EUROCOPA FRANCIA´84, EUROCOPA FRANCIA´84

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 30/5/2009, 04:24 by: robertomas




ESPAÑA EN LA EUROCOPA 84

Con la fase clasificatoria a punto de finalizar, la clasificación era la siguiente:

1. ESPAÑA 6 5 1 0 11 5 11
2. HOLANDA 6 4 1 1 15 5 9
3. IRLANDA 7 3 1 3 12 10 7
4. ISLANDIA 8 1 1 6 3 13 3
5. MALTA 5 1 0 4 4 12 2


El Holanda-España que se tenía que disputar ahora era el partido decisivo. España tenía peor diferencia de goles que Holanda, y solamente había ganado por la mínima a los naranjas en el duelo jugado en territorio español. Ambas selecciones tenían que jugar contra Malta en su propio campo después de este partido. Por otro lado, Holanda estaba en ciernes de convertirse de nuevo en una de las mejores selecciones del mundo. España hizo todo lo posible en Rotterdam, pero los holandeses fueron superiores y vencieron 2-1; al menos quedó igualado el resultado particular, pasando a ser decisivo la diferencia de goles.


image
Houtman se zafa de Güerri y de Gallego.

image
Malta, que había hecho un papel malo, pero digno, se encargaba de cerrar el grupo, pero lo hizo con tres resultados desastrosos. En primer lugar cedió 8-0 ante Irlanda, y después 5-0 ante Holanda. Los holandeses debieron pensar que con 5-0 era suficiente para eliminar a España, y así lo parecía. Aquel 21-12-1983 toda España se concentró delante del televisor esperando la hazaña, con más corazón que fe. Se necesitaba ganar por 11 goles de diferencia para eliminar a los holandeses por goles marcados.

Casi nada más comenzar el partido en el Benito Villamarín de Sevilla saltó la primera alegría; el árbitro señala penalty a favor de España. Sin embargo todo se torna en decepción cuando Señor envío el lanzamiento al poste. Pesaba todavía mucho el mal papel realizado en el Mundial de 1982, y este fallo acabó un poco más con las esperanzas de los aficionados. En el minuto 15 Santillana avivó la llama con el 1-0, pero los malteses empataron nueve minutos después. Santillana completó un hat trick con dos goles más en los siguientes cinco minutos, pero de ahí al descanso no se marcaron más tantos.

El pesimismo era notable, como era lógico, pero en la segunda parte todo iba a cambiar. España iba a ser un ciclón, y los malteses, algo efectivos en la defensa en la primera parte, se mostraron completamente inoperantes en un segundo tiempo en el que estuvieron completamente a merced de los españoles. Esta vez la labor de levantar la moral fue Rincón, quien en el minuto 47 marcaba el 4-1. Sin embargo los goles no llegaban y la tarea parecía imposible; Rincón iba a tardar otros 10 minutos en marcar el 5-1.

Y de repente, el milagro comenzó a materializarse. Fueron 5 minutos para la gloria, los que van del 62' al 66', los que cambiaron la historia del partido y de la Eurocopa. Maceda tomó el relevo en el papel de héroe y anotó dos goles en dos minutos, en el 62' y 63'. El marcador era 7-1 y aún faltaba media hora; la gente se llenó de un optimismo que se convirtió en euforia cuando en el minuto 64' Rincón, y en el 66' Santillana ponían el marcador en 9-1. Era sencillamente increíble, la quimera estaba a punto de convertirse en realidad.

Pero de nuevo cunde la desesperación, pasan los minutos y los goles decisivos siguen sin llegar. En el minuto 77 el árbitro deja con diez a los malteses al expulsar a Digiorgio, allanando el camino de España. Era un hálito de esperanza para los aficionados, que empezaban a ver el sueño hecho trizas. Con un hombre más Rincón hace el 10-1 en el minuto 78 y Sarabia en el minuto 80 anota el undécimo. Comienza una agónica cuenta atrás con toda España esperando el duodécimo. No se tarda mucho, pero cada minuto es un infierno hasta que el zaragocista Señor marca en el minuto 84. Se desata la euforia en todo el país. Se teme que ahora los malteses amarguen el final, pero no hay motivo real para pensar en ello. En el minuto 88 Gordillo marcaba el 13-1 de la tranquilidad pero el árbitro lo anula. El final del partido acaba en una invasión pacífica de campo, que aún así hizo temer alguna acción de la UEFA, tan dura aplicando sanciones. El 28 de diciembre, siete días después, se hace pública la noticia de que la UEFA anula el resultado por la invasión de campo y que hay que repetir el partido. Era el día de los Santos Inocentes. España ya estaba en Francia; Holanda aún seguiría con su mala suerte hasta el Mundial 1986 en el que quedó eliminada también in extremis en la fase clasificatoria ante Bélgica.



El once titular que logró el 12-1 a Malta. Camacho, Maceda, Goicoechea, Señor, y el debutante Buyo; agachados posan Carrasco, Víctor, Santillana, Rincón y Sarabia.
La fase final en Francia tiene un comienzo decepcionante en cuanto a juego y a falta de gol. Encuadrados en el grupo con los poderosos germanooccidentales, nuestras esperanzas pasaban por dejar atrás a Portugal o a Rumanía. Sin embargo España no fue capaz en ningún momento de derrotar a estas selecciones. A falta del España-Alemania Federal y del Portugal-Rumanía, la clasificación era la siguiente:


1. ALEMANIA FEDERAL 2 1 1 0 2 1 3
2. ESPAÑA 2 0 2 0 2 2 2
3. PORTUGAL 2 0 2 0 1 1 2
4. RUMANÍA 2 0 1 1 2 3 1


Ambos partidos llegaban a la fase final del partido sin goles, y eso servía tanto a España como a Alemania Federal. El gran Schumacher detuvo un penalty a Carrasco; otra vez como el día de Malta el combinado español desaprovechaba un penalty en el partido decisivo. España no lograba desbordar a los alemanes, que conforme pasaban los minutos se iban conformando más con el empate. Pero en el minuto 81 Nené anota el 1-0 para Portugal que clasifica momentáneamente a los lusos, y comienza una agonía para España, que se estrella una y otra vez contra la defensa de Alemania Federal. Y con todo decidido llegó aquel cabezazo del enorme Maceda en el minuto 90 que dejaba en la cuneta a los alemanes y clasificaba a las dos selecciones ibéricas.


image
El mítico gol de Maceda ante Alemania Federal.
España no se iba a librar de la agonía en semifinales, no pudiendo superar (1-1) a la sorprendente potencia danesa que emergía en el continente. El árbitro inglés Courtney no vio un claro penalty de Arconada a Elkjaer, afortunadamente para los españoles. Tras una prórroga baldía en la que España jugó contra 10 por expulsión en el minuto 106 de Berggreen, las semifinales se iban a resolver desde los lanzamientos de penalty. Se marcan los 8 primeros (el árbitro hizo repetir el tercer lanzamiento danés, que finalmente acabó en gol). El noveno penalty lo falla Elkjaer y todo queda en manos de Sarabia, que anota el penalty decisivo y mete a España en la final.

Después de haber padecido tanto para llegar a la final, todos los españoles confiaban en poder lograr la victoria, pero España lo tuvo en contra aquel partido. Gordillo, y Maceda, que tan decisivo había sido a lo largo de la fase final, estaban sancionados por acumulación de tarjetas; el público y el entorno favorecían a Francia; el árbitro estuvo muy casero con un arbitraje sibilino, e incluso la suerte nos abandonó en el último momento cuando Arconada ataja un balón facil en el minuto 57 e incomprensiblemente se le escapa de las manos introduciéndolo en su propia portería. España no logra batir a los franceses, a pesar de que quedan con diez en el minuto 84 por expulsión de Le Roux. La alegría máxima llega para los locales con el 2-0, marcado en el último minuto por Bellone. Ahí acabo uno de los sueños más largos y más bonitos que ha vivido el fútbol español.

image
La alineación de España en la final: Arconada, Salva, Julio Alberto, Urquiaga, Gallego, Camacho, Carrasco, Víctor, Señor, Santillana y Francisco.
 
Top
8 replies since 6/5/2009, 14:26   2720 views
  Share