PEÑAROL MONTEVIDEO, PEÑAROL MONTEVIDEO

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 20/5/2009, 03:59




Revista Onze - Final Copa Intercontinental 1987
image
Peñarol-Porto
imageimageimage
 
Top
robertomas
view post Posted on 31/5/2009, 13:43




Aston Villa 0-2 Peñarol Copa Intercontinental 1982
image
http://www.manyacapo.com/index.php/titulos...ontinental/1982
<embed id="embed_447382" src="http://youtube.com/v/IdFhxM1rmCw.swf" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="100%" height="100%">

1982

La siguiente es la nota publicada en "El Gráfico" dos días después: "Hay instantes donde los equipos que se abandonan a sus destinos, que se entregan al genio de algunos hombres o perecen, como siguiendo una ley misteriosa que les ordena trascender o destruirse. Así le ocurrió a Peñarol. Las oleadas de atacantes ingleses iban a sucumbir ante el sólido peñón aurinegro, comandado por el glacial coraje de Gustavo Fernández, y la resistencia de Saralegui, Bossio, Olivera y Gutiérrez.
Y el ataque de Peñarol, mutilado en el deambular ineficaz de Morena, parecía depender de otro acierto personal, como aquel tiro libre de Jair ante Flamengo en Maracaná. Aston Villa tiene en su médula el fútbol inglés de siempre. La lucha como emblema, la carrera como axioma, el juego aéreo como síntesis ideal y el pase de líneas rectas, como si se movieran siguiendo los dictados de la geometría de Euclides. En la cancha prevalecía ese estilo, ante la espera de Peñarol que naufragaba en la otra mitad del planteo, porque adelante nadie era capaz de retener la pelota. El corpulento Peter White parecía convencido de que también podía definir la Copa Intercontinental, como ganó la Europea ante el Bayern Munchen en mayo. Fuerte, fortísimo, se elevaba y desde allá arriba, donde llegaba siempre solo, bajaba la pelota que afortunadamente para Peñarol nadie recogía. Rotó por todos lados, tocó, forcejeó, anularlo era el problema aurinegro.
A los tres minutos, Cowans reventó un pelotazo en el poste cuando la estirada de Gustavo Fernández no alcanzaba. Y recién a los diecisiete minutos aparecía Morena maniobrando en el área chica y rematando débil de derecha. Pero cuando el partido se balanceaba en ese entregarse al destino de los equipos, apareció Juan Vicente Morales cortando un pase de White a Morley, un diestro que se mueve en general por la izquierda y salió jugando lentamente, apelando a quién sabe qué ancestral señorío de algún campito perdido en su infancia futbolera. Pasó de largo Shaw, levantó la cabeza y cortó para Jair. El brasileño la pasó por encima de Mortimer. Allí apareció un Peñarol comenzando a trascender alejándose de la destrucción que le arrastraba el dejarse llevar en esa competencia que imponía el Aston Villa: una lucha física. Entonces el asombro de los japoneses que explotaban con los larguísimos saques voleados de Rimmer o la fuerza inglesa en todo el campo, cambió de tono. En vez de asombrarse por la exhibición, comenzó a cautivarse por la sutil elegancia de Jair, el toque preciso de Morales, el esquivo imprevisible de Walkir Silva.
Entre ellos empezaron a poner las cosas en su sitio y desde allí arrancó el sensacional triunfo aurinegro, porque todo se centraba en establecer claramente las diferencias. De un lado, el fútbol de las Islas, que se empecina otra vez en marchar contra la historia al no adaptarse al ritmo de los tiempos y sus cambios, como si en sus vestuarios se oyeran todavía los himnos con que Rudyard Kipling cantaba las glorias del Imperio. Había oído maravillas de Mortimer, de Shaw, pero sólo son magos entre sus pares.
Del otro lado, el ingenio latino, que es capaz de oponerse a la velocidad y al espíritu de reacción. Por ejemplo, la habilidad aún inexperta de Walkir Silva, que llegó hace cinco meses desde Rivera y ni siquiera soporta un entrenamiento porque jamás lo conoció, pero que puede volverse inalcanzable para los adversarios. Así se balanceaba el partido cuando a los 27 minutos Ken McNaught empujó a Morena siete metros del área, de frente al arco de Rimmer. Jair, que ya dominaba buena parte del partido, le pegó por encima de la barrera. Allá fue Rimmer, la manoteó, dio en el poste, se elevó y giró hacia el medio del arco, por el efecto que llevaba al picar y traspuso la línea antes de que legara la zurda de Morena. Si algo faltaba era ese toque de subyugante precisión, que apartó al partido del fragor de un combate medieval y lo llevó a donde quería Peñarol: a jugarse en el terreno dispar de las habilidades. El público reaccionó ante el impacto del gol. La victoria y la derrota hasta ese instante, rayos de una misma luz, se apartaron para siempre. Saralegui, Bossio, Olivera y Gutiérrez se erigieron en columnas que evitaban llegar a pelotas comprometidas a Gustavo Fernández, que apenas bajó algunos centros como para decir quién era el arquero.
Se fue el primer tiempo. Regresaron, y monótono, monocorde, impasible, vayan como vayan las cosas, el Aston Villa seguía lanzando sus oleadas ofensivas y regresando vencido.
A Peñarol le faltaba quien adelante fuera capaz de seguir lo que dictaban Morales y Jair. Apareció entonces el estilo imprevisible de Walkir Silva, y esa maquiavélica elegancia de Venancio Ramos, que retrocedió hasta el Mundialito, para reencontrarse con aquel fútbol. A partir de ahí, los diez minutos del segundo tiempo, en Peñarol recién coincidieron las aptitudes con las funciones. Los que desarmaban atrás, los que hacían en el medio, los que ridiculizaban a los rivales sin proponerse ridiculizar en las puntas.
Ramos llegó con la pelota en sus pies y pareció haber asestado ese toque de malicia que termina en una sonrisa. Silva arrancaba sin saber él mismo dónde podía terminar, y en un arranque así, terminó el partido. Iban 67 minutos cuando recibió de Ramos entre Williams y Evans, arrancó derecho al arco con esa "insensata ingenuidad" que trae bien de adentro y lo lleva a desafiar a los guardias de Su Majestad, aguantó el desesperado foul de Mc Naught y remató sobre la salida de Rimmer, rebotó en la recarga, se halló con la pelota, el arco libre y un partido del tamaño del mundo definido...
Siguió la más dramática parte del encuentro. Los ingleses, inclaudicables en su carencia de imaginación, siguieron imperturbables atacando como al comienzo. Peñarol supo que estaba en los umbrales de la gloria y acomodó las cosas de tal modo que hizo del estadio un gran escenario para lo que estaban ofreciendo.
Silva perdió un tercer tanto en el que nadie reparó. Un Peñarol seguro en su destino de campeón quiso ofrendar al ambiente de teatro que son los partidos en Tokio, su parte de festival. Aportó los pasos sencillos y nostálgicos de los tangos, tan cerca y tan lejos del pueblo japonés. Su fútbol se hizo intimista, sereno, cadencioso. Hasta los hombres más "opacos" emitieron sus fulgores.
Y ese pueblo que está en nuestras antípodas, en mil sentidos, que escribe y lee de derecha a izquierda y de arriba a abajo, que se saca los zapatos y no el sombrero a la entrada de las casas, donde las mujeres se apartan y reverencian a los hombres, entendió el mensaje final.
Hacer las cosas estériles y complicadas fue la vulgaridad del Aston Villa; convertirlas en fáciles fue la lección del Campeón del Mundo."


LA FINAL
12 de Diciembre
Nacional de Tokyo
Peñarol 2 - 0 Aston Villa
Goles: Jari, Silva
Formacion: Gustavo Fernández, Victor Hugo Diogo, Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Juan Vicente Morales, Mario Saralegui, Miguel Bossio, Jair, Venancio Ramos, Fernando Morena, Walkir Silva
 
Top
robertomas
view post Posted on 6/7/2009, 11:46




image
aston v - peñarol
 
Top
gumpi
view post Posted on 1/12/2010, 10:08




Peñarol campeón Copa Libertadores de América 1987





Antecedentes:
Pasaron ya 23 años , parece que fue ayer , habían pasado solo 5 años de la ultima , y habiamos sido finalistas en el 83, no jugamos la del 84 , fuimos semifinalistas en el 85 quedando eliminados ante el mismo America de Cali , y veniamos de hacer la peor participación de Peñarol en la copa en el 86 , obteniendo solo un punto ante Boca en la bombonera.Aquella serie del 86 la componian Wanderers , con un joven Pablo Bengoechea que marcó un gol increible eludiedo casi toda la defensa una noche de lluvia en le estadio ademas estaba River Plate , para la anecdota dejo las formaciones del unico punto obtenido , arrancaba una nueva generacion y se alejaban otros , como Fernando Morena que esa noche formaba en su ultimo partido de copa junto a Diego Aguirre.

A Independiente campeón de america y del mundo 84 , casi los mismos jugadores , Peñarol le dio una leccion de futbol en Montevideo ganandole 3 a 0 ,en uno de los mejores partidos que yo le vi de local en copa , no contento con eso le arrebatamos un invicto de años en Avellaneda , en un 4 a 2 memorable donde las ¨flechas charrúas¨ Vidal y Cabrera ,abrieron el manual de como juega un puntero.

Final contra América de Cali
Se pierde la primera final en Colombia 2 a 0 , la revancha en Montevideo empieza ganandola el America pasados los 30 del segundo tiempo ,tiro de afuera del area de Trasante que desvía Falcioni al corner , y en este cabecea Diego Aguirre para poner el empate , a los 40 tiro libre que ejecuta magistralmente Jorge ¨bomba¨ Villar y pasa aganar Peñarol , habría tercer partido otra vez como en el 66 y 82 en el estadio Nacional de Santiago de Chile , solo faltaba cruzar la cordillera y festejar.
Venían de perder dos finales seguidas contra Argetinos Juniors en el 85 y ante River Plate en el 86 , con todo el apoyo economico de gente poderosa en Cali , con un equipo experiente , los argentinos Falcioni y Gareca mas los paraguayos Roberto Cabañas y Juan manuel Battaglia ,y el uruguayo Sergio Santín , ademas el experiente colombiano Willington Ortiz , el ¨pitufo¨ De Avila, en resumen un cuadrazo dirigidos por el doctor Ochoa Uribe ,un viejo zorro del fútbol que tenía un monton de artimañas para sacar de casillas a los contrarios , como por ejemplo , en el segundo tiempo de los partidos que iban teniendo resultado favorable , los jugadores entraban en tandas , hacía que el arbitro fuera al tunel para hacer entrar a los dos o tres que se rezagaban para poner ansiosos al rival , ademas de tirar pelotas al campo para demorar el juego y el famoso ¨humo¨ en el vestuario del Pascual Guerrero de Cali , con el 0 a 0 que transcurrió el partido mas la prórroga eL América era campeón , faltaban 30 segundos y los simpatizantes colombianpos entonaban una cueta regresiva que todabía hoy muchos recuerdan , Diego Aguirre le pide a su compadre Jorge Goncalvez (hijo del gran capitan Nestor) que se acercara porque al final queia cobrar unas cuentas pendientes a algunos rivales , sin embargo el destino quizo que se ubicara justo donde le llegara la pelota y con el ultimo aliento que le quedaba faltando 14 segundos para los 120 minutos ....remató cruzado para casi infartar a mas de 2 millones de hinchas que hasta el dia de hoy nos emocionamos viendo esa pelota entrar y la carrera loca de la ¨fiera¨que nos consagraba otra vez como Campeones de America, con la maldición de Garabato incluida , no pudieron con el ¨PEÑAROL DE LOS MILAGROS¨
.

Fuente:http://www.redmanya.com/foro/index.php?topic=14354.15

Edited by gumpi - 1/12/2010, 17:32
 
Top
gumpi
view post Posted on 1/12/2010, 11:19




Peñarol campeón Copa Libertadores de América 1982





Parecia cuento eso de que Peñarol podia salir campeon de la libertadores , durante los años de la niñes habia presenciado la notable superioridad sobre las gallis, pero cada vez que se vislumbraba algo a nivel internacional caiamos, pero en ese 1982 , todo cambió , nos llegaron a poner María Marta Serralima (puro **** y caravanas) , evocando la cantante argentina de época, de abundante figura y siempre adornada con bijouterie, pero en realidad todo se consiguió a base de ganar a los rivales sudamericanos mas encumbrados de la epoca , primero en la serie fue Defensor, Gremio y San Pablo , se le ganó los dos partidos a los brasucas por 1-0 con goles a los ponchazos de Walter Olivera y Nelson Gutierrez, luego a Brasil y alli ante el temible San Pablo en el mismisimo Morumbí, se selló la clasificacion con un gol de Fernando Morena en largo tiro ante el error de Waldir Perez , portero del momento de la seleccion brasileña, no fue necesario pelear los ultimos puntos ante los gaúchos porque la clasificacion ya estaba lograda. La segunda ronda nos esperaba con dos copetudos mas : Flamengo y River Plate , o sea que flojitos ninguno, los dos equipos anteriores del pais del norte mas ¨o Mengao¨ , conformaban la flor y la nata del futbol brasileño que deslumbró en el mundial de España 1982, jugadores como Zico, Tita, Junior, Leandro, Nunes, Fillol , Tarantini, Pasarela, Waldir Perez, Sergiño, Darío Pereira.
Para el mejor de los recuerdos aquel partido en maracaná ante flamengo , con gol de Jair mas o menos a los 15 minutos del primer tiempo , Peñarol soportó estoicamente los ataques del anterior campeon de america y del mundo liderado por un gran jugador como Zico,¡¡aquella era una defensa¡¡ un taconazo en el area de Nunes quedó para la historia como una gran atajada de Fernandez , que no era espectacular , pero estaba siempre bien parado, la lesion de Vargas fue superada con el ingreso del cartero de Rivera : Walquir Silva, y jugamos la primer final en el estadio contra el poderoso Cobreloa que venia con la sangre en el ojo por haber perdido la anterior final en 1981 contra el Flamengo; el primer partido en el Centenario : empate y a remar en el estadio talismán ¨El Estadio Nacional de Santiago¨, lo demas ya saben el ¨Nando¨ pidiendole la hora de finalisacion al arbitro argentino e ibamos a tercer final, y mientras la recupera Saralegui se la da a Venandio Ramos que desborda y tira el centro y Morena ......siempre Morena , ¨El Nando¨ , ¨El Potrillo¨ ...Goooollllll .


Fuente: redmanya
 
Top
4 replies since 20/5/2009, 03:59   1888 views
  Share