BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH, BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 8/5/2009, 13:31 by: robertomas




Copa Uefa Borussia Mönchengladbach 1975-76:



Tal y como ocurrió en la final de la Copa del Mundo de la FIFA en el verano anterior, la edición de 1975 de la Copa de la UEFA fue asunto exclusivo de holandeses y de alemanes occidentales, desnivelándose la balanza una vez más del lado teutón. El Borussia de Mönchengladbach se haría con el primer trofeo de esta competición para Alemania y de este modo se sacaba la espina de su derrota en la final dos temporadas atrás ante el Liverpool. Ausente esta campaña de uno de sus pilares básicos, Günter Netzer, el Borussia no notaría su presencia gracias a los fichajes de Uli Stielike en defensa y a los daneses Allan Simonsen y Henning Jensen que formaría un delantera de ensueño con Heynckes.

Tras una ardua eliminatoria de primera ronda ante el Admira Wacker austríaco superada tras caer en la ida en Viena por 2-1, el once de Weisweller encadena nueve victorias consecutivas que le llevan hasta la final. Olympique de Lyon, Real Zaragoza, Banik Ostrava de Checoslovaquia y los alemanes del Colonia caen sin poder hacer frente a la maquinaria pesada de Mönchengladbach que marca 26 dianas.

El sorprendente rival en la final es el Twente Enschede, un equipo al que se enfrentó en las semifinales de la edición de 1973. Este modesto equipo holandés no poseía grandes individualidades pero su fuerza era el colectivo y la cohesión de un grupo de jugadores capaz de salir de las situaciones más desesperadas de forma airosa. Dirigido por el luxemburgués Antoine ‘Spitz’ Kohn tenía como jugadores principales a Arnold Mühren, Frans Thijssen (posteriormente fichados por el Ipswich Town inglés) y el delantero internacional holandés Johan Ziudema.

Eliminan al Ipswich Town, al RWD Molenbeek belga, al Dukla de Praga y al FK Velež yugoslavo con remontadas en su feudo ante los dos últimos. Para hacerse un hueco en la final supera a la Juventus. En la ida de Enschede, el técnico Kohn sorprende a los italianos con un juego colectivo y un mediocampo muy físico y difícil de superar. La victoria se consigue gracias a dos goles de Zuidema y otro de Jeuring mientras que el italo-brasileño José Altafini logra un tanto esperanzador para la vuelta. En Turín, la remontada es imposible ya que a los diez minutos Zuidema vuelve a superar a Dino Zoff y concluir el partido con un marcador de 0-1.


El danés Allan Simonsen, uno de los pilares en el éxito del Borussia Mönchengladbach.
En las horas previas al partido, la policía alemana se presentó en el hotel del FC Twente ‘65 para detener al portero alemán Groß, al que en Berlín se le había abierto un proceso porque, casado en terceras nupcias, no atendía económicamente como era debido a sus dos anteriores esposas. Hubo que solventar este affaire pagando una elevada fianza a las autoridades germanas, y finalmente Groß pudo disputar el partido.

La final de ida tiene lugar el 7 de mayo en el Rheinstadion de Dusseldorf, feudo de los grandes partidos europeos del Borussia en lugar de su coqueto estadio Bökelberg. Los de Mönchengladbach no pueden contar con su letal goleador Heynckes y parece pasarles factura al transcurrir los noventa minutos atacando de forma caótica y sin orden a un rocoso y ultradefensivo equipo holandés. Durante unos primeros 45 minutos anodinos, se producen diferentes oportunidades de gol para ambas escuadras pero los tiros son atajados por los porteros o no ven la portería rival. En el minuto 44 se produjo la ocasión más clara cuando el holandés Van Ierssel tuvo que sacar un balón de la misma raya de gol.

En la segunda mitad el Borussia salió decidido a perforar la portería rival en unos primeros quince minutos de forma desmelenada en los que pusieron a prueba al meta del Twente y Bonhof estrelló un disparo al travesaño. Sin embargo, según transcurrieron los minutos a los alemanes se les fueron apagando las fuerzas y las ideas lo que permitió al Twente terminar el encuentro con un marcador de empate sin goles. A pesar de ellos, los de Mönchengladbach estuvieron a punto de perforar la meta de Groß mediante Wimmer y Bonhof, éste pegando otro disparo en el palo. El sueño de retener el trofeo en Holanda empieza a tener forma.


VfL Borussia Mönchengladbach – FC Twente ‘65 (0-0)
Miércoles, 7/05/1975 (19:30 h)
Rheinstadion (Düsseldorf): 42.368 espectadores.
Árbitro: Károly Palotai (HUN). Amonestó a Bos (62′).

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kleff; Berti Vogts (capitán), Ulrich Surau, Hans-Jürgen Wittkamp, Uli Stielike; Rainer Bonhof, Herbert Wimmer, Dietmar Danner (Karl Del’Haye 77′); Allan Simonsen, Henning Jensen, Christian Kulik (Frank Schäffer 80′). Entrenador: Hennes Weisweiler.

FC Twente ‘65:Volkmar Groß; Cees van Ierssel, Niels Overweg, Epi Drost (capitán), Kalle Oranen; Theo Pahlplatz, Kick van der Vall, Frans Thijssen; Jaap Bos, Jan Jeuring (Eddie Achterberg 85′), Johan Zuidema. Entrenador: Anton “Spitz” Kohn.


----------------------------------------------------------------

FC Twente ‘65 – VfL Borussia Mönchengladbach (1-5)
Miércoles, 21/05/1975 (18:00 h).
Stadion Diekman (Enschede): 21.767 espectadores.
Árbitro: Paul Schiller (AUT). Amonestó a Jeuring (35′).
Goles: 0-1 Simonsen 2′; 0-2 Heynckes 9′; 0-3 Heynckes 52′; 0-4 Heynckes 60′; 1-4 Drost 76′; 1-5 Simonsen [pen.] 87′.

FC Twente ‘65: Volkmar Groß; Cees van Ierssel, Niels Overweg, Epi Drost (capitán), Kalle Oranen; Kick van der Vall, Frans Thijssen, Theo Pahlplatz (Eddie Achterberg 65′); Jaap Bos (Arnold Mühren 58′), Jan Jeuring, Johan Zuidema. Entrenador: Anton “Spitz” Kohn.

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kleff; Berti Vogts (capitán), Hans-Jürgen Wittkamp, Ulrich Surau (Frank Schäffer 13′), Hans Klinkhammer; Rainer Bonhof, Herbert Wimmer (Horst Köppel 78′), Dietmar Danner; Allan Simonsen, Henning Jensen, Jupp Heynckes. Entrenador: Hennes Weisweiler.


Berti Vogts recibe el trofeo de campeón de la Copa de la UEFA. Foto: Sven Simon.
Dos semanas después en el partido de vuelta llega la reacción alemana gracias a su mortal contragolpe y al regreso de su delantero Heynckes. El Borussia se adelanta en el marcador en el minuto 2 del encuentro con un gol del danés Simonsen en un remate duro y raso tras centro de Danner y en el minuto 9 Heycnkes firma el segundo en remate a media altura dentro del área tras sacar Jensen una falta. En menos de 10 minutos el sueño se desvanece para el Twente que muestra tesón y entrega en el resto del partido. En la segunda mitad, el Borussia aprovecha sus rápidos contraataques para marcar Heycnkes dos goles más y otro de Simonsen desde el punto de penalti. Drost logra el gol del honor para el club de Enschede. Resultado final un contundente 1-5. Vogts alza al cielo el trofeo de campeones y posteriormente Weisweller es sacado a hombros por sus jugadores en su despedida del club. Su destino sería un equipo grande: el FC Barcelona, al que dirigiría una única temporada.
 
Top
30 replies since 30/4/2009, 13:34   7212 views
  Share