:::FRANCESES EN EL EXTERIOR:::, EN OTROS CLUBES FUERA DE FRANCIA

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 22/7/2009, 11:13




Platini 1982-83 (Juventus)
image
83-84
image
84-85
image

 
Top
robertomas
view post Posted on 26/7/2009, 10:10




Qué fue de... Laurent Blanc

1 oct 2008 Eduardo Casado http://blogs.20minutos.es/quefuede
Laurent Blanc
imageimage
¿Quién era?: Un defensa francés de los 80 y los 90.

image
Careca alemao blanc

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los centrales titulares de la selección francesa que ganó el Mundial del 98 y la Eurocopa de 2000 y por jugar en grandes de Europa como el Barça, el Inter o el Manchester United.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Manchester United. Tras ello, se sacó el título de entrenador y el año pasado, un histórico galo como el Girondins de Burdeos le dio una oportunidad. Y le fue bastante bien, porque en su primer año en el banquillo de los de Aquitania, clasificó al equipo para la Champions.

¿Sabías qué...?: En los partidos de la selección francesa, popularizó un gesto que hacía antes de cada partido. Blanc se acercaba al portero, Fabien Barthez, y le besaba la calva.

- Laurent Blanc fue el autor del primer gol de oro de la historia de los Mundiales. Se lo metió a Paraguay en 1998.

- Las veces que Blanc jugó en defensa con Thuram, Desailly, Lizarazu y Barthez de portero, Francia jamás perdió.

- Se perdió la final del Mundial del 98 porque en semifinales fue expulsado por el árbitro español García Aranda (en la foto), por una supuesta agresión al croata Slaven Bilic (hoy seleccionador del país balcánico). Le dio un poquito, pero Bilic exageró el golpe.

- Alex Ferguson estuvo detrás de su fichaje desde 1996 para su Manchester. No lo pudo contratar hasta 2001.

- Es el séptimo jugador francés con más internacionalidades.

- Los lectores de la revista France Football lo eligieron en 2006 el cuarto mejor jugador de la historia de Francia, tras Platini, Zidane y Kopa (todos ellos, por cierto, de origen extranjero -italiano, argelino y polaco-).

- En el Barcelona no logró hacerse con la titularidad, lastrado por las lesiones.

- En Francia era conocido como Le Président (el Presidente).

Biografía, palmarés, estadísticas: Laurent Blanc nació el 19 de noviembre de 1965 en Alès, Francia. Debutó como profesional en el Montpellier, en 1983. Tras ocho años en el club, fichó por el Napoles italiano, donde cuajó una buena temporada. Volvió no obstante, a Francia para jugar en el Nîmes en la temporada 92-93. El año siguiente se marchó al histórico Saint Etienne. Tras dos años con los verdes, fichó por el Auxerre del legendario Guy Roux. Al año siguiente (96-97) fichó por el Barcelona. En 1997 fichó por el Olympique de Marsella, donde estuvo dos años. Luego volvió a aventurarse en el extranjero y fichó por el Inter, donde pasó otros dos años. Sus últimas dos temporadas las vivió en Inglaterra, con el Manchester United. Con la selección jugó 97 partidos y metió 16 goles. En su palmarés destacan, por supuesto, el Mundial del 98 y la Euro de 2000. A nivel de clubes, tiene una Supercopa de España, dos ligas francesas, una liga inglesa y dos copas de Francia.

Montpellier HSC Francia 1983-1991
SSC Napoli Italia 1991-1992
Nîmes Olympique Francia 1992-1993
AS Saint-Étienne Francia 1993-1995
AJ Auxerre Francia 1995-1996
FC Barcelona España 1996-1997
Olympique Marseille Francia 1997-1999
Inter Milan Italia 1999-2001
Manchester United Inglaterra 2001-2003
 
Top
robertomas
view post Posted on 29/7/2009, 19:26





Didier Six (Galatasaray)
image
August 21, 1954 (1954-08-21) (age 54)
Place of birth Lille, France
Playing position Striker

1972-1977 : Valenciennes FC
1977-1978 : RC Lens
1978-1980 : Olympique de Marseille
1980 : Cercle Brugge
1981 : RC Strasbourg
1981-1983 : VfB Stuttgart
1983-1984 : FC Mulhouse
1984-1985 : Aston Villa
1985-1986 : FC Metz
1986 : RC Strasbourg
1987 : Valenciennes FC
1987-1988 : Galatasaray (as Dündar Siz)
1989 : RC Vallauris
1989-1990 : Vauban Strasbourg
1991-1992 : VfB Leipzig

image
 
Top
robertomas
view post Posted on 10/8/2009, 13:36




SERIAL GRANDES JUGADORES DE LA PREMIER LEAGUE

ENRIQUE BERNAOLA 10/08/09 - marca.com

Eric Cantona, un diablo en el Olimpo

imageimage
· Llegó a Inglaterra para jugar en la Segunda división con el Leeds · Ferguson le descubrió y trato de reconducir su conducta · Permaneció 24 horas en la cárcel tras propinar una patada a un aficionado

image
image
La historia del fútbol la hacen las gestas, los goles, los resultados, la épica, las remontadas, las victorias, las derrotas y las ilusiones. Pero, por encima de todo eso, están los jugadores. Ellos son los verdaderos protagonistas de este deporte y sólo algunos afortunados son siempre recordados. Eric Cantona es uno de ellos.

Tal vez uno de los mejores futbolistas franceses de todos los tiempos, Eric nació un 24 de mayo de 1966 en Marsella. Pronto, muy pronto, comenzó a despuntar en las categorías inferiores y fue el Auxerre el que le dio la ‘alternativa’ allá por el año 1983. Su talento todavía era su mejor secreto y en el Martigues, equipo en el que jugó cedido, no lo sabían.

Es por eso que volvió al Auxerre, vistiendo su camiseta hasta 1988. Sus 21 goles en 68 partidos le abrieron las puertas del equipo de su ciudad natal, el Olympique de Marsella. Su escaso rendimiento hizo que, al año, hiciera las maletas y se marchara al Girondis de Burdeos, pero poco duró esta aventura porque en ese mismo año, en 1989, viajaría a Montpellier.

Las locuras de un genio
Por aquel entonces su fuerte carácter hacía invisible su gran habilidad para jugar de delantero. En una ocasión lanzó las botas a la cara de un compañero y fue suspendido durante 10 días. Por eso y por su corta aportación anotadora, en 1990 volvía al Olympique de Marsella, donde tenían la difícil misión de encauzar su personalidad, pero fue inútil.

Se marchó a Inglaterra buscando estabilidad
Los directivos se cansaron de esperar una mejoría y decidieron traspasarlo al Nimes, donde apenas marcó 2 goles en 16 partidos. Harto de tanto ir y venir, Eric buscaba una cierta estabilidad y una fuerte dosis de confianza en su juego. En 1992 decidió cruzar el Canal de la Mancha. Su decisión no pudo ser más acertada.

El destino, Leeds. El objetivo era complicado: subir al equipo a la Premier League tras su descenso. Su adaptación no fue del todo buena y jugó 28 partidos en los que logró marcar 9 goles. Pero esto no impidió que, ese mismo año, una persona viera en él una estrella. Sir Alex Ferguson, cazatalentos por excelencia, puso sus ojos y sus esperanzas en ese joven y desconocido jugador de 26 años de etnia gitana.
image
El técnico escocés se propuso un reto: debía moldear a un futbolista polémico, como si fuera un domador de fieras, y convertirlo en un gran jugador. Y lo consiguió. Se convirtió en la primera y única persona que logró pulir un diamante que brilló con luz propia durante cuatro maravillosos años.

Marcó un total de 53 durante cuatro años, promediando una media de un gol por cada dos partidos
Cantona vistió la camiseta del Manchester United durante cuatro temporadas en las que logró convertirse en uno de los grandes futbolistas de la historia del club. Ahora su talento lograba dejar atrás su fuerte temperamento, aunque el carácter siempre iba cosido a sus goles. Marcó un total de 53 durante cuatro años, promediando una media de un gol por cada dos partidos.

El United volvió a ganar la Liga tras casi 30 años sin hacerlo
El francés formó parte de un impresionante equipo donde había talentos de la categoría de Mark Hughes, Paul Ince o Roy Keane, además de excelentes promesas como Ryan Giggs o Paul Scholes. Con todos ellos llegó la hegemonía del Manchester United en las Islas Británicas, un equipo que llevaba casi treinta años sin levantar un título liguero. También llegaron las 2 Copas de Inglaterra de 1994 y de 1996, pero el título que siempre se le resistió a Cantona fue la Champions League.

Era la época dorada de los ‘red devils’ con un Cantona que puso de moda el teatro, el de los sueños, Old Trafford. Pero entonces, volvieron a aparecer los fantasmas del pasado, que nunca olvida. Era 1995 y Cantona jugaba un partido en Londres contra el Crystal Palace. Tras ser expulsado, Eric caminaba por la banda para abandonar el campo cuando un aficionado le increpó con insultos racistas.

El otro ‘diablo’ que llevaba dentro volvió a florecer, pero esta vez en forma de patada voladora contra el aficionado, además de varios puñetazos. Esto marcó un antes y un después en su carrera. El jugador fue condenado a siete días de cárcel, pero finalmente sólo cumplió 24 horas. Además, fue sancionado 10 meses y el Manchester también le castigó duramente. El incidente también le costó no volver a la selección francesa, donde nunca llegó a brillar del todo por las tensas relaciones con el seleccionador, Henri Michel.


Sin embargo, son muchos los que le recuerdan por su contribución al fútbol-espectáculo. Cantona, con sus míticos cuellos de la camiseta levantados, personificaba como nadie el carácter y el temperamento dentro de un terreno de juego. Su dureza caminaba de la mano de su enorme calidad con el balón, de su potencia en el disparo, de su clase y estilo a la hora de conducir la pelota. Todo ello contribuyó para que el ‘príncipe gitano’ se convirtiera en el ‘rey’ del fútbol inglés.

En 1997 decidió colgar las botas a la edad de 31 años. Desde entonces se dedica a jugar a fútbol playa, protagonizar anuncios y actuar en diferentes películas. Años más tarde declaraba las razones de su retirada. “Perdí la pasión por el fútbol. Yo siempre jugué para divertirme y cuando dejé de divertirme, me fui”.

Y tenía razón. Cantona era un jugador que se divertía y que divertía. Verle jugar era algo mágico, era un diablo tocado por el cielo, un genio y figura, una estrella fugaz que alumbró el fútbol durante la década de los 90. En definitiva, un diablo en el Olimpo.
 
Top
robertomas
view post Posted on 19/8/2009, 18:50




SERIAL GRANDES JUGADORES DE LA LIGUE 1

Raymond Kopa, el desborde al extremo

JAIME RINCÓN 19/08/09 - marca.com

Hay personas que se empeñan en ir contracorriente, en seguir un camino a pesar de las dificultades, dejar los inconvenientes y estereotipos a un lado para alcanzar su meta. Bien podría ser el caso de Raymond Kopa. El genial futbolista del norte de Francia nació pequeño, débil y con pocas facilidades físicas para dedicarse al deporte. Para más inri, cuando aún no había iniciado su andadura en esto del fútbol, perdía el dedo índice de su mano izquierda en un accidente en una mina. Todo eran obstáculos. Nadie habría apostado entonces que aquel frágil chaval, esa endeble figura, sería años más tarde a los altares del fútbol francés.

Un accidente en una mina le dejó sin el dedo índice de su mano izquierda
Sus inadecuadas características físicas pasaron a un segundo plano cuando Kopa desarrolló su destreza mental y rapidez gestual. Era endiabladamente eléctrico, radical en su cambios de dirección, casi imposible de interceptar con el cuero en los pies. Por si fuera poco, a ello le añadió una privilegiada visión de juego y cierto olfato goleador que le convertía en una potencia ofensiva. "Bastaba con pegar un pelotazo a Kopa, él la pisaba, la pisaba y la pisaba y nunca la perdía", aseguraba Marquitos, compañero del francés en el Real Madrid. Y es que el menudo futbolista galo era hábil como pocos.

Comenzó su carrera en el SCO D´Angers, equipo que se le quedó pequeño tras dos temporadas. Empezaba entonces su idilio con el Stade de Reims, equipo en el que jugaría en dos etapas distintas en el tiempo, iguales en cuanto a éxito. Junto a los Henri Michel, Leon Glovacki...desarrolló el fútbol conocido como 'fútbol-champagne'. El espectáculo sobre el terreno de juego vino acompañado de dos campeonatos de liga y una Supercopa francesa.

Faltó la Copa de Europa, torneo que precisamente le encaminaría hacia su gran destino: el Real Madrid. Su Stade de Reims se jugaba la Copa de Europa en el Parque de los Príncipes ante el equipo merengue. Kopa no marcó y terminó perdiendo una angustiosa final (3-4), pero poco después del pitido final, ya negociaba su pase al conjunto madrileño.

Sus problemas personales le obligaron a rechazar una oferta de renovación en el Madrid
En el Madrid lograría el cetro continental hasta en tres ocasiones. Tres años casi perfectos en los que sumaría dos ligas a su palmarés. Y es que en esa época coincidieron grandes leyendas del mundo del fútbol. Los Rial, Di Stéfano, Puskas, Gento o el propia Kopa formarían una de las delanteras más legendarias del club blanco. Pero como durante toda su vida, Kopa no lo tuvo nada fácil. Su posición chocó con la presencia de Di Stéfano y terminó por desplazar al francés a la banda, como bien explicaría años después 'La Saeta', para el que el futbolista galo sólo tuvo palabras de agradecimiento. "Jugar con Di Stéfano era como llevar paracaídas cuando viajas en avión".
image
Todo apuntaba a una larga estancia en la capital española, y Santiago Bernabéu así lo pretendía, pero la mala suerte se volvía a cebar con Kopa. Una repentina lesión, la muerte de su hijo por un cáncer y su mujer, que como el propio Kopa reconoció, "nunca se adaptó a la vida española", hicieron que regresara a su país desechando un supercontrato de cinco temporadas con el club merengue.
image

Sin suerte en la selección
El destino en Francia fue, de nuevo, el Stade de Reims. Dos ligas más ponían fin a una carrera para enmarcar. A los títulos colectivos se añadía un Balón de Oro durante su aventura en España. Inmejorable de no ser por sus resultados con la selección. Kopa disputó dos mundiales, el de Suiza 54 y Suecia 58, pero en ninguno consiguió acabar con el título. Tuvo la mala fortuna, otra vez, de cruzarse con la Brasil de Pelé, Garrincha y compañía.

Hasta en esos golpes de la diosa fortuna, Kopa era un hombre de costumbres. Tradicional, humilde, trabajador y comprometido con lo causa, con ésa que le llevó a formar parte de la historia de este deporte. Valores que nada tienen que ver con el fútbol actual. Por ello, es difícil imaginar al pequeño extremo francés en el fútbol de hoy. "El fútbol actual está tan profesionalizado que da asco". Una muestra más de que Kopa era un ejemplo a seguir, ya fuera en una terreno de juego, o fuera de él.
 
Top
4 replies since 22/7/2009, 11:13   1466 views
  Share