AC MILAN, AC MILAN

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 20/5/2009, 03:15 by: robertomas




Toyota Cup 1990 Nacional 0-1 AC Milan

imageimage


1989

imageimage


LOS INVENCIBLES DE SACCHI Y CAPELLO


Por muchos años, luego de esos triunfos inolvidables, Milan atravesó años de anonimato, con un único éxito (el Scudetto 1978/79, el último ganado por Rivera), por otra parte muy importante porque fue el Scudetto de la "estrella", es decir el décimo título nacional logrado por el club.

En esos años también llegó el momento de la verguenza: en 1980, por el escándalo de las "apuestas", Milan fue retrocedido por decisión del tribunal de disciplina a la Serie B.

Logró ascender enseguida, pero volvió a descender en la temporada siguiente, esta vez sin intrevenciones disciplinarias. Volvió a ascender enseguida, pero el currículum había quedado manchado para siempre.

En 1986, el gran cambio: el empresario Silvio Berlusconi compró la sociedad, dando comienzo al ciclo más exitoso de siempre del equipo. Desde entonces y hasta la actualidad, Milan ganó 6 Scudetto, 4 Champions, 2 Intercontinentales, 4 Supercopas Europea, 4 Supercopas de Liga y una Copa Italia. Una lista de éxitos realmente increíble.

Dos entrenadores fueron los máximos artífices de esos triunfos: Arrigo Sacchi y Fabio Capello. El primero sobresalió más en el ámbito internacional, con dos Champions y dos Intercontinentales como máximos logros, mientras que Capello fue invencible en el torneo local (cuatro Scudetto en 5 años) pero más flojo al exterior, con una Champiosn ganada (pero dos finales perdidas) y las derrotas a manos del Sao Paulo y de Vélez en la Intercontinental.

Veamos en detalle esos logros: en 1989, luego de haber eleminado en semifinal a Real Madrid con un histórico 5 a 0 en San Siro, Milan ganó la final, disputada el 24 de mayo en el Camp Nou de Barcelona, por 4 a 0 ante el Steaua de Bucarset, con dobletes de los holandeses Ruud Gullit y Marco Van Basten.

Luego, el 17 diciembre, Milan superó con mucho esfuerzo a Nacional de Medellín, con un gol al final del segundo suplementario de Alberigo Evani, y obtuvo la Copa Intercontinental.

El 23 de mayo del año siguiente, en el Prater de Viena, Milan obtuvo la segunda Copa de Campeons consecutiva, al vencer por 1 a 0 a Benfica, con un gol del holandés Rijaard. En esa campaña, Milan había eliminado, en las instancias previas a la final, dos potencias del calibre de Real Madrid y Bayern Munich.

El 9 de diciembre del mismo año, también repitió la Intercontinental, esta vez con un holgado 3 a 0 sobre Olimpia de Asunción, con un doblete de Rijkaard y el tercero Giovanni Stroppa.

Sacchi coronaba de esta manera un ciclo inolvidable, que lo llevó a la dirección técnica de la Selección Azzurra.

Su remplazante, Fabio Capello, fue muy efectivo en los torneos locales, donde Milan sumó todos los récords posibles (inclusive, salió campeón sin haber sido derrotado en 1992), pero su efectividad fue muy inferior en torneos internacionales.

De hecho, luego de perder la final de 1993 por 1 a 0 ante Olympique de Marsella, y la de la Copa Intercontinental (Marsella había sido descalificado y Milan tomó su lugar como finalista en la Copa de Campeones) por 3 a 2 ante Sao Paulo, con un gol al minuto 88 de Muller, ganó la Copa de Campeones el 28 de mayo de 1994 en Atenas, al golear por 4 a 0 al Barcelona dirigido por Cruijff, con un doblete de Daniele Massaro, un golazo de Dejan Savicevic y otro del francés Marcel Desailly, en la final posiblemente más espectacular de los últimos 20 años.

Pero luego llegarían otras dos derrotas: en diciembre en Tokyo, por 2 a 0 ante Vélez Sársfield, y en la Copa de Campeones de 1995, 1 a 0 ante el Ajax.
 
Top
111 replies since 27/4/2009, 14:34   18782 views
  Share