ESCOCESES, ESCOCESES DESTACADOS (EN EL EXTERIOR)

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 4/8/2009, 13:12




SERIAL GRANDES JUGADORES PREMIER LEAGUE

Kenny Dalglish, el rey de Anfield

JAIME RINCÓN 04/08/09 - 07:48.marca.com

imageimage
· Comenzó a jugar con el Celtic con 16 años · Ostenta el récord de máximo goleador con Escocia · Su primera Champions con el Liverpool fue con un gol suyo ante el Brugges · Vivió la tragedia de Heysel como jugador



Un paseo por Anfield, una sencilla conversación con los aficionados del Merseyside, serviría para hacerse una idea de lo que Kenny Dalglish (4 de marzo de 1955) supuso para el Liverpool. Un vistazo a su palmarés, también. Muchos fueron los obstáculos que el escocés encontró en su carrera y todos los sorteó con la habilidad con la que esquivaba a sus rivales. Dio tardes de gloria al Celtic y a los 'reds' y, sobretodo, al mundo del fútbol.
imageimage
Una zurda de oro, prematura, con prisas por triunfar a pesar de un inicio algo desconcertante. El pequeño Kenny comenzó jugando como portero hasta que se dio cuenta de su potencial ofensivo. A los 16 años, aquel chico que oía desde casa a los aficionados de Ibrox Park fichaba por el eterno rival, el Celtic de Glasgow. Dirigía a los católicos por aquel entonces Jack Stein, que se enamoró del chico y mandó a su hombre de confianza, Sean Fallon, a convencer a sus padres. Se dice que cuando Dalglish llegó a casa y vio a Fallon, corrió a su habitación para desempapelar sus paredes 'protestantes'.

El Liverpool, que la rechazó en unas pruebas de joven, le fichó como el sustituto de Kevin Keegan
Y arrancó la fulgurante carrera del escocés. En su primera temporada logró el doblete (Liga y Copa) marcando 23 tantos en 49 partidos. En la siguiente se superó y se adjudicó su segunda liga con 41 tantos en 53 partidos. Casi nada. En la tercera repitió éxito y en la cuarta llegó el primer fracaso. Un accidente de tráfico dejó a Jack Stein sin poder dirigir al equipo durante muchos partidos y eso le pesó a Dalglish y compañía. Pero todo volvió a la normalidad y los éxitos de Dalglish le abrieron las puertas a la Premier.
imageimage
Tocaba fuerte el Liverpool, el mismo equipo que, junto al West Ham, le había desechado en una pruebas durante su paso por las categorías inferiores. A sus 22 años, Dalglish es protagonista de un traspaso récord de 440.000 libras y firma el contrato de su vida. La presión era máxima y más teniendo en cuenta que llegaba como el sustituto del gran Kevin Keegan, fichado por el Hamburgo. Kenny heredó su número '7' y respondió con goles al escepticismo general. Llegaba a un equipo de ensueño, actual campeón de la Premier y de Europa, y no se amilanó. El campeonato doméstico se escapó ante el sorprendente Nottingham Forest pero Europa seguía siendo 'red'.

Época dorada en Anfield

El Liverpool se medía en la final al Brugges con la clara condición de favorito. Las ocasiones se sucedían pero los fallos constantes de cara a portería desesperaban al entorno 'red'. Hasta que apareció Dalglish. Rápido, con destreza, el escocés recibió en el borde del área, se giró, y batió al portero con un balón picado. Así era 'King Kenny', valiente, frío, espectacular...su desborde e imaginación eran únicas y siempre se servía de su exquisita zurda para definir con plasticidad sin olvidarse de la eficiencia.
imageimage

Se iniciaba la leyenda 'red', la historia del rey de Anfield. Llegarían seis Ligas, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa, una FA Cup y tres Carling. Numerosos trofeos y grandes noches en Merseyside de las que Dalglish fue pieza importante.

La tragedia de Heysel
Años de éxitos y alegrías que se vieron interrumpidos por una de las catástrofes más recordadas en el mundo del fútbol. La tragedia de Heysel que aconteciera ese 29 de mayo de 1985 tocó de lleno la moral de aquella plantilla 'red'. El Liverpool, fue lo de menos, perdió la final de la Copa de Europa ante la Juventus y la carrera de Dalglish cambió de rumbo. Joe Fagan se resistía a continuar en el banquillo y King Kenny se convirtió en jugador-entrenador.

Le faltó un éxito con su selección, Escocia, con la que marcó 30 goles en 102 partidos
El primer año de la aventura no pudo ser mejor: levantó la Premier y la FA Cup. Dos Ligas más llegarían, pero ya únicamente como entrenador, para ampliar aún más su leyenda en Anfield, y concretamente en 'The Kop', del que Dalglish guarda un gran recuerdo. "Desde aquel fondo de Anfield se vivían los sueños de la gente que nos veía. Era admiración y respeto mutuo". El mismo respeto que cualquier amante del buen fútbol tiene por él.

Y todo ello sin lograr un éxito notable a nivel de selección. Dalglish rindió, no en vano se convirtió en el hoy todavía máximo goleador de Escocia con 30 goles en 102 partidos, disputó tres Mundiales y protagonizó victorias históricas, pero sin resultados colectivos. Aquellas metas alcanzadas con suficiencia en el Celtic o el Liverpool se le resistieron con su país. Una lástima porque muchos habrían querido ver a King Dalglish en el mayor acontecimiento futbolístico: un Mundial.


Kenny Dalglish, el Rey de Anfield (1ª Parte)

jueves 23 de julio de 2009 http://www.thekidtorres.com/

Con motivo del regreso de Kenny Dalglish a la parcela directiva y deportiva del Liverpool FC, The Kid Torres inicia una série de 3 artículos que repasarán la vida y obra del jugador que inscribió con letras de oro su nombre en la historia del club de Anfield. Los capítulos se dividen en sus inicios en el Celtic de Glasgow y su participación en la selección escocesa, Su llegada y éxitos con el Liverpool FC y por último, su carrera como Manager.


Los inicios en el Celtic de Glasgow y la selección escocesa.

Kenneth Mathieson Dalglish, nació el 4 de marzo de 1951 a Dalmarnock al este de Glasgow (Escocia). Hijo de padre ingeniero, de bien joven la familia Dalglish se mudó al distrito de Milton, al norte de la capital escocesa, bien cerca de Ibrox Park, estadio del Glasgow Rangers FC, hecho por el cual, el joven Kenny sintió inicialmente simpatías hacia el club protestante.
imageimage
Los primeros pasos futbolísticos de Kenny Dalglish fueron bien curiosamente como portero en equipos escolares de Glasgow, aunque enseguida situaría su posición en el campo en las zonas más ofensivas, consiguiendo éxitos a nivel local y escolar. Estos éxitos le llevarían a realizar varias pruebas en el West Ham United londinense y también en el Liverpool, pruebas que no surtieron ningún efecto positivo.
image

Curiosamente seria el Celtic de Glasgow, eterno rival del Rangers, quien en la persona de su legengario Manager Jock Stein, se fijaría en el prometedor jugador. Stein enviaría a casa de la familia Dalglish su asistente más fiel, Sean Fallon. Cuenta la leyenda que Kenny Dalglish al escuchar que Fallon estaba a la puerta de su casa, hablando con su padre, corrió rápidamente hacia su habitación por arrancar todos los posters y material del Rangers que colgaban de la pared. En mayo de 1967, Kenny Dalglish firmaría por los Hoops.

La temporada 1968/69 debutaría como jugador del Celtic en un partido de la Copa de la liga escocesa. Pero no seria hasta la temporada 1971/72, la temporada siguiente a la consecución del título de Campeón de Europa del Celtic delante del Inter de Milan en Lisboa, que Kenny Dalglish formaría parte plenamente activa del primer equipo del Celtic. Aquella misma temporada, Dalglish dejaría su huella entre la afición católica al marcar 6 goles en la victoria del Celtic por 2-7 frente al Kilmarnock en un partido homenaje al jugador local Frank Beattie.
image

La temporada 1971/72 Dalglish conseguiría su primer título de liga y Copa escocesa, consiguiendo 23 goles en 49 partidos. La temporada siguiente, todavía tendría registros más positivos con 41 goles en 53 partidos, repitiendo título de liga, aunque el Celtic perdió la Copa y Copa de la liga. La temporada 1973/74, el Celtic a las órdenes del eterno Jock Stein y con Dalglish como figura más rutilante, conseguiría el triplete de títulos escoceses.

La personalidad de Kenny Dalglish en el vestuario y el terreno de juego, le llevó a convertirse en el Capitán del Celtic la temporada 1975/76, aun cuando el brazalete de capitán en su brazo no comportó demasiados éxitos a Dalglish ni al club. Aquella temporada el Celtic no conseguiría ningún título, tras 12 años consecutivos sumando al menos un trofeo a sus vitrinas. El accidente de coche de Jock Stein hizo que el manager de los Hoops se perdiera gran parte de la temporada, afectando de manera clara el estado anímico de la plantilla.

Los éxitos con el Celtic y sobre todo sus actuaciones en el terreno de juego y sus registros goleadores, abrirían las puertas de la selección escocesa. El debut con la Tartan Army se produciría un 10 de noviembre del 1971 en un partido de clasificación para la Eurocopa del 1972 delante de Bélgica. El primer gol como internacional, llegaría apenas un año después al batir la portería de Dinamarca en el mítico Hampden Park de Glasgow en partido de clasificación para el Mundial 1974 de Alemania.

Hasta un total de tres Mundiales disputaría Kenny Dalglish. Alemania'74, Argentina'78 y España'82. En ninguno de los mundiales disputados, Escocia y Dalglish superarían la primera ronda, aunque Dalglish y entre otros otra leyenda Red como Graeme Souness, dejarían partidos para la historia llenos de épica como la victoria ante de Holanda por 3-2 en el Mundial de Argentina, donde Dalglish conseguiría uno de los goles. Con la selección, Dalglish disputaría un total de 102 partidos, consiguiendo 30 goles. En la actualidad record absoluto del fútbol escocés.

Tras 269 partidos con el Celtic, consiguiendo un total de 167 goles, el 10 de agosto de 1977, Kenny Dalglish hacía pública su marcha hacia el Liverpool FC de Bob Paisley, en aquellos momentos actual Campeón de Europa. El fichaje comportaría un record absoluto de la época al hacerse efectivo tras el pago de 440.000 libras del club de Anfield hacia al club de Glasgow.

La marcha de Dalglish, no sería nada bien recibida entre la afición católica. Hasta el punto que, en el regreso de Dalglish al Celtic Park en agosto de 1978 para disputar un partido de tributo al Manager Jock Stein, fue increpado y largamente abucheado por gran parte de la parroquia local que lo consideró como un traidor.

Tampoco serían fáciles sus inicios en Anfield. Lo veremos en el próximo capítulo dedicado al legendario número 7 del Liverpool FC.
 
Top
robertomas
view post Posted on 5/8/2009, 16:08





image
Delantero Escoces Alan McInally (Bayern Munich)
10 February 1963 (1963-02-10) (age 46)
Place of birth Ayrshire, Scotland
Height 1.86 m (6 ft 1 in)
Playing position Striker (Retired)
-
1980–1984 Ayr United 93 (32)
1984–1987 Celtic 65 (17)
1987–1989 Aston Villa 59 (18)
1989–1992 Bayern Munich 40 (10)
1993–1994 Kilmarnock 08 0(0)

Alan McInally
imageimage

AlanMcInally (A.V.)
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 20/1/2011, 13:08




De CLUBES

Alan Mcinally - After successful spells at Celtic and Aston Villa, the bullish Scottish forward moved to Bayern Munich for a then-club record fee of £1.2m, in 1989. He stayed in Germany until 1993, but by then a persistent knee injury had robbed him of his ability to play at the highest level.
 
Top
2 replies since 4/8/2009, 13:06   476 views
  Share