MUNDIAL ESPAÑA´82, MUNDIAL ESPAÑA´82

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 2/5/2009, 11:46




Mundial de 1982



Zoff, pese a jugar en una posición poco agradecida, es uno de los iconos del fútbol italiano. En España'82 logró su mayor éxito con la selección: el Mundial. Un año después anunciaría su retirada


Zoff afrontaba en España, con 40 años, su cuarto Mundial. La victoria por 3-1 frente a Alemania le hacía ganar su única Copa del Mundo. En la imagen, el primero por la izquierda, da la vuelta de honor al Bernabéu con sus compañeros.


El portero italiano Dino Zoff (i) y el defensa Fluvio Collovati celebran la victoria en la final contra Alemania celebrada en Madrid. El triunfo por 3-1 llevó a Italia a conquistar su tercer título mundial.


Horst Hrubesch (i) y el portero italiano Dino Zoff durante la final del Mundial de 1982 en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid. Italai se llevó el título
 
Top
robertomas
view post Posted on 2/5/2009, 16:37





ZICO (BRA) Y GENTILE (ITA) 1982
 
Top
robertomas
view post Posted on 4/5/2009, 14:23




ITALIA 1982

Dino Zoff, Francesco Graziani, Giuseppe Bergomi, Gaetano Scirea, Fulvio Collovati, Claudio Gentile, Bruno Conti, Paolo Rossi, Gabriele Oriali, Antonio Cabrini, Marco Tardelli



Italy Team line-up (l-r) Dino Zoff (goalkeeper, Captain), Francesco Graziani, Bruno Conti, Fulvio Collovati, Gaetano Scirea, Claudio Gentile, Giuseppe Bergomi, Paolo Rossi, Gabriele Oriali, Antonio Cabrini, Marco Tardelli
 
Top
robertomas
view post Posted on 11/5/2009, 02:38






Panini 1982 Irlanda Norte
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 15/5/2009, 05:55




Seleccion Italiana m´1982
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 17/5/2009, 02:31




Seleccion Española 1982
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 18/5/2009, 10:20






Oleg Blokhin URSS
image
Oleh Volodymyrovych Blokhin (nacido un 5 de Noviembre de 1952 en Kiev, Unión Soviética, actual Ucrania), es un entrenador y ex-futbolista que marcó una época en el país ruso. Fue nombrado Jugador Europeo del Año en 1975.
Oleg Blokhin comenzó su carrera como futbolista en el Dinamo de Kiev en el año 1969, a la edad de 17 años. A lo largo de los fieles 19 años que jugó en el Dinamo, Blokhin se convirtió en santo y seña del club, llegando a convertirse en una auténtica leyenda. En los 433 partidos que disputó con el club de Kiev, Blokhin marcó 211 goles, ganando el campeonato ruso en 8 ocasiones. En Europa, también dió muestras de su calidad llevando a su club a dos triunfos en la Recopa de Europa. La primera sería en 1975, ganando al Ferencváros húngaro por 3-0, mientras que la segunda se ganaría en la ciudad francesa de Lyon contra el Atlético de Madrid por idéntico resultado que la anterior, 3-0.
Durante su carrera, su papel en la selección soviética también fue determinante. Se convirtió en el mejor jugador ruso de la historia gracias a su participación en la selección, entre1972 y 1988, teniendo el récord de partidos (112) y goles (42), con la selección. Lideró a la U.R.S.S. en los Mundiales de España '82 y México '86, en los que marcaría un gol en cada uno de ellos.
Con la retirada de la selección en 1988, Blokhin decide abandonar también el club de su vida, convirtiéndose en uno de los primeros jugadores rusos en salir de su país a jugar en otra liga. La Perestroika le permitía firmar por aquel entonces, con el equipo austríaco del Vorwärts Steyr para un año más tarde, jugar su última temporada antes de retirse en el equipo griego del Aris Limassol en 1990.
Tras su retirada como jugador, Blokhin empieza su época como entrenador en 1990, y de la mano de clubes griego como el Olympiakos, PAOK y el Ionikos. En la actualidad, y tras firmar en 2003, es el entrenador de la Selección Ucraniana de fútbol. Bajo su mandato, Ucrania alcanzó la gloria de acudir a un Mundial (Alemania '06), teniendo un excelente papel, siendo eliminados por la selección campeona en 1/4 de final, Italia.

COMO JUGADOR
1969-1988 - Dynamo Kyev (U.R.S.S./Ucrania)
1988-1989 - Vorwärts Steyr (Austria)
1989-1990 - Aris Limassol (Grecia)

COMO ENTRENADOR
1990-1993 - Olympiakos (Grecia)
1993-1994 - PAOK Salonika (Grecia)
1994-1997 - Ionikos (Grecia)
1997-1998 - PAOK Salonika (Grecia)
1998-1999 - AEK Atenas (Grecia)
1999-2002 - Ionikos (Grecia)
2003 - Selección Nacional de Fúbol de Ucrania.
.
.
.

Dos entrenadores juntos: El defensa polaco Pavel Janas (izq.) en duelo con el soviético Oleg Blokhin en el Mundial de 1982 en España. El partido finalizó sin goles. Janas es en la actualidad entrenador de Polonia mientras que Blokin lo es de Ucrania.
 
Top
robertomas
view post Posted on 18/5/2009, 12:15




Eric Gerets (BEL)1975–1991 > 086 0(2)
image
En el mundial de españa , jugador por aquellos entonces del Standar Lieja
 
Top
robertomas
view post Posted on 18/5/2009, 13:56




Italia 1982

De cara al Mundial que debía disputarse en España en 1982, la FIFA había tomado una importante y acertada decisión: ampliar a 24 el número de equipos participantes, abriendo así el gran escaparate mundialista y tratando de trascender de este modo el clásico enfrentamiento entre Europa y América del Sur. Destacó la evolución del fútbol africano, que sorprendió con la victoria de Argelia ante Alemania Federal por 2-1 y el buen papel de Camerún, a quien Italia sólo pudo eliminar de la primera fase por haber metido un gol más que los leones indomables.

También se estrenó sistema de competición, adaptado al nuevo número de selecciones. Seis grupos de cuatro equipos para empezar, cuyos campeones y subcampeones jugaban una segunda ronda de gran intensidad distribuidos en cuatro grupos de tres equipos. Los líderes de la segunda fase se enfrentaban en semifinales. Aunque el cambio fue en general positivo y se vieron grandes partidos en la ronda decisiva, cuatro años después volvería a modificarse el sistema, seguramente para mejor. A título anecdótico, señalar que en este campeonato Hungría consiguió el record de goles en un sólo partido, al vencer 10-1 a El Salvador en la primera fase.

A pesar de los esfuerzos de la FIFA por globalizar el fútbol, la final que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu el 11 de Julio de 1982 tuvo como protagonistas a las dos potencias europeas por antonomasia, Italia y Alemania Federal. Como había ocurrido en México doce años antes, los dos equipos que se enfrentaban en la final se jugaban ser tricampeones, y la final se presumía muy igualada.

El equipo italiano, entrenado por el veterano Enzo Bearzot, presentaba un once donde se explotaban al máximo las que han sido siempre las grandes virtudes del fútbol italiano: una defensa muy eficaz, liderada por el veterano y sobrio Dino Zoff y donde se complementaban el criterio de Scirea, la sobriedad de Bergomi (que disputaba el mundial con 18 años) y los marcajes implacables de Claudio Gentile, encargado de marcar la raya; un centro del campo fuerte y aguerrido pero no exento de clase, donde destacaban el gladiador Oriali, un llegador como Marco Tardelli y la clase de Bruno Conti, un estilete por la derecha; y en ataque, un clásico killer como Paolo Rossi, que tras un comienzo dubitativo había sido el hombre clave de la segunda fase, a la manera del Matador Kempes en el Mundial anterior. Ambos serían Pichichis.

Y es que antes de que a Paolo se le encendiese la luz, el juego de Italia había dejado mucho que desear. Encuadrado en un grupo a priori sencillo con Camerún, Perú y Polonia, el combinado azzurro no fue capaz de ganar ni un solo partido, aunque tampoco perdiese ninguno. Tres empates y un pobre bagaje de dos goles, el segundo de los cuales, obra de Graziani frente a los cameruneses, significó el pase a la siguiente ronda.

El segundo puesto de Italia en su grupo deparó en la segunda fase un enfrentamiento en la cumbre, pues los transalpinos debían jugarse la clasificación contra nada menos que Argentina y Brasil. En el primer partido los italianos consiguieron tumbar a los vigentes campeones por 2-1, en un encuentro que es recordado por un durísimo marcaje de Gentile a Maradona que seguramente resultó clave en el resultado final. Como quiera que Brasil venció posteriormente a Argentina por 3-1, el encuentro Brasil-Italia de Sarriá decidiría el semifinalista, y el empate favorecía a los cariocas.

Ese partido se encuentra sin ninguna duda entre los mejores jamás disputados, y ambos equipos tenían sin duda categoría y empaque de campeón. A todos los buenos aficionados apenó un poquito la eliminación de aquel maravilloso equipo brasileño, que había anotado diez goles en la primera fase y presumía de un inigualable centro del campo Falcao-Eder-Toninho Cerezo-Sócrates. Sin embargo, los errores defensivos y el ángel de Paolo Rossi, que anotó un hat-trick, condenaron a la canarinha. Los brasileños consiguieron empatar por dos veces, pero fueron definitivamente liquidados por el tercer tanto del gran Paolo, conseguido tras un córner a 15 minutos de la conclusión. Tras esta fase de extrema dificultad, la semifinal fue fácil para Italia, que doblegó a Polonia con dos nuevos goles del ariete de Prato. Los eslavos cerraban así la época más gloriosa de su fútbol.

El otro finalista, Alemania, había seguido una trayectoria similar a la italiana, creciendo durante el torneo. Seguramente el jugador más importante de los teutones fue su guardameta Harald Schumacher, ágil y de fuerte personalidad, un auténtico líder. Por delante de él, la selección que entrenaba Jupp Derwall se basaba en el fútbol fuerza que, combinado con las necesarias gotas de talento en los momentos precisos, ha llevado a la Mannschaft a sus númerosos éxitos. En el equipo destacaban el poderoso lateral derecho del Hamburgo Manfred Kaltz, dos incansables tragakilómetros en el medio como Stielike y Briegel, la clase de Rummenigge enlazando y el gol de Fischer y Pierre Littbarski, este último en el mejor momento de su carrera. Un equipo con mejor relación con la victoria que con el juego, como suele ocurrir con esta selección.

Tras el varapalo inicial ante Argelia del que ya hemos hablado, Alemania Federal se impuso a Chile y sus vecinos austriacos para acceder a la segunda fase. También les tocó un grupo muy fuerte, en el que comenzaron empatando con los ingleses para vencer y eliminar del torneo a España, que firmó la peor actuación de un anfitrión en la historia de los Mundiales. El empate entre ingleses e hispanos en el partido postrero dio el pase a semifinales a Alemania, donde esperaba la monumental selección francesa de Platini, Tigana, Giresse y compañía.

Este encuentro, disputado en el Sánchez Pizjuán, fue otro de esos partidos épicos que suelen protagonizar los alemanes, llenos de sufrimiento y lucha, agónicos, y donde la victoria final suele sonreírles en el último minuto. En este, por ejemplo, el tiempo reglamentario concluyó con empate a uno en el marcador, y siempre se recuerda la salvaje agresión de Schumacher a Battiston que el holandés Corver no sancionó. Francia parecía llegar más entera al añadido, y a los diez minutos ganaba por 3-1. Sin embargo, jamás se puede dar por muertos a los teutones, y en cuatro minutos Rummenigge y Fischer enviaban el partido a los penaltis, suerte en la que Alemania jamás ha perdido en una Copa del Mundo. El lanzamiento decisivo le correspondió al gigantón Hrubesch, que se llevó la glora del pase a la final.

Eran sin embargo los italianos los favoritos cuando el colegiado Coelho daba el pitido inicial. Quizá conscientes de ello, los alemanes salieron en tromba, tratando de intimidar, y a los cinco minutos ya habían gozado de dos ocasiones, por medio de Littbarski y Rummenigge. Poco después, se lesionó Graziani en un encontronazo con Dremmler, y en su lugar ingresó Sandro Altobelli en el rectángulo.

Tras el feroz comienzo teutón, transcurre un cuarto de hora sin demasiado fútbol, con mucho respeto entre ambos contendientes; sólo Conti caracolea en la derecha y busca los huecos con cierta insistencia. En una de sus incursiones, su marcador Briegel le derriba. El penalty es señalado por el árbitro brasileño, y Cabrini asume la tremenda responsabilidad; quizá superado por la magnitud del acontecimiento, puede que intimidado por los ojos febriles de Schumacher, la cuestión es que el lateral dispara fuera. Italia ha desperdiciado su primera gran ocasión de romper el partido. Sin demasiadas incidencias más se llega al descanso; de momento, la gran final está resultando decepcionante, y el miedo parece ser el denominador común de las dos escuadras.

El comienzo del segundo tiempo es más movido, y poco a poco Italia va imponiendo su fútbol de toque ante los tanques alemanes y acercándose a la portería de Schumacher, a pesar del titánico esfuerzo de Kaltz por sacar a su equipo de la cueva. Rozando el cuarto de hora, Tardelli bota en corto una falta en el ala diestra del ataque azzurri; el balón llega a Gentile, quien desde una atípica posición de interior derecho envía un centro llovido al corazón del área; la defensa alemana está descolocada, y por allí aparece la testa de Paolo Rossi para clavar la bola en la red, certificar su trofeo de máximo realizador y abrir el camino de Italia.

A partir de ese momento, Alemania estira sus líneas y empiezan a llover pelotazos en el área de Zoff, siempre bien resueltos por el cancerbero. Abundando en esta táctica, el fenomenal cabeceador Horst Hrubesch sustituye a un desdibujado Dremmler. Pero aunque Alemania aprieta, es Italia la que golpea de nuevo: tras una de las proverbiales subidas de Scirea, el balón pasa por Bergomi y Rossi, recorre la parte derecha del ataque azzurro, y acaba llegando a Tardelli, que aun encontrándose algo desequilibrado manda un zapatazo seco que se cuela junto al poste de Schumacher. Enloquece el Bernabéu, donde los tifosi son mayoría, y el primero de ellos el Presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, que celebra los goles en el palco.
 
Top
robertomas
view post Posted on 21/5/2009, 01:27




BRASIL 1982, LOS PERDEDORES QUE VENCIERON


Puede un equipo que es tomado como la esencia del fracaso figurar entre los mejores que ha visto el fútbol? Sí. Brasil no ganó el Mundial de España, pero su recuerdo es imborrable. Y de eso también trata el fútbol. No hay mucho que decir sobre la mayoría de los ganadores del Mundial en las últimas ediciones. Aprovecharon su momento y ya está. Los aficionados más jóvenes difícilmente escucharán vibrantes historias de la selección alemana que conquistó el Mundial de Italia 90. Los brasileños recuperaron el título en 1994, después de un cuarto de siglo de sequía, pero hasta Romario pareció disminuido en aquel equipo. De la victoria de Italia ante Francia en el Mundial de 2002 no habrá otro recuerdo que el cabezazo de Zidane a Materazzi. Lo demás es material de desecho. Si un equipo queda en la memoria de la gente es que ha ganado de verdad. Lo otro es un trofeo en la vitrina.


Otro equipo representa algo parecido al Brasil de 1982. Se trata de Hungría, de la célebre selección de Puskas, Boszik, Hidegkuti y Czibor. La derrota frente a Alemania en la final de la Copa del Mundo de 1954 fue tan o más sorprendente que el maracanazo de Uruguay en 1950. Pero los brasileños ni tan siquiera llegaron a la final. Italia ganó el grupo que daba acceso a las semifinales y finalmente conquistó el trofeo. Era un buen equipo. Brasil era otra cosa, y puede que más imperfecta. Le faltaba un delantero centro de garantías. Telé Santana, el seleccionador, se decidió por el inservible Serginho, un gigante que se preguntó durante todo el torno qué demonios pintaba en aquel equipo maravilloso, en lugar del joven Careca. No había nadie para concretar en el área lo que forjaban los prodigiosos centrocampistas y laterales.


Cuando se habla de Brasil 82 se habla de Leandro, Junior, Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Zico. Se habla también de una manera fascinante de jugar: fluida, ingeniosa, atrevida y versátil. La habilidad no estaba reñida con el pase. El pase no estaba peleado con el remate. El remate era la consecuencia de un proceso en el que todos participaban de manera creativa. Leandro y Junior eran dos laterales que podían jugar con el 10 en cualquier equipo del mundo. De hecho, Junior fue el cerebro del Torino en los años ochenta.


En el medio campo, Sócrates, Zico, Falcao y Toninho Cerezo resultaban imparables. Pocas veces se ha visto una colección parecida de virtuosos complementarios. Podían ganarte de cien maneras diferentes, pero difícilmente lo harían con una jugada grosera. Excepto Zico, centrocampista con alma de delantero o al revés, dualidad que le hacía temible en las dos zonas del campo, los otros tres jugadores destacaban por su presencia física. Altos, de zancada larga y gran recorrido, su versatilidad les permitía ocupar todos los puestos del centro del campo y aprovechar su destreza en los remates de media distancia o en las apariciones en el área. Entre ellos, Sócrates era el menos dotado para las tareas defensivas, si es que esas tareas le pasaron alguna vez por la cabeza. Aquel Brasil competía en dos categorías. Por un lado, pretendía la Copa del Mundo, pero durante el torneo comenzó a competir con un fantasma, el Brasil de 1970.

Por raro que parezca, estuvo más cerca de lo segundo que de lo primero. Fue derrotado por Italia en un partido inolvidable y no llegó a las semifinales. No hubo Copa del Mundo, pero su juego deslumbró. En el fútbol de Brasil se contenía toda la belleza del juego. Pronto se sacó el metro patrón para medir la grandeza de aquella selección. La medida era el equipo que conquistó el Mundial de 1970. Quizá ninguna selección se ha acercado tanto al mito que crearon Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho y Rivelino.

 
Top
robertomas
view post Posted on 22/5/2009, 06:04










--------------------

José Ramón Alexanko(España)
image

José Ramón Alexanko Ventosa
Apodo Talín, Popeye
Nacimiento 19 de mayo de 1956
Baracaldo, España
Posición Defensa
Altura 1,82 metros
Partidos internacionales 34
Goles totales 34 (Primera división)
4 (Selección española)
Año del debut 1977
Club del debut Athletic Club de Bilbao
Año del retiro 1993
Club del retiro FC Barcelona
-----------------------------
Bilbao Athletic España 1974-1975
Deportivo Alavés España 1975 - 1976
Athletic Club de Bilbao España 1976 - 1980
FC Barcelona España 1980 - 1993


Jugó durante 16 años en la Primera división de la Liga española de fútbol entre 1976 y 1993, siendo considerado uno de los mejores defensas libres o líberos del fútbol español.

Formado en la cantera del Athletic Club de Bilbao, jugó una temporada en Segunda División española con el Deportivo Alavés, antes de regresar a Bilbao. Con este equipo debutó en la Primera división española el 12 de diciembre de 1976 en el partido Athletic 5-2 Español.

Tras defender durante cuatro años los colores del Athletic Club, en 1980 ficha por el FC Barcelona, equipo en el que estuvo 13 temporadas y con el que alcanzaría su madurez futbolística. En este equipo consiguió 17 títulos, entre los que destacan cuatro Ligas y una Copa de Europa, en la cual tuvo el honor de ser el jugador que recibió el trofeo de manos del presidente de la UEFA. Además consiguió 4 Copas del Rey siendo decisivo sobre todo en la de 1988 ya que un gol suyo derrotó a la Real Sociedad en la final por 1-0, 3 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 1 Supercopa de Europa y 2 Recopas.

Alexanco disputó un total de 365 partidos de liga en Primera división marcando 34 goles.

Después de su retiro como jugador formó parte del cuerpo técnico del FC Barcelona. Más tarde entrenó al Universitatea de Craiova y al FC National Bucuresti. En julio de 2005 fue designado director de fútbol base del Barcelona.

En 1988 fue acusado de violar a una camarera en un hotel de Papendal, durante una concentración del FC Barcelona en tierras holandesas.[1] Posteriormente fue absuelto por falta de pruebas.
 
Top
robertomas
view post Posted on 31/5/2009, 03:48




El Salvador
image
En Elche (españa)1982
 
Top
robertomas
view post Posted on 31/5/2009, 23:08




Maradona en el Mundial 82
image
Maradona en acción en el hoy desaparecido estadio de Sarrià de Barcelona. Argentina perdió por 2-0 ante Italia en la segunda fase del Mundial de España
image
El partido contra Brasil supuso también el triste final del Mundial de España para Maradona, que fue expulsado por una dura entrada. Su compañero Alberto Tarantini lo consuela mintras abandona el estadio de Sarrià, en Barcelona
image
Maradona intenta una tijera junto al defensa brasileño Luizinho, ante la atenta mirada de Waldir Pérez (derecha). Brasil ganó el partido de la segunda fase por 3-1 y puso fin a las aspiraciones de los entonces defensores del título en España 82
image
Maradona esquiva elegantemente al húngaro Sandor Sallei. Argentina derrotó a Hungría 4-1 en un partido de la primera fase del Mundial de España disputado en Alicante. Maradona marcó dos goles
image
Maradona habla relajado con los periodistas el 21 de junio de 1982 en Villajoyosa durante el Mundial de España
image
Diego Maradona con su entonces novia Claudia Villafañe disfrutando de un fin de semana libre en Sevilla durante el Mundial de 1982.
 
Top
robertomas
view post Posted on 5/6/2009, 00:57




image
El defensa alemán Bernd Foerster intenta frenar al estilo del rugby al centrocampista francés Michel Platini en las semifinales del Mundial de España 82. Francia obtuvo un penal, pero los alemanes terminaron venciendo en un emocionante partido disputado en Sevilla que se decidió por penales tras el empate 3-3
 
Top
robertomas
view post Posted on 8/6/2009, 06:20




image
El brasileño Zico (centro), marca contra Argentina en el Mundial de España de 1982.
 
Top
32 replies since 2/5/2009, 11:46   13617 views
  Share