SELECCION HOLANDESA, SELECCION HOLANDESA

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 2/5/2009, 13:01




Cruyff (Final mundial 1974)

Penalty sufrido por berti vogs en el primer minuto del encuentro.
 
Top
robertomas
view post Posted on 10/5/2009, 10:47




CRUYJFF (HOL) m´74
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image

Edited by robertomas - 11/5/2009, 05:37
 
Top
robertomas
view post Posted on 10/5/2009, 21:41




Cruyjff
image

imageimage

imageimage

Edited by robertomas - 11/5/2009, 05:37
 
Top
robertomas
view post Posted on 11/5/2009, 04:35




cruiff
imageimage

imageimage
 
Top
robertomas
view post Posted on 11/5/2009, 11:39




Cromos Selección Holandesa euro´88
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 13/5/2009, 05:55




John Bosman
1986–1997 Netherlands 0300(17)
image
1983–1988 AFC Ajax
1988–1990 KV Mechelen
1990–1991 PSV Eindhoven
1991–1996 R.S.C. Anderlecht
1996–1999 FC Twente
1999–2002 AZ
 
Top
robertomas
view post Posted on 21/5/2009, 02:59




Van Basten (HOL) ita´90
image

Mundial sub-20 1983

Van Basten se dio a conocer internacionalmente en el Mundial sub-20, jugó cuatro partidos y marcó dos goles. Su selección no hizo un gran papel en la competición pero sirvió para ver las jóvenes promesas que más adelante conseguirían la Eurocopa de 1988. En la liguilla preliminar del torneo se vieron encuadrados en el grupo "C", junto a Brasil (futura campeona del torneo), Nigeria y la URSS. Empataron ante Brasil (1-1) y ante Nigeria (0-0) y ganaron a la selección de la URSS por 3-2, con el definitivo gol obra de Van Basten, para pasar a la siguiente ronda como segundos de grupo.

En los cuartos de final se enfrentaron a Argentina una de las grandes favoritas a la victoria final. En el minuto cuatro, Van Basten sorprendió a sus defensores y marcó para irse al descanso con 1-0 a su favor, pero en la reanudación Jorge Borelli anotó para igualar el partido. Cuando se acercaba el final del partido, tres jugadores de la selección neerlandesa (Vanenburg, Teuben y Duut) fueron expulsados gracias a lo cual el partido se decantó del lado argentino, que en el minuto 90 obtuvo el gol de la victoria, eliminando a los neerlandeses del torneo.[29]


Eurocopa 1988

La Eurocopa 1988 comenzó para Van Basten en el banquillo, debido a que no jugó apenas en toda la temporada en el Milan y hacía 8 meses que no jugaba con la selección. Participó en 5 partidos de clasificación anotando 2 goles pero la falta de minutos en su equipo hizo que Rinus Michels se decantara para el primer partido por John Bosman, ex compañero de Van Basten en el Ajax y que esa temporada había anotado 25 goles para el equipo de Amsterdam.

Jugando con Bosman y Gullit en la delantera el equipo perdió el primer partido contra los favoritos al triunfo final, la Union Soviética por 0-1, pero tres días más tarde Michels hizo un cambio en la alineación que iba a servir para ganar el partido, cambió a Bosman por Van Basten que metió tres goles para dar la victoria a la selección neerlandesa ante Inglaterra. El último partido del grupo era vital, Irlanda tenía 4 puntos y la selección neerlandesa 3, lo cual hacía necesario una victoria que consiguió Wim Kieft.

Como segundos se enfrentaron a los primeros del otro grupo de clasificación, Alemania Federal, que fue un partido cargado de tensión, debido a la rivalidad entre las dos selecciones. Se adelantaron los alemanes por medio de Lothar Matthäus pero con goles de Koeman y de Van Basten,[30] [31] se dio vuelta al marcador para afrontar la final contra los soviéticos por segunda vez en el torneo.

La final se disputó el 25 de junio en el Olympiastadion de Múnich ante 72000 personas que vieron como con dos goles magistrales, uno de Gullit de cabeza y otro de volea de Van Basten,[30] los neerlandeses se adjudicaban el título por 2-0.

Van Basten recibió la bota de oro, otorgada al máximo goleador de la Eurocopa, que ganó (5 goles) por delante de Rudi Völler (2 goles) y Oleg Protasov (2 goles).


Final

URSS 0:2 Países Bajos 25 de junio de 1988



Mundial 1990

Van Basten afrontaba la Copa Mundial de Fútbol de 1990 como una nueva oportunidad para su selección de hacerse con el título, después de quedarse a las puertas en 1974 y 1978. Eran los grandes favoritos después de haberse proclamado campeones de la Eurocopa dos años atrás. Van Basten estaba en un gran estado de forma esa temporada pero pasó sin pena ni gloria debido al mal juego y a los malos resultados. En la primera fase empataron los tres partidos que jugaron ante Inglaterra, Irlanda y Egipto en los que la selección únicamente anotó dos goles en los empates a uno ante Egipto e Irlanda y como terceros de grupo jugaron contra el campeón del grupo D, Alemania Federal.

Ante Alemania, Van Basten había anotado en la Eurocopa 88, además de marcar otro gol en la clasificatoria para el Mundial. El partido estuvo plagado de tensión (Rijkaard escupió a Voller), aunque los goles de Jürgen Klinsmann y de Andreas Brehme decantaron la balanza a favor de los alemanes que ganaron 2-1 (gol de Ronald Koeman en el minuto 89) y eliminaron a los neerlandes.


Eurocopa 1992

El 10 de junio de 1992 comenzó la novena edición de la Eurocopa, último torneo de selecciones que jugó Van Basten. Se impusieron en la clasificación a selecciones como Grecia o Portugal y Van Basten anotó 8 goles en 8 partidos (5 a Malta).

Pero en esta ocasión las cosas no le fueron tan bien, en el primer encuentro ganaron a Escocia con un gol de Dennis Bergkamp. El segundo partido fue un 0-0 ante el CIS y en el último partido se enfrentaron a Alemania, ganando 3-1 con goles de Frank Rijkaard, Rob Witschge y Bergkamp.

En las semifinales se enfrentaron a Dinamarca, selección que no se clasificó pero que debido a la guerra yugoslava fue invitada a última hora. Ante los neerlandes lograron adelantarse por dos veces hasta que Rijkaard empató a dos en el minuto 86. La prórroga no cambió nada y se lanzaron los penalties que resultaron ser desastrosos para Van Basten pues fue el único que no marcó con la consecuente eliminación de su selección.
 
Top
robertomas
view post Posted on 25/5/2009, 07:32




Mis momentos de la Eurocopa:
El aguijón de Van Basten

Enrique Vaquerizo 29 de mayo de 2008

El escorpión es un elemento simbólico muy común en la mayor parte de las creencias de las civilizaciones antiguas. Dos aspectos esenciales justifican la intensidad de esta presencia con carácter dual. En primer lugar, simboliza la muerte, guerra y destrucción asociada a la peligrosidad como consecuencia de la toxicidad de su veneno. En segundo lugar, creación, fertilidad y sexo. Pueblos como Grecia, Mesopotamia o Egipto han llevaban aguijones de escorpiones colgados en el pecho como amuleto o símbolo de poder. El 31 de Octubre de 1964 nacía en Utrech un chico que poseería el aguijón más venenoso que ha visto el fútbol europeo en los últimos veinticinco años. En el campo humilde y embarrado del Elinquiik comenzarían a escribirse las hazañas del pequeño Marco Van Basten.

Para muchos el holandés ha sido y será el máximo exponente del delantero total, técnico, rápido y con instinto, sería en el remate donde alcanzaría la categoría de excelso. Desde todas las posiciones y situaciones imaginables. Seco como un latigazo, crak, la picadura de Marco siempre fue sencilla y letal aún antes de comenzar a sentir el veneno. Van Basten eligió para reglarnos el más hermoso de ellos en la final de una Eurocopa. El 25 de Junio de 1988 en el Olímpico de Munich, Holanda conseguía el que hasta ahora es su hito más importante . El estilo y la fantasía heredada geneticamente generación tras generación de tulipanes alcanzaba al fin su premio a nivel de selecciones.

No sería la famosa “naranja mecánica” de Neeskens y Cruyff fracasada a las puertas de dos mundiales pese a dejar un sello imborrable. La gloria correspondería a una Holanda multicultural, reforzada por la sangre y el músculo negro de sus colonias caribeñas. A finales de los ochenta coincidían tres futbolistas fantásticos que cambiarían la historia del fútbol europeo. Frank Rikjaard, “un todocampista” con un cerebro privilegiado, Ruud Gullit, una pantera repleta de clase y Van Basten el mayor asesino que haya conocido el área. En manos del maquiavélico cerebro de Arrigo Sachi revolucionarían los conceptos del fútbol muncial, pero esa es ota historia. Por aquella época ya comenzaban a cimentar la leyenda en Milanello. A aquella Eurocopa de Alemania acudieron compañados por futbolistas de la talla de Koeman, Vanemburg, Wouters o Van Tiggelen.

Desde el inicio quedó claro que aquel sería el campeonato de los “orange” y Van Basten. Un triplete de Marco ante Inglaterra y su contribución a la victoria ante Eire reflejaban que el tulipan llegaba bien pertrechado de espinas. Si aplicamos el zoom sobre las selecciones que acudieron a aquel campeonato, nos encontramos ante una de las ediciones de más calidad de toda la historia. Una Italia donde sobresalía un jovencísimo Vialli, la dinamita danesa comandada por Laudrup, Matthäus, Völler y Klinsmann con Alemania y una quinta del buitre en plenitud que sumaría un nuevo fracaso estrepitoso sin pasar la fase de grupos.

Holanda se plantaría en la final tras un triunfo agónico frente a Alemania con gol en el último minuto de Van Basten. El contendiente sería una poderosa U.R.S.S que dejaría en el camino a Italia. Aquella última gran selección soviética antes de la caida del comunismo tenía excelentes jugadores en sus filas, Zavarov, Belanov, Protassov y por encima de todos un portero que aquellos días estaba arropado por la aureola de imbatible, Rinat Dassaev. Digno sucesor de Yashine, el tigre de Astracán prometía un duelo con Van Basten que haría cortar el aliento de todo el continente.

Holanda salió segura de su superioridad y a la media hora Gullit haría el primero con un cabezazo majestuoso. La U.R.S.S tuvo sus opciones con un penalti a favor que el normalmente calamitoso Van Breukelen se encargaría de detener a Belanov. Cuando los rusos apretaban más y más amenazando con truncar un nuevo sueño tulipán emergió la figura imponente del genio. Un centro pasado de Wouters, dejó un balón imposible destinado a perderse en el limbo, justo cuando parecía imposible surgió el aguijón mortal de un escorpión llamado Marco Van Basten. La volea rápida y letal como un picotazo se incrustó en la escuadra del gran Dassaev haciendo estallar un pais de apenas diez millones de habitantes.

Aquel año el balón de oro fue para Ruud Gullit, Van Basten tendría tiempo de llevarse tres, y escribir páginas de leyenda en el calcio. Cinco años después las malditas lesiones se llevaban por delante al “Cisne de Utrecht”, uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.
 
Top
robertomas
view post Posted on 26/5/2009, 04:50




Van Basten Gran Potagonista de la Eurocopa
imageimage
 
Top
robertomas
view post Posted on 27/5/2009, 03:03




Holanda
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 27/5/2009, 04:57




Holanda 1987
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 2/6/2009, 15:28





holanda88
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 3/6/2009, 02:15





Holanda 1980
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 5/6/2009, 00:54




image
Juergen Klinsmann (izq.), hoy seleccionador alemán, en duelo con el defensa holandés Frank Rijkaard, actual entrenador del Barcelona, durante el Mundial de Italia de 1990, en el que Alemania se proclamó campeona. (Foto Martina Hellmann)
 
Top
robertomas
view post Posted on 5/6/2009, 04:21




image
El argentino Osvaldo Ardiles esquiva la entrada del holandés Johan Neeskens tras superar a Rob Rensenbrink durante la final del Mundial 78 en el Estadio Monumental de Buenos Aires
 
Top
32 replies since 2/5/2009, 13:01   9005 views
  Share