BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH, BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 30/4/2009, 13:34




STEFAN EFFENBERG Borussia Mönchengladbach (87-90)

Stefan Effenberg (1968), jugador alemán de fútbol, se desenvolvía en la posición del centro del campo y es considerado como uno de los más grandes jugadores alemanes de todos los tiempos. Era un jugador que destacaba por su calidad individual, en el golpeo de balón, su trabajo hacia el equipo y sobre todo su gran carisma, que le valieron el sobrenombre de "El Jefe" o "Cheffe".

Stefan Effenberg nace el 2 de agosto de 1968 en Hamburgo, comienza jugando en los juveniles del SC Victoria Hamburg para en 1987 ser fichado por uno de los grandes de Alemania el Borussia Mönchengladbach donde hace tres excelentes campañas jugando 73 partidos y marcando 10 goles, lo que le vale para fichar por el coloso de Baviera el Bayern de Múnich, en 1990 donde estará nada más dos temporadas jugando 65 partidos y marcando una buena suma de 19 goles, pese a hacer unas buenas campañas es traspasado (motivado también por la llegada al Bayern de Lothar Matthäus)a la Fiorentina de Italia por una muy buena cantidad de 7.5 millones de euros.

Su paso por Italia no fue el esperado y a los dos años vuelve a cambiar de equipo fichando nuevamente por el Borussia Mönchengladbach donde había dado su mejor nivel, lo que ha los cuatro años hace que vuelva a fichar por el Bayern de Múnich nuevamente por 8.5 millones de euros. Aquí es donde "Effe" consigue su mejor nivel, convirtiéndose en el dueño del mediocampo bávaro junto a Jens Jeremies, formando un mediocampo casi inconquistable. En el Bayern pasa cuatro años que el mismo calificó "todo ha salido perfecto desde el principio hasta el final", llegando a dos finales de la Liga de Campeones de la UEFA, ganando incluso una. Además de sus éxitos deportivos en Alemania, ganando varias Bundesligas.

Su siguiente paso fue en 2002 al Wolfsburgo, al hacer una mala temporada en el bayern, muy debido a las lesiones, prácticamente pasó inadvertido todo el año. Tuvo un paso fugaz y "Effe" no volvió a ser el mismo, al acabar el año en el Wolfsburgo recibe una oferta de la liga de Qatar donde pasó su últimos días como futbolista.

Su paso por la selección alemana es bastante discreto, aunque posee 35 internacionalidades. Su carrera estuvo marcada con la Maanschaft cuando en el mundoal de 1994 realizó al ser expulsado un corte de mangas a la afición alemana que le abucheaba, a partir de ese día creció el descontento con "Effe" en la selección y apenas tuvo más protagonismo. Decir como detalle que ese incidente valió en Alemania para que el dedo corazón fuera llamado "Effe".

También destacar que fue un jugador que su carrera también estuvo motivada por continuas lesiones que aunque no acabaron su carrera la mermaron bastante. Como curiosidad destacar que en todos los clubes donde estuvo llegó a ser capitán.

 
Top
robertomas
view post Posted on 30/4/2009, 13:53





Stefan Effenberg 1986-87


Stefan Effenberg 1989-90
 
Top
robertomas
view post Posted on 30/4/2009, 18:44




MSV Duisburg - Borussia Mönchengladbach 78/79

Semifinal copa uefa 78-79 :
Duisburgo 2-2 M´gladbach
M´gladbach 4-1 Duisburgo.

M´gladbach accedió a la final que ganó al Estrella Roja que a su vez venció al Hertha en la otra semifinal.
 
Top
robertomas
view post Posted on 30/4/2009, 19:33




Final copa de la uefa 1980:

Borussia Mönchengladbach Eintracht Frankfurt 7 MAI 80


Borussia Mönchengladbach - Eintracht Frankfurt 21.5.80


El borussia M´G y Eintracht Frankfurt se clasificaron para la final tras eliminar a dos equipos alemanes stuttgart y bayern demostrando el dominio total de los alemanes en esa época en copeticiones europeas.

Borussia Mönchengladbach eliminó al:
---------------------
Viking FK (NOR)
Inter de Milán
CS Universitatea
AS Saint-Étienne
VfB Stuttgart


Eintracht Frankfurt eliminó al:
---------------------
Aberdeen FC
Dinamo Bucarest
Feyenoord Rot.
Zbrojovka Brno(CHECO)
Bayern Munich

Victoria final de Borussia
 
Top
robertomas
view post Posted on 2/5/2009, 17:46




Ewald Lienen

1974–1977 Arminia Bielefeld 093 (24)
1977–1981 Borussia Mönchengladbach 118 (23)
1981–1983 Arminia Bielefeld 060 (12)
1983–1987 Borussia Mönchengladbach 126 (13)
1987–1992 MSV Duisburg 154 (23)

November 28, 1953 (1953-11-28) (age 55)
Place of birth Schloß Holte-Stukenbrock, West Germany
Height 1.76 m (5 ft 9+1⁄2 in)
Playing position Manager (formerly Midfielder)
 
Top
robertomas
view post Posted on 8/5/2009, 12:30




Retomamos en la temporada 1976-77, que sería la de su explosión definitiva en la máxima competición continental, ya que tras una memorable campaña en la que fueron dejando por el camino sucesivamente a Austria de Viena, Torino, Brujas y Dinamo de Kiev, se plantaron en la final nada menos que ante el Liverpool de Kevin Keegan (que pocos meses más tarde se marcharía al Hamburgo), que precisamente los había sucedido como campeones de la Copa de la UEFA la temporada anterior y también peleaba por su primera Copa de Europa. Por aquel entonces el conjunto germano contaba con un auténtico equipazo, donde destacaban el inagotable capitán Berti Vögts, Rainer Bonhof, Uli Stielike (que tiempo después recalaría en el R.Madrid), Allan Simonsen (impresionante extremo danés que acabaría fichando por el Barça) y como punta de lanza el siempre temible Jupp Heynckes.



Pero el sueño murió cruelmente en su etapa final, ante unos reds a los que Bob Paisley guiaba a su primer título en un vibrante partido que solo pudo resolverse en los instantes finales. El Olímpico de Roma registraba un lleno espectacular para ver a los que seguramente eran los mejores equipos del continente en aquel momento. Pronto, Bonhof advirtió al Liverpool que venderían su piel muy cara con un remate seco desde la frontal que besó el poste, aunque serían los ingleses los que tomasen ventaja a los 28 minutos con una gran jugada culminada por Terry McDermott, que anotó el único tanto del primer tiempo. En el 2º periodo, Simonsen igualó la contienda con un zurdazo imparable a la escuadra del segundo palo en lo que parecía que supondría la gran remontada blanquinegra. Los siguientes minutos acarrearon varias ocasiones para los alemanes que únicamente su falta de acierto más las grandes intervenciones de Ray Clemence evitaron que tomasen ventaja en el marcador. Por ello, cumpliéndose uno de los axiomas más viejos del balompié, el Liverpool tomó ventaja de nuevo al cabecear Tommy Smith un córner lanzado al primer palo por Ray Kennedy. Se llevaban 65 minutos de juego por lo que aún había tiempo para empatar, pero los Dioses del Fútbol no querían que el conjunto teutón se hiciese con el gran trofeo, pues los reds anotarían el 3-1 definitivo al transformar el lateral Phil Neal un penalty cometido sobre Keegan tras una gran galopada de este hasta el corazón del área. Finalizaba así el sueño para los de Udo Lattek, que como consuelo lograron su 5ª Bundesliga (la última de su historia) y France Football premió a Allan Simonsen como Balón de Oro de aquel año




Ya en la temporada 77-78 el objetivo sería culminar un año al menos tan bueno como el anterior, aunque un nuevo reto oteaba el horizonte del ambicioso conjunto de Gladbach: la Copa Intercontinental. Muchos se preguntarán como es que el subcampeón europeo disputaría la máxima competición mundial de clubes, pero la respuesta es tan sencilla como señalar la renuncia a su disputa por parte del Liverpool, algo que sucedió varias veces aquellos años debido a la negativa de algunos clubes europeos por falta de incentivos económicos y por la violencia con la que se empleaban sus rivales sudamericanos. Otra curiosidad de esta edición es que no se disputó en el año natural de la misma, sino ya en 1978 debido a problemas de calendario.

Ni si quiera en la Copa de Europa lograron reeditar la gran campaña anterior pese a que alcanzaron las semifinales donde una vez más se encontraron a su bestia negra, el Liverpool, al que jamás han logrado eliminar en una competición internacional. Tras tomar habida cuenta de ellos en casa (2-1), la renta no fue suficiente para salir vivos de Anfield Road, donde los campeones se impondrían 3-0 para alcanzar su segunda final consecutiva.
 
Top
robertomas
view post Posted on 8/5/2009, 13:31




Copa Uefa Borussia Mönchengladbach 1975-76:



Tal y como ocurrió en la final de la Copa del Mundo de la FIFA en el verano anterior, la edición de 1975 de la Copa de la UEFA fue asunto exclusivo de holandeses y de alemanes occidentales, desnivelándose la balanza una vez más del lado teutón. El Borussia de Mönchengladbach se haría con el primer trofeo de esta competición para Alemania y de este modo se sacaba la espina de su derrota en la final dos temporadas atrás ante el Liverpool. Ausente esta campaña de uno de sus pilares básicos, Günter Netzer, el Borussia no notaría su presencia gracias a los fichajes de Uli Stielike en defensa y a los daneses Allan Simonsen y Henning Jensen que formaría un delantera de ensueño con Heynckes.

Tras una ardua eliminatoria de primera ronda ante el Admira Wacker austríaco superada tras caer en la ida en Viena por 2-1, el once de Weisweller encadena nueve victorias consecutivas que le llevan hasta la final. Olympique de Lyon, Real Zaragoza, Banik Ostrava de Checoslovaquia y los alemanes del Colonia caen sin poder hacer frente a la maquinaria pesada de Mönchengladbach que marca 26 dianas.

El sorprendente rival en la final es el Twente Enschede, un equipo al que se enfrentó en las semifinales de la edición de 1973. Este modesto equipo holandés no poseía grandes individualidades pero su fuerza era el colectivo y la cohesión de un grupo de jugadores capaz de salir de las situaciones más desesperadas de forma airosa. Dirigido por el luxemburgués Antoine ‘Spitz’ Kohn tenía como jugadores principales a Arnold Mühren, Frans Thijssen (posteriormente fichados por el Ipswich Town inglés) y el delantero internacional holandés Johan Ziudema.

Eliminan al Ipswich Town, al RWD Molenbeek belga, al Dukla de Praga y al FK Velež yugoslavo con remontadas en su feudo ante los dos últimos. Para hacerse un hueco en la final supera a la Juventus. En la ida de Enschede, el técnico Kohn sorprende a los italianos con un juego colectivo y un mediocampo muy físico y difícil de superar. La victoria se consigue gracias a dos goles de Zuidema y otro de Jeuring mientras que el italo-brasileño José Altafini logra un tanto esperanzador para la vuelta. En Turín, la remontada es imposible ya que a los diez minutos Zuidema vuelve a superar a Dino Zoff y concluir el partido con un marcador de 0-1.


El danés Allan Simonsen, uno de los pilares en el éxito del Borussia Mönchengladbach.
En las horas previas al partido, la policía alemana se presentó en el hotel del FC Twente ‘65 para detener al portero alemán Groß, al que en Berlín se le había abierto un proceso porque, casado en terceras nupcias, no atendía económicamente como era debido a sus dos anteriores esposas. Hubo que solventar este affaire pagando una elevada fianza a las autoridades germanas, y finalmente Groß pudo disputar el partido.

La final de ida tiene lugar el 7 de mayo en el Rheinstadion de Dusseldorf, feudo de los grandes partidos europeos del Borussia en lugar de su coqueto estadio Bökelberg. Los de Mönchengladbach no pueden contar con su letal goleador Heynckes y parece pasarles factura al transcurrir los noventa minutos atacando de forma caótica y sin orden a un rocoso y ultradefensivo equipo holandés. Durante unos primeros 45 minutos anodinos, se producen diferentes oportunidades de gol para ambas escuadras pero los tiros son atajados por los porteros o no ven la portería rival. En el minuto 44 se produjo la ocasión más clara cuando el holandés Van Ierssel tuvo que sacar un balón de la misma raya de gol.

En la segunda mitad el Borussia salió decidido a perforar la portería rival en unos primeros quince minutos de forma desmelenada en los que pusieron a prueba al meta del Twente y Bonhof estrelló un disparo al travesaño. Sin embargo, según transcurrieron los minutos a los alemanes se les fueron apagando las fuerzas y las ideas lo que permitió al Twente terminar el encuentro con un marcador de empate sin goles. A pesar de ellos, los de Mönchengladbach estuvieron a punto de perforar la meta de Groß mediante Wimmer y Bonhof, éste pegando otro disparo en el palo. El sueño de retener el trofeo en Holanda empieza a tener forma.


VfL Borussia Mönchengladbach – FC Twente ‘65 (0-0)
Miércoles, 7/05/1975 (19:30 h)
Rheinstadion (Düsseldorf): 42.368 espectadores.
Árbitro: Károly Palotai (HUN). Amonestó a Bos (62′).

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kleff; Berti Vogts (capitán), Ulrich Surau, Hans-Jürgen Wittkamp, Uli Stielike; Rainer Bonhof, Herbert Wimmer, Dietmar Danner (Karl Del’Haye 77′); Allan Simonsen, Henning Jensen, Christian Kulik (Frank Schäffer 80′). Entrenador: Hennes Weisweiler.

FC Twente ‘65:Volkmar Groß; Cees van Ierssel, Niels Overweg, Epi Drost (capitán), Kalle Oranen; Theo Pahlplatz, Kick van der Vall, Frans Thijssen; Jaap Bos, Jan Jeuring (Eddie Achterberg 85′), Johan Zuidema. Entrenador: Anton “Spitz” Kohn.


----------------------------------------------------------------

FC Twente ‘65 – VfL Borussia Mönchengladbach (1-5)
Miércoles, 21/05/1975 (18:00 h).
Stadion Diekman (Enschede): 21.767 espectadores.
Árbitro: Paul Schiller (AUT). Amonestó a Jeuring (35′).
Goles: 0-1 Simonsen 2′; 0-2 Heynckes 9′; 0-3 Heynckes 52′; 0-4 Heynckes 60′; 1-4 Drost 76′; 1-5 Simonsen [pen.] 87′.

FC Twente ‘65: Volkmar Groß; Cees van Ierssel, Niels Overweg, Epi Drost (capitán), Kalle Oranen; Kick van der Vall, Frans Thijssen, Theo Pahlplatz (Eddie Achterberg 65′); Jaap Bos (Arnold Mühren 58′), Jan Jeuring, Johan Zuidema. Entrenador: Anton “Spitz” Kohn.

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kleff; Berti Vogts (capitán), Hans-Jürgen Wittkamp, Ulrich Surau (Frank Schäffer 13′), Hans Klinkhammer; Rainer Bonhof, Herbert Wimmer (Horst Köppel 78′), Dietmar Danner; Allan Simonsen, Henning Jensen, Jupp Heynckes. Entrenador: Hennes Weisweiler.


Berti Vogts recibe el trofeo de campeón de la Copa de la UEFA. Foto: Sven Simon.
Dos semanas después en el partido de vuelta llega la reacción alemana gracias a su mortal contragolpe y al regreso de su delantero Heynckes. El Borussia se adelanta en el marcador en el minuto 2 del encuentro con un gol del danés Simonsen en un remate duro y raso tras centro de Danner y en el minuto 9 Heycnkes firma el segundo en remate a media altura dentro del área tras sacar Jensen una falta. En menos de 10 minutos el sueño se desvanece para el Twente que muestra tesón y entrega en el resto del partido. En la segunda mitad, el Borussia aprovecha sus rápidos contraataques para marcar Heycnkes dos goles más y otro de Simonsen desde el punto de penalti. Drost logra el gol del honor para el club de Enschede. Resultado final un contundente 1-5. Vogts alza al cielo el trofeo de campeones y posteriormente Weisweller es sacado a hombros por sus jugadores en su despedida del club. Su destino sería un equipo grande: el FC Barcelona, al que dirigiría una única temporada.
 
Top
robertomas
view post Posted on 8/5/2009, 14:58




Borussia Mönchengladbach - Inter Mailand 1971

 
Top
robertomas
view post Posted on 10/5/2009, 21:36




Liverpool-Borussia Mönchengladbach 3-1 1977


25-5-1977 Roma, Stadio Olimpico, 52107. Liverpool-Borussia Mönchengladbach 3-1 29' McDermott, 50' Simonsen, 67' T. Smith, 85' Neal (R). Liverpool: Clemence - Neal, Jones, Smith, Hughes - Case, K...

Roma, Stadio Olimpico, 52107.
Liverpool-Borussia Mönchengladbach 3-1
29' McDermott, 50' Simonsen, 67' T. Smith, 85' Neal (R).
Liverpool:
Clemence -
Neal, Jones, Smith, Hughes -
Case, Kennedy, Callaghan, McDermott -
Keegan, Heighway. -
Tr: Paisley.
Borussia Mönchengladbach:
Kneib -
Vogts, Klinkhammer, Wittkamp, Schäffer -
Wohlers (Hannes), Wimmer (Kulik), Stielike, Bonhof -
Simonsen, Heynckes. -
Tr: Lattek.
 
Top
robertomas
view post Posted on 10/5/2009, 21:59




MG 77-78
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 11/5/2009, 05:53




Wolfram Wuttke - EURO 88 (ALE-ESP)
image
image
1986–1988 Deutschland 004 0(1)
------------------------------
1979–1980 FC Schalke 04 032 0(3)
1980–1982 Borussia Mönchengladbach 058 0(9)
1982–1983 FC Schalke 04 016 0(7)
1983–1985 Hamburger SV 58 (15)
1985–1989 1. FC Kaiserslautern 112 (32)
1990–1992 Espanyol Barcelona 037 (12)
1992–1993 1. FC Saarbrücken 023 0(0)
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 14/5/2009, 05:31




Mönchengladbach 1976
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 21/5/2009, 02:46




Alan Simonsen M´G
image
Borussia Mönchengladbach Alemania 1972-1979
Balón de Oro 1977
DINAMARCA
 
Top
robertomas
view post Posted on 17/6/2009, 14:10




Mejor 11 de Borussia M´G de la Historia:welt.de
4-3-3


Wolfgang Kleff

Berti Vogts
Hans-Günter Bruns
Wilfried Hannes
Patrik Andersson

Rainer Bonhof
Stefan Effenberg
Herbert “Hacki“ Wimmer

Günter Netzer
Jupp Heynckes
Allan Simonsen





---------------------------------------------Wolfgang Kleff



Berti Vogts--------------------- Hans-Günter-----------------------Bruns Wilfried Hannes-------------------- Patrik Andersson



-----------------------Rainer Bonhof------------------- Stefan Effenberg-------------------Herbert “Hacki“ Wimmer



------------------------Günter Netzer------------------ Jupp Heynckes------------------Allan Simonsen
 
Top
robertomas
view post Posted on 8/7/2009, 22:12




9.5.73 liv-mg
image
 
Top
30 replies since 30/4/2009, 13:34   7209 views
  Share