INDEPENDIENTE AVELLANEDA, INDEPENDIENTE AVELLANEDA

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 17/5/2009, 02:21




Independiente 1984
image

image
1983
 
Top
robertomas
view post Posted on 20/5/2009, 03:56




Independiente - Copa Intercontinental 1984
image
image
Liverpool - Independiente
image
image
Enzo Hector Trossero
 
Top
robertomas
view post Posted on 23/5/2009, 04:18




El orgullo nacional

En 1982 Independiente estaba en crisis, hacía 4 años que no se consagraba campeón, 3 que ni siquiera jugaba la Libertadores (que ya había ganado en 6 oportunidades), y hasta Bochini hacía banco.

La comisión directiva había contratado a Nito Veiga para torcer la historia y volver a pelear arriba.

Después de 8 años volvía a jugar la final de la Copa, la misma que ya había disputado en 6 oportunidades saliendo siempre vencedor. El rival sería el Gremio de Porto Alegre, el vigente campeón que, también, era el campeón Intercontinental tras vencer al Hamburgo el año anterior.
La serie final arrancó en Brasil, donde el rojo le dio un pesto bárbaro al tricolor gaúcho, ganando por 1-0 con gol de Jorge Burruchaga. En la revancha, en Avellaneda, el 0-0 alcanzó para levantar la séptima copa.
Y en diciembre llegó intercontinental. El Liverpool era el campéon de Europa tras derrotar a la Roma de Falcao y Roberto Pruzzo en la final. Era la cuarta vez en 7 años que ganaba la copa de Campeones.
Luego de una absurda polémica que desató en la Argentina sobre si Independiente debía enfrentar a un equipo inglés a un par de años de la guerra de Malvinas, privó el sentido común y el 9 de diciembre del 1984, en Tokio, Independiente derrotó al Liverpool 1-0, con este gol de José Percudani, ganando por segunda vez la Copa Intercontinental.
La formación ese día fue la que recuerdo instántaneamente pensando en ese equipo: Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero y Carlos Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga; Percudani y Barberón. En el banco estuvieron Moriconi, Zimmerman, Monzón (el único que entro), la Vieja Reinoso y Merlini.
Fue el último gran momento de ese equipo. Al otro año Argentinos Juniors, después de un par de partidos espectaculares, lo eliminó en la semifinales de la Libertadores (el día del famoso penal errado por Marangoni), y sólo en 1987 (con una formación bastante distinta) pareció que volvía la historia copera en la Libertadores del gol de Francovig a Islas, que finalmente fue ganada por Peñarol.
En las encuestas que hice en este blog (están en el sidebar) su defensa y su mediocampo fueron elegidos como los mejores de la década, y en los rankings que hago en La Redó!, 9 de sus 11 titulares están en los top10.
Es un equipo que da para escribir mucho más, pero creo puede resumirse diciendo que fue uno de los más claros ejemplos de lo que significa el paladar negro.

 
Top
robertomas
view post Posted on 2/6/2009, 15:20




Independiente
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 2/6/2009, 18:23




El Saltarín Rojo más goleador
Juan F. Cía · 1 Marzo 2009

image
(Arsenio Erico, en el centro de la imagen)

“El gran espectáculo es su juego, sus gambetas maravillosas, sus verdaderos shots de cabeza, su ímpetu para resolver las situaciones difíciles, su sentido del arco y su verdadero olfato del gol”. Carlos de la Púa, poeta y periodista argentino y exponente más relevante del lunfardo, se refirió así a Arsenio Pastor Erico en su artículo ¡Vamos a ver jugar a Erico! en el Diario Crítica en mayo de 1938. Aquella reflexión finalizaba con una afirmación rotunda: “Digamos todos, viva Erico de Independiente y el que no lo quiera decir que reviente”.


Este jugador paraguayo pasó a la historia del fútbol argentino por ser su máximo goleador en la época profesional con 293 tantos, uno más que el mítico Ángel Labruna, del ya que hablamos en DDF. Además de tener el récord de goles en Argentina, la FIFA le considera el mejor jugador de Paraguay de todos los tiempos y el octavo mejor futbolista sudamericano de la historia por detrás de estrellas como Pelé, Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano o José Manuel Moreno, miembro de la Máquina junto a Labruna o Adolfo Pedernera.

imageimage

Erico comenzaría su carrera futbolística en Paraguay, en las filas del Nacional de Asunción. Tras el estallido de la Guerra del Chaco en 1932, el jugador evitó su ingreso militar por una cuestión de edad y a cambio se enroló en el seno del equipo de fútbol de la Cruz Roja paraguaya. La idea era hacer una gira por Argentina y Uruguay y buscar ayuda económica para las víctimas del conflicto bélico. Su juego impactó a los dirigentes de Independiente de Avellaneda y River Plate. Fueron los primeros quienes consiguieron los permisos necesarios para que Erico se pusiera la elástica del Rojo en 1934 y comenzara su exitosa trayectoria en el fútbol argentino.

Aquel equipo solidario estaba formado por Fortunato Mariotti, Adolfo Velázquez, Casiano López, Quiterio Olmedo, Marcos Gerinaldo Rojas, Lorenzo Romero, Andrés Amaré, Ramón Viccini, Mariano Alvarez, Pichico Salcedo, Andrés Mendoza, Carlos Aguilera Mazó, Eligio Esquivel, José Ibáñez, Martín Flor, Rafael Erico, José Bernié, Timoteo Ramírez, José de la Cruz Franco y Erico. La plantilla estaba dirigida por Domingo Cino. Aquella gira cambiaría su vida para siempre.

Desde 1934 hasta 1946 jugó en las filas de Independiente, con el que fue campeón nacional en 1938 y 1939. Se dice que formó parte de una tripleta de delanteros que hizo historia: Vicente de la Mata, Antonio Sastre y el propio Erico. Entre los tres delanteros hicieron 556 goles para el Rojo. Sólo entre el 38 y el 39 hicieron 218 tantos en 66 partidos, un promedio de 3,3 goles por encuentro. El jugador guaraní se encuentra en el olimpo de ídolos de la afición de Independiente, incluso por encima de Ricardo Enrique Bochini, una verdadera institución en el club de Avellaneda.

Los nombres de De la Mata y Sastre (en la imagen de la izquierda) están escritos también con letras de oro en la historia del Rojo y el fútbol argentino. De la Mata fue autor, según la tradición oral, de un gol asombroso el 12 de octubre de 1939 durante un River-Independiente (resultado final de 2-3). En aquella jugada, De la Mata recibió el balón en su propio campo procedente del guardameta Fernando Bello y sorteó a muchos jugadores hasta quedar en el área en una posición excesivamente escorada. El jugador argentino prefirió chutar a puerta que pasar a Erico, lo que se convirtió en un gol extraordinario. Por su habilidad para deshacerse de los jugadores rivales se le apodó Capote. Sobre Sastre, la AFA lo considera el jugador más completo y uno de los 24 futbolistas del Salón de la Fama del fútbol argentino.

Erico explotó definitivamente tres años después de su llegada a Avellaneda. En 1937, metería 47 goles en 34 partidos. Un año más tarde, registraría la cifra de 43 tantos en 30 encuentros durante su primer campeonato nacional argentino. En 1939, año en el que repetiría torneo, metería 40 goles en 32 partidos. Sus números son el reflejo perfecto de un juego aéreo demoledor, una variedad de remates a puerta espectacular y una habilidad asombrosa. Su salto era enormemente potente, incluso llegaba a superar a los arqueros en su salto con la manos en busca del balón. De ahí que lo apodaran el Saltarín Rojo o el Aviador. Por su capacidad para estirarse y golpear el balón con la plancha de la bota le llamaron también el Hombre de Plástico o el Hombre de Goma.

Aquellos que lo vieron jugar los sitúan dentro de los más grandes, incluso por encima de Di Stefano, Pelé o Maradona. Se dice que miles de aficionados de otros clubes acudían a ver a Erico por su enorme calidad. De hecho, el propio Di Stefano, hincha y posterior futbolista de River, ha reconocido su predilección por el guaraní. Los que le conocieron también destacan su humildad y bondad fuera de los terrenos de juego, lo que completa la imagen de un jugador superlativo.


Su gran trayectoria en Argentina no resquebrajó en ningún momento su sentimiento patriótico por Paraguay. De hecho, antes del Mundial de 1938, los directivos del fútbol argentino intentaron convercer a Erico para que se nacionalizara y formara parte de la plantilla de la albiceleste a cambio de 200.000 pesos de la época (una cantidad descomunal). El jugador guaraní descartó esa posibilidad y argumentó que se sentía paraguayo. Su gesto de fidelidad provocó que los aficionados argentino lo adoraran aún más.

En 1947, Erico abandonaría Independiente y recalaría en Huracán. El futbolista paraguayo se encontraba en un momento en el que las lesiones lo habían castigado en exceso, por lo que sólo pudo jugar siete partidos con El Globo. Su breve etapa en el club de Parque Patricios no engordaría su cuenta goleadora. Tras su retirada, probó como entrenador-jugador en el Nacional en 1949, con el que quedaría subcampeón. El Saltarín Rojo murió en Argentina en julio de 1977.



 
Top
robertomas
view post Posted on 4/6/2009, 01:28




Nottingham Forest e Independiente: cuestión de piel
Sergio Cortina · 22 Enero 2009
image
En ocasiones las fibras de la historia se enmarañan hasta límites tan extremos que consiguen tejer una segunda piel. Así sucedió entre dos de los clubes más emblemáticos del fútbol mundial a un lado y al otro del Atlántico: el Club Atlético Independiente de Avellaneda y el Nottingham Forest. El Rojo y los Reds firmaron un pacto de sangre para toda la vida cuando Aristides Langone, presidente por entonces de la recién nacida entidad bonaerense, decidió adoptar el colorado para las casacas del club al presenciar en vivo la apabullante exhibición en la que se convirtió la gira del Forest por Argentina. Corría el año 1905 y el rojo vestia de blanco.

Tras unos cuantos días de ocioso cricket en la cubierta del barco en que viajaban, trece precursores con vocación de apisonadora aterrizaron en Sudamérica y se colocaron el mono de trabajo. Frente a un fútbol aun en el parvulario, un Forest ya profesionalizado firmó una de las rachas más escalofriantes que se recuerdan. 6-1 a Peñarol, 5-0 a Rosario de Santa Fe, 7-0 a Belgrano, 13-1 a los Británicos (ni siquiera hubo piedad contra un equipo formado por emigrantes), 6-0 a Rosario, 5-0 ante Argentinos Juniors y un elocuente 9-1 frente a un combinado de estrellas del campeonato argento. El peor resultado cosechado por los ingleses fue un mísero 2-1. Enfrente estaba, eso si, el equipo “B” del Forest.


Entre medias, un cerebro más de los 10.000 que hirvieron de asombro futbolístico en el campo de Alumni, durante el duro correctivo al que se vio sometido el equipo local de manos de los excursionistas ingleses era el del señor Aristides Langone, como digo presidente de la entidad de Avellaneda. Desde esa misma fecha, no hubo vuelta atrás. Las inmaculadas camisetas blancas adornadas con puños azules, con las que el CAI se había identificado desde su génesis, pasaron a mejor vida. El orgullo por lo aprendido fructificó en la famosa casaca roja con los puños blancos y comenzó a forjarse una historia que late desde hace más de 100 años. Y que dure.

 
Top
robertomas
view post Posted on 9/6/2009, 18:24





Recopilatorio Fiebre Maldini: Lo mejor del año: Ricardo Bochini
http://www.plus.es/videos/Futbol/Recopilat...uutmftb_12/Ves/
 
Top
robertomas
view post Posted on 13/7/2009, 08:20




image
clauido borgHi - independiente

 
Top
8 replies since 17/5/2009, 02:21   1926 views
  Share