba la eliminatoria a un dramático desempate, que se jugaría en Roma.

Fue un encuentro marcado por un acontecimiento extraño, que seguramente determinó en parte el destino del encuentro, y que aún hoy no ha sido aclarado: poco antes de comenzar el choque, la delegación española recibió un telegrama de la FIFA, en el que se prohibía la participación de Kubala en el partido por problemas con su pasaporte. El ex húngaro no jugó, y terminado el choque, nunca fue posible encontrar al emisor del telegrama. Quizá, con unas simples líneas, decidió la eliminatoria. A Ladislao lo sustituyó Pasieguito.

… Y todo salió mal, a pesar del gol de Arteche a los doce minutos, y a pesar del partidazo de Campanal. No fructificó el dominio español durante gran parte del encuentro. Burhan lanzó un tiro fácil a priori para el portero que pegó en Biosca y se fue fuera. Un contragolpe es el segundo gol turco, que marca Suad. Empata el rojiblanco Escudero en una jugada de rechaces, pero hay dos goles más del equipo nacional –uno en la prórroga- que son anulados por falta previa por el árbitro Bernardi. Y la mala suerte definitiva, el sorteo posterior en que la mano inocente del niño Gemma acaba con las ilusiones hispanas. Una historia dura, cruel y despiadada, de esas en las que tan pródigo ha sido nuestro fútbol. Basta leer estas palabras del cronista de la Vanguardia “Esa misma suerte que nos persigue desde hace demasiados años ya”, que podían haber sido escritas en tantos y tantos momentos de la historia de la Roja.

Afortunadamente, vivimos unas fechas en las que estas situaciones parecen más lejanas que nunca. Disfrutémoslas, y también del gran partido del sábado; pocas veces podremos ver, en nuestro suelo, un partido entre el campeón de Europa y un semifinalista de la anterior Eurocopa
Eliminatorias 1954
06/01/54 en Madrid: España 4 (Venancio 2, Alsua y Miguel), Turquía 1 (Recep)
14/03/54 en Estambul: Turquía 1 (Burchan), España 0
17/03/54 en Roma (Italia): Turquía 2 (Burhan y Suat), España 2 (Arteche y Escudero)
Se jugó tiempo suplementario
Eliminado (por sorteo)
 
Top
robertomas
view post Posted on 16/6/2009, 22:05




1953 INGLATERRA-HUNGRIA


Partido amistoso de selecciones. 25 de noviembre de 1953
Estadio: Wembley, Londres.
Resultado: Inglaterra 3-6 Hungría

image
Grosics (Geller 76'); Buzánszky, Lantos, Bozsik, Lóránt; Zakariás, Budai; Kocsis, Hidegkuti, Puskás, Czibor

La Hungría de la década de los 50 fue uno de los mejores equipos de toda la historia. Liderados por Ferenc Puskas, los Kocsis, Czibor, Hidegkuti y compañía marcaron toda una época en el fútbol europeo, que cambió por completo el rumbo de la historia futbolística. Tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki '52, los magyares visitaron Wembley al año siguiente para disputar un partido que fue nombrado "El partido del siglo" por la prensa inglesa antes incluso de disputarse: los campeones olímpicos contra los inventores del juego.

Los ingleses nunca habían perdido un partido contra un equipo de fuera de las islas británicas (Escocia les infringió su primera derrota de la historia en 1877 por 3-1, e Irlanda ganó en Goodison Park en 1949 en la que fue la primera derrota inglesa ante un equipo de fuera de su isla), e infravaloraron a los húngaros, empezando por sus tácticas y terminando por su indumentaria. Con 100.000 espectadores en las gradas, cualquier posible nerviosismo que pudieran tener los húngaros quedó disipado a los 90 minutos, cuando Hidegkuti marcó el 0-1. Inglaterra empató pronto, pero el baño de juego de los húngaros fue antológico: 35 disparos a puerta por parte de Hungría contra sólo 5 de los ingleses lo dice todo. El gran Puskas logró un gol de antología en el 24' para subir el 1-3 al marcador, tras pisar el balón y echarlo atrás ante la entrada de Wright en el área y lanzar un zurdazo imparable para Merrick. Gyorgy Szepesi, el comentarista húngaro de aquél partido, incluso comentó la posibilidad de colocar una placa en Wembley rememorando ese gol.

El 3-6 final cambió el fútbol para siempre; el 7-1 del partido de "vuelta" terminó de instaurar un nuevo orden. Los ingleses tuvieron que cambiar por completo su visión de su deporte, y adoptaron ciertas medidas empleadas por esa selección húngara que les permitió llevarse el Mundial del 66. Ese gran equipo húngaro, que llevaba 3 años sin perder, se quedó a las puertas de llevarse el Mundial del año siguiente, al cual llegaron con una racha de 4 años invictos, tras perder en la final por 3-2 ante Alemania pese a adelantarse por 2-0 en el marcador. Fue el único título que le quedó por ganar al gran Ferenc Puskás, y fue también la mejor ocasión que tuvo el fútbol húngaro de inscribir su palmarés en la Copa Jules Rimet. Tras la rotura del equipo en el 56, nada volvió a ser igual en el fútbol magyar, que sigue hundido sin visos de reacción.

 
Top
1 replies since 2/6/2009, 18:19   249 views
  Share