COPA EUROPA, COPA EUROPA

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 30/4/2009, 14:51




Felix magath Final copa de Europa 82/83
JUVENTUS 0-1 HAMBURG (ATENAS)


 
Top
robertomas
view post Posted on 30/4/2009, 15:23




BENFICA - OM 1989-90



Nos remontamos al mes de Abril de 1990, disputaban las semifinales de la Copa de Europa el Benfica portugués y el Olympique de Marsella francés.

En la ida, disputada en “El Velodrome” de Marsella, se habían impuesto los franceses por 2 goles a 1.
Por parte francesa marcaron el centrocampista Frank Sauzee y el delantero Jean Pierre Papin, por parte portuguesa marcó Lima Pereira.

La vuelta se disputaba en el Estadio de “La Luz” de Lisboa con las espadas en todo lo alto.
Los portugueses necesitaban al menos un gol para eliminar al Olympique.

En aquella temporada 89 -90 en el Benfica jugaban los suecos Magnusson y Thern, los brasileños Aldair, Ricardo Gomes y Valdo y portugueses cómo Víctor Paneira, Antonio Pacheco y José Carlos,
un auténtico equipazo.

Por parte del Olympique, destacaban jugadores cómo Papin, Sauzee, Vercruysse, el guardameta Castaneda, Basile Boli, Di Meco…, también un gran equipo y una generación que alcanzaría dos finales en los años posteriores, la primera en 1991, dónde cayó derrotado ante el Estrella Roja de Belgrado por penaltys y la segunda, en 1993, dónde derrotaría al Milán por 1 a 0 en el Olímpico de Munich.

El partido de vuelta transcurría con normalidad, el Benfica llevaba la inciativa y el Olympique esperaba agazapado alguna contra, a doce minutos del final saltaba al campo el delantero Matanu García Vata, era un jugador menor en aquel Benfica que solía jugar los últimos 15 minutos de cada partido.



A siete minutos del final una penetración de Pacheco por la banda izquierda terminaba en corner, el brasileño Valdo, aquel fino media punta que años más tarde jugaría en el París Saint Germain, botaba el corner muy cerrado y allí, en el centro del área pequeña, aparecía Vata y su brazo derecho para empujar el balón al fondo de la portería.






 
Top
robertomas
view post Posted on 30/4/2009, 16:37





Michael Rummenigge - Finale 8687 (PORTO-BAYERN)

27 de mayo de 1987
Praterstadion, Viena — 59.000 espectadores
PORTO:
El Oporto eliminó en dieciseisavos de final (1ª ronda) al Rabat Ajax FC de Malta con un global de 10-0 , 9-0 en das antas y 0-1 a domicilio, en octavos al los checos del FC Vítkovice tras levantar el 1-0 de chequia en portugal un 3-0 facil , en cuartos al brondby danes con algunos problemas , victoria por la minima 1-0 y en la vuelta un sufrido 1-1 en dinamarca , en semifinales en las puertas de la final el dinamo kiev lo logró elinimar con dos victorias por 2-1 a favor en portugal y ucrania. Ya en la final otro victoria por 2-1 en vinea que les proclamaron como campeones de europa.

1 PO Józef Młynarczyk
2 DF João Pinto
5 DF Celso
4 DF Eduardo Luís
3 DF Augusto Inácio 55'
7 MC Jaime Magalhães
11 MC António André
9 MC António Sousa
6 MC Quim 46'
8 DE Rabah Madjer
10 DE Paulo Futre
DT Artur Jorge

1 PO Jean-Marie Pfaff
2 DF Norbert Nachtweih
3 DF Norbert Eder
4 DF Hans Pflügler
5 DF Helmut Winklhofer
6 MC Hans-Dieter Flick 82'
7 MC Michael Rummenigge
8 MC Lothar Matthäus
9 MC Andreas Brehme
10 DE Dieter Hoeness
11 DE Ludwig Kögl
DT Udo Lattek


GOLES
24' Ludwig Kögl 0-1
79' Rabah Madjer 1-1
81' Juary 2-1
 
Top
robertomas
view post Posted on 2/5/2009, 10:41




Prosinecki (final 1991 Final Copa Europa (Bari) Italia.)

 
Top
robertomas
view post Posted on 2/5/2009, 16:23




Liverpool- Ath.Bilbao (1983-84)

Sarabia (izq) y Bruce Groobelar (LIV) 2.nov.83

Trayectoria:Ath.Bilbao

Diesiseisavos de final (Primera Ronda)
Se enfrentó al Lech Poznan , En Polonia Victoria local 2-0 y remontada vasca 4-0 en Bilbao.

Octavos: Eliminado Por el FC Liverpool 0-0 y 0-1 en Bilbao.


--------------------------------------


Trayectoria:FC Liverpool

Diesiseisavos de final (Primera Ronda)Se enfrentó al Odense , ganó por un global de 6-0. 0-1 en Dinamarca y 5-0 en Anfield.

Octavos: Elimina al Ath.Bilbao 0-0 y 0-1 en Bilbao.

Cuartos:Elimina facilmente al Benfica. 3-0 en Ingalterra y 1-4 en Lisboa.

Semifinales:Su victima fué los Rumanos del Dinamo , dos vistorias por la minima . 1-0 y 1-2 .

Final: Victoria a penaltys tras empatar 1-1 en roma ante el equipo local AS Roma..
 
Top
robertomas
view post Posted on 4/5/2009, 11:50




Liverpool - Az 1981
image

Octavos de final copa de Europa 81-82 ,Liverpool eliminó a los Holandeses tras empatar a dos tantos en Holanda y vencer de local 3-2.
Luego Caería ante los bulgaros del CSKA en cuartos tras remontar estos el 1-0 de inglaterra y vencer en Bulgaria por 2-0.
 
Top
robertomas
view post Posted on 6/5/2009, 10:28




COPA DE EUROPA 1987-88 (Dieciseisavos)

Maradona y Santillana
Real Madrid 3 - 1 SSC Napoli
------------------------------
R. Madrid 2 - 0 Napoles
1-0 Míchel (p)

2-0 Tendillo


Napoles 1 - 1 R. Madrid
1-0
1-1 Butragueño


image

Edición número 33 de la Copa de Campeones de Europa, con participación de 32 equipos pertenecientes a 31 países de Europa. El campeón de esta edición fue el PSV Eindhoven, que venció en la final al SL Benfica por 6 - 5 en penalties, mientras que en tiempo de reglamento igualaron sin goles.

Cabe destacar que ningún club inglés, por tercera vez consecutiva, participa en esta competición, por la Tragedia de Heysel.
 
Top
robertomas
view post Posted on 8/5/2009, 13:40




Retomamos en la temporada 1976-77, que sería la de su explosión definitiva en la máxima competición continental, ya que tras una memorable campaña en la que fueron dejando por el camino sucesivamente a Austria de Viena, Torino, Brujas y Dinamo de Kiev, se plantaron en la final nada menos que ante el Liverpool de Kevin Keegan (que pocos meses más tarde se marcharía al Hamburgo), que precisamente los había sucedido como campeones de la Copa de la UEFA la temporada anterior y también peleaba por su primera Copa de Europa. Por aquel entonces el conjunto germano contaba con un auténtico equipazo, donde destacaban el inagotable capitán Berti Vögts, Rainer Bonhof, Uli Stielike (que tiempo después recalaría en el R.Madrid), Allan Simonsen (impresionante extremo danés que acabaría fichando por el Barça) y como punta de lanza el siempre temible Jupp Heynckes.



Pero el sueño murió cruelmente en su etapa final, ante unos reds a los que Bob Paisley guiaba a su primer título en un vibrante partido que solo pudo resolverse en los instantes finales. El Olímpico de Roma registraba un lleno espectacular para ver a los que seguramente eran los mejores equipos del continente en aquel momento. Pronto, Bonhof advirtió al Liverpool que venderían su piel muy cara con un remate seco desde la frontal que besó el poste, aunque serían los ingleses los que tomasen ventaja a los 28 minutos con una gran jugada culminada por Terry McDermott, que anotó el único tanto del primer tiempo. En el 2º periodo, Simonsen igualó la contienda con un zurdazo imparable a la escuadra del segundo palo en lo que parecía que supondría la gran remontada blanquinegra. Los siguientes minutos acarrearon varias ocasiones para los alemanes que únicamente su falta de acierto más las grandes intervenciones de Ray Clemence evitaron que tomasen ventaja en el marcador. Por ello, cumpliéndose uno de los axiomas más viejos del balompié, el Liverpool tomó ventaja de nuevo al cabecear Tommy Smith un córner lanzado al primer palo por Ray Kennedy. Se llevaban 65 minutos de juego por lo que aún había tiempo para empatar, pero los Dioses del Fútbol no querían que el conjunto teutón se hiciese con el gran trofeo, pues los reds anotarían el 3-1 definitivo al transformar el lateral Phil Neal un penalty cometido sobre Keegan tras una gran galopada de este hasta el corazón del área. Finalizaba así el sueño para los de Udo Lattek, que como consuelo lograron su 5ª Bundesliga (la última de su historia) y France Football premió a Allan Simonsen como Balón de Oro de aquel año




Ya en la temporada 77-78 el objetivo sería culminar un año al menos tan bueno como el anterior, aunque un nuevo reto oteaba el horizonte del ambicioso conjunto de Gladbach: la Copa Intercontinental. Muchos se preguntarán como es que el subcampeón europeo disputaría la máxima competición mundial de clubes, pero la respuesta es tan sencilla como señalar la renuncia a su disputa por parte del Liverpool, algo que sucedió varias veces aquellos años debido a la negativa de algunos clubes europeos por falta de incentivos económicos y por la violencia con la que se empleaban sus rivales sudamericanos. Otra curiosidad de esta edición es que no se disputó en el año natural de la misma, sino ya en 1978 debido a problemas de calendario.

Ni si quiera en la Copa de Europa lograron reeditar la gran campaña anterior pese a que alcanzaron las semifinales donde una vez más se encontraron a su bestia negra, el Liverpool, al que jamás han logrado eliminar en una competición internacional. Tras tomar habida cuenta de ellos en casa (2-1), la renta no fue suficiente para salir vivos de Anfield Road, donde los campeones se impondrían 3-0 para alcanzar su segunda final consecutiva.
 
Top
robertomas
view post Posted on 14/5/2009, 01:26




Gullit ante Steaua.Final 1989
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 15/5/2009, 05:49




Milan 88-89 Final Barcelona ante Steaua
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 17/5/2009, 06:22




Darko Pancev (YUG)

la Copa de Europa en 1991. Con aquel espectacular equipo donde coincidió una generación de jugadores como Robert Prosinečki, Siniša Mihajlović, Dejan Savićević o Vladimir Jugović, Pancev comienza a ser conocido como uno de los más poderosos delanteros del mundo. Muchos hinchas del Estrella Roja recuerdan a Pancev como el jugador que tiró el penalti que decidió aquel encuentro. El gol dio al equipo balcánico el título más prestigioso del fútbol europeo, por primera vez en los 50 años de existencia del club.
 
Top
robertomas
view post Posted on 18/5/2009, 12:03




image
Olimpio de Roma en la final 1984
 
Top
robertomas
view post Posted on 18/5/2009, 15:23





El Real Madrid golea al Partizan de Belgrado el día de Navidad en los cuartos de final de la Copa de Europa


El día de Navidad del año 1955 contemplo un segundo partido continental. Tras el encuentro matinal en el campo de Les Corts entre el FC Barcelona y la selección de Copenhague perteneciente a la Copa de Ciudades en Ferias, se disputó otro vespertino de los cuartos de final de la recién creada Copa de Europa en el estadio de Chamartín entre el Real Madrid y el Partizan de Belgrado.

image
El extremo izquierdo, Paco Gento, cae al suelo tras entrarle un defensa yugoslavo y cuando se disponía a tirar a portería.

Se rozó el lleno en el estadio del Real Madrid en una tarde soleada y con temperatura primaveral. Los madrileños lograron una amplia y merecida victoria ante un rival que decepcionó por completo. Era la primera vez que se veía jugar en España a un equipo yugoslavo, que llegaba con la vitola de un conjunto potente con velocidad y profundidad en sus acciones. Pero lo cierto es que aquella tarde se vió a un conjunto lento y con una concepción de juego típicamente centroeuropea: gran elaboración de sus jugadas y protección del balón con el cuerpo.

Tardó el Madrid en entrar en acción. Al principio, los madrileños se quedaron un tanto estáticos al ver el juego desarrollado por los yugoslavos, pasándose la pelota, sin perderla y con precisión. Fue un comienzo algo engañoso, ya que la situación inicial hacía temer un escalabro para los blancos. Mandaba y dominaba el Partizan creando situaciones de peligro ante la meta de Alonso. Su delantero centro, Miloš Milutinović, disparo en un par de ocasiones pero sus chuts salieron desviados. Además consiguió dos goles que fueron anulados ambos por fuera de juego. Esta situación duró poco. En el minuto 13, Castaño abandona su posición de extremo para marcar el primer gol de la tarde tras recoger el pase suave de cabeza de Olsen.

El tanto cambio la decoración del partido. El Madrid fue encontrando su fútbol mientras el Partizan evidenciaba que buena parte del equipo estaba cansado. Dos hombres se echaron a sus espaldas el peso del juego de los madrileños: Zárraga y Olsen. Su gran labor de anticipación, ganando siempre la acción por rapidez, en las disputas de la pelota y en los lanzamientos a puerta permitieron al Real Madrid jugar con un ritmo rápido que desarboló por completo al equipo yugoslavo. Los laterales del Partizan veían cómo una y otra vez los extremos blancos, Castaño y Gento, les superaban. El segundo gol no tardó en llegar. Nuevamente Castaño aprovechó un error garrafal de un defensor, que no cortó un pase cruzado de Di Stefano, para batir al meta Stojanović.

Según transcurrían los minutos, el terreno de juego fue poniéndose algo pesado por las lluvias caídas en los días anteriores, pero el Real Madrid siguió con su juego veloz al que contribuían de forma especial sus extremos bien acompañados por Rial y Olsen, los cuales crearon diversas ocasiones de gol ante la portería del Partizan. A falta de siete minutos para llegar al descanso, un saque de esquina sacado por Castaño fue rematado por Gento con un disparo raso a través de una muralla de jugadores para establecer el 3-0 en el marcador. Heliodoro Castaño, un jugador modesto que jugaba habitualmente como reserva dotada de gran velocidad y una fenomenal visión de juego, demostró que podía tener un hueco en el once titular con esta estelar actuación.

image
El balón alcanza las mallas de la portería del Partizan tras superar un bosque de piernas de los defensores yugoslavos. Foto: As.

Después del descanso el equipo rival dominó el juego y presionó el área madrileña, pero sin tirar a puerta. Y así continuó hasta que la fuerza física les acompañó, la unidad del conjunto quedó rota hasta el punto que no llegaron a disparar entre los tres palos. El Real Madrid supo, como en la primera parte, cerrar perfectamente los caminos hacia su portería y aguntó sin problemas hasta que pasó al contraataque. El último gol llegó mediada la segunda mitad. El Real Madrid ponía cerco al área del Partizan, un despeje de la defensa es recogido por Muñoz que envía el balón de nuevo al área donde lo recoge Di Stéfano, que tras uno de sus característicos cambios de pie con el balón para lograr el desmarque, se queda solo ante el portero para batirlo (4-0). Tras el gol, los blancos fueron los dueños absolutos del campo hasta el pitido final.

Sin duda, los cuatro goles que marcó el Real Madrid fueron cuatro mazazos que recibieron sobre sus cabezas los jugadores y técnicos yugoslavos. Lo más extraordinario de todo es que si Olsen y Rial hubieran aprovechado dos magníficas oportunidades de marcar a puerta vacía, el Real Madrid habría quitado definitivamente de la cabeza de los yugoslavos la más remotada esperanza de superar la eliminatoria o forzar un desempate. Los madrileños estaban más cerca de las semifinales en la noche de Navidad.

Real Madrid CF – FK Partizan (4-0)

Domingo, 25/12/1955 (15:45 h).
Santiago Bernabéu (Madrid): 105.532 espectadores.
Árbitro: Edouard Harzic (FRA).
Goles: 1-0 Castaño 13’; 2-0 Castaño 24’; 3-0 Gento 38’; 4-0 Di Stéfano 70’.

Real Madrid CF: Juan Adelarpe Alonso; José Becerril, Marcos Alonso ‘Marquitos’, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Heliodoro Castaño, Roque Germán Olsen, Alfredo di Stéfano, José Héctor Rial, Francisco Gento. Entrenador: José Villalonga.

FK Partizan: Slavko Stojanović; Bruno Belin, Branko Zebec, Ratko Čolić; Prvoslav Mihajlović, Božidar Pajević; Marko Valok, Stjepan Bobek, Miloš Milutinović, Tomislav Kaloperović, Anton Herceg. Entrenador: Aleksandar Tomašević.
 
Top
robertomas
view post Posted on 19/5/2009, 02:48




Olympique - AC Milán


Copa de Europa 1990-91 Cuartos de final 6 marzo - 20 marzo
image
Chris waddle (OM) - Paolo Maldini (MIL)


Copa de Europa 1990-91

La Copa de Campeones de Europa 1990-91 fue la edición número 36 en la historia de la competición. Se disputó entre octubre de 1990 y mayo de 1991, con la participación inicial de 31 equipos, representantes de 30 federaciones nacionales diferentes.

La final, a partido único, tuvo lugar el 29 de mayo de 1991 en el Estadio San Nicola de Bari, en Italia, y en ella se enfrentaron el Olympique de Marseille y el Estrella Roja de Belgrado. Venció el conjunto yugoslavo en la tanda de penalties tras un empate a cero después del tiempo reglamentario y de la prórroga, convirtiéndose así el segundo campeón de Europa del Este. Cabe destacar que el rumano Miodrag Belodedici se convirtió en aquel partido en el primer jugador en ganar la Copa de Europa con dos equipos distintos, habiéndola logrado ya cinco años antes con el Steaua de Bucarest.

Fue además la primera edición de la competición libre de la sanción a los equipos ingleses tras la tragedia de Heysel, aunque el campeón inglés, el Liverpool, no pudo disputarla por tener una sanción más larga.
 
Top
robertomas
view post Posted on 19/5/2009, 03:34




Desastre de Heysel 1986
image
 
Top
101 replies since 30/4/2009, 14:51   11448 views
  Share