LIVERPOOL FC, LIVERPOOL FC

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 8/5/2009, 14:38 by: robertomas




La temporada 1975/1976 volvió a contemplar tras dos años de ausencia la victoria de un equipo inglés. Y por segunda vez fue a parar al Liverpool FC ya sin la presencia del mítico Bill Shankly en el banquillo pero bajo la dirección de su ayudante Bob Paisley. Bajo su dirección el club alcanzaría un época gloriosa que se inicia con esta Copa de la UEFA y se extiende en los ocho años siguientes con cuatro títulos en la Copa de Europa.

La andadura del equipo de Anfield Road no comenzó de buena forma al caer en la ida de la primera ronda ante el Hibernian escocés por la mínima (1-0) pero en el partido de vuelta vencen gracias a tres goles del delantero galés John Toshack. Las siguientes rondas son superadas con solvencia ante rivales como la Real Sociedad de San Sebastián, el polaco Slask Wroclaw y el FC Dynamo Dresden. El sorteo les depara un rival de ‘peso’ para las semifinales: el FC Barcelona de Weisweller.

El partido de ida se disputa en el Camp Nou ante 80.000 personas que contemplan a un Liverpool perfectamente ordenado y organizado sobre el terreno de juego. Los catalanes que se encuentran inmersos en disputas internas entre su jugador estrella, el holandés Johann Cruyff, y su técnico el alemán Hennes Weisweller. Un gol de Toshack tras un extraordinario pase de Keegan permite lograr un triunfo que trae consigo la dimisión del técnico del FC Barcelona. En la vuelta, mejora el juego de los azulgranas liderados por Cruyff pero Thompson adelanta a los reds tras el descanso y un minuto después un tanto de Carles Rexach pone un empate en el marcador que permite el acceso a los ingleses a la final.

Su rival será el Club Brugge KV belga que estaba probablemente realizando el mejor fútbol de Europa en esos momentos gracias a la dirección desde el banquillo del austriaco Ernst Happel, que con anterioridad hizo campeón de la Copa de Europa y de la Copa Intercontinental al Feyenoord holandés. Jugando con una extraordinaria fortaleza en su estadio Olympiastadion en el que fueron memorables las increíbles remontadas de la primera y segunda ronda ante el Olympique de Lyon y el Ipswich Town, respectivamente. En las siguientes rondas superan a dos equipos transalpinos: el AS Roma y el Milán AC. En el encuentro de ida ante los milaneses, los belgas encauzan la eliminatoria con dos tantos del danés Ulrik Le Fèvre y del austriaco Eddie Krieger pero el árbitro francés Vigliani decide pitar el final de la primera parte cuando un balón golpeado por Sabadini estaba sobrepasando la línea de meta del Club Brugge. En la vuelta los italiano igualan la eliminatoria a los 65 minutos con goles de Bigon y Chiarugi pero diez minutos después Sanders logra el gol que clasifica a los belgas.

En las semifinales se miden al Hamburgo y ya en la ida demuestran su superioridad al empatar en terreno alemán con un tanto de Raoul Lambert. En el partido de vuelta los belgas aguantan todas las acometidas de los teutones que pierden el partido con un autogol de Manfred Kaltz.


El Liverpool completa la remontada durante la segunda parte del partido de ida gracias a este gol de Keegan desde el punto de penalti.
El primer partido de la final tiene lugar en Anfield el 28 de abril. El Club Brugge sorprende en los primeros 45 minutos a un Liverpool que no estaba acostumbrado a recibir en su feudo equipos rivales con vocación ofensiva. En el minuto 5 una mala cesión de Neal sobre su guardameta es aprovechada por el veterano delantero Lambert para superar a Clemence con un balón elevado. Siete minutos después el propio Lambert prolonga al centrocampista Julien Cools que bate de nuevo a Clemence de un tiro raso y cruzado. Los reds están perdidos con un marcador adverso y por la numerosas ocasiones que caen en la trampa del fuera de juego diseñada por Happel.

En el descanso, Paisley busca un revulsivo con la entrada al campo de Jimmy Case en detrimento de Toshack y pone asedio a la portería belga a base de garra y con la ayuda inestimable de la grada Kop. El Liverpool remonta de forma espectacular en seis minutos. En el minuto 59 el irlandés Ray Kennedy perfora la meta rival con un chut potente desde el borde del área. Dos minutos después llega el empate, un pase de Kennedy es desviado ligeramente y de forma muy oportuna por Case para enviarlo al fondo de la portería. En el minuto 65 el defensa y capitán belga Bastiijns comete falta sobre Heighway. El árbitro señala un penalti que es convertido por Keegan.

-------------------------------------

Liverpool FC – Club Brugge KV (3-2)
Miércoles, 28/04/1976 (19:30 h).
Anfield Road (Liverpool): 49.981 espectadores.
Árbitro: Ferdinand Biwersi (FRG). Amonestó a Krieger.
Goles: 0-1 Lambert 5'; 0-2 Cools 15'; 1-2 Kennedy 59'; 2-2 Case 61'; 3-2 Keegan [pen.] 65'.

Liverpool FC: Ray Clemence; Tommy Smith, Phil Neal, Phil Thompson; Ray Kennedy, Emlyn Hughes (capitán); Kevin Keegan, David Fairclough, Steve Heighway, John Benjamin Toshack (Jimmy Case 46'), Ian Callaghan. Entrenador: Bob Paisley.

Club Brugge KV: Birger Jensen; Fons Bastijns (capitán), Eddie Krieger, Georges Leekens; Jos Volders, Julien Cools; René Vandereycken, Roger van Gool, Raoul Lambert, Daniel de Cubber, Ulrik le Fèvre. Entrenador: Ernst Happel.


El Liverpool completa la remontada durante la segunda parte del partido de ida gracias a este gol de Keegan desde el punto de penalti

---------------------------------------------

Club Brugge KV – Liverpool FC (1-1)
Miércoles, 19-05-1976 (21:00 h).
Olympisch Stadion (Brugge): 29.423 espectadores.
Árbitro: Rudolf Glöckner (GDR). Amonestó a Leekens y Case.
Goles: 1-0 Lambert [pen.] 11'; 1-1 Keegan 15'.

Club Brugge KV: Birger Jensen; Fons Bastijns (capitán), Eddie Krieger, Georges Leekens; Jos Volders, Julien Cools; Daniel de Cubber (Luc Hinderyckx 68'), René Vandereycken, Roger van Gool, Raoul Lambert (Luc Sanders 75'), Ulrik le Fèvre. Entrenador: Ernst Happel.

Liverpool FC: Ray Clemence; Emlyn Hughes (capitán), Phil Thompson, Phil Neal; Tommy Smith, Ray Kennedy; Kevin Keegan, Jimmy Case, Steve Heighway, John Benjamin Toshack (David Fairclough 62'), Ian Callaghan


Kevin Keagan, parcialmente tapado por dos defensas del Brujas, iguala la final de vuelta gracias a este potente disparo de falta directa.
Tres semanas después se disputa el encuentro de vuelta, la posible reacción del Club Brugge se ve frustrada por los nervios. Los belgas distan mucho de ser el equipo del partido de ida. Una mano dentro del área de Tommy Smith permite a los belgas soñar con el triunfo al transformar el penalti Lambert en el minuto 11 pero cuatro después Keegan iguala la contienda de un potente chut de falta directa. El equipo de Brujas falto de idea sigue atacando en busca del segundo pero se topa con un Liverpool y su portero Ray Clemence incomensurable al detener todos los disparos belgas, incluso es ayudado por el poste en un gran disparo de Lambert. Tres años después, el Liverpool volvía a levantar el trofeo de campeón.


Kevin Keegan celebra el tanto del empate en el partido de vuelta disputado en Brujas. 19.5.76


El capitán del Liverpool FC, Emily Hughes, alza el trofeo de campeón de la Copa de la UEFA conquistado ante el Brujas belga

 
Top
53 replies since 2/5/2009, 09:42   6276 views
  Share