EUROCOPA ALEMANIA´88, EUROCOPA ALEMANIA´88

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 17/8/2009, 15:50






Van Basten, el gol de la Eurocopa y la Holanda campeona

Antonio Toca 4 de junio de 2008

Aunque estamos haciendo un recorrido por todas las Eurocopas, tengo que detenerme en el que seguramente es el gol de esta competición (para nosotros será el de Marcelino, pero no tiene comparación). La gente se echó las manos a la cabeza con el gol de Zidane en Glasgow, pero unos años antes en Munich, Van Basten ya logró algo del mismo calibre. Consiguió que muchos nos llevásemos las manos a la cabeza y abriésemos la boca en señal de asombro, como pasó con Zidane. Es una tontería comparar sendos goles, pero lo curioso es que ambos tienen similitudes. Un balón robado en la medular, pase bombeado de Roberto Carlos y Mühren sin aparente peligro, y el cañonazo del crack, en el mejor escaparate posible. Algo que forma ya parte de lo recuerdos de los aficionados al fútbol.
image

Si me pongo a pensar en aquella Holanda campeona en la Eurocopa del 88, me sale un reflexión curiosa, venían de asombrar en la fase de clasificación (cuando de verdad importaban estas fases, y donde sólo se clasificaba el primero de grupo), sin embargo, generaron dudas en el partido de debut, reconstruyeron la alineación durante el campeonato y se llevaron el título. Comento todo esto, porque hay que evolucionar con el campeonato. Van Basten empezó de suplente y terminó siendo el jugador del campeonato, de una Holanda con una alineación hecha de nombres que se conjuraron por ganar. Mi sensación años después, es que Rinus Michels terminó jugando con los mejores, y que lo único que hizo fue situarlos de la mejor manera posible en el campo, renunciando a los extremos, jugando con 4 defensas y 4 centrocampistas. Van Breukelen, Koeman y Van Basten de los pocos que jugaban en sus verdaderos puestos, y al resto los ubicó como pudo. Gullit de delantero, Van Tiggelen, que era líbero, de lateral izquierdo, Erwin Koeman que era el creador en su equipo, a la banda izquierda, y todo porque ambos eran zurdos. Vanenburg, que iba de comparsa, en el ideal futbolero de Holanda, por la derecha creando juego y en muchas ocasiones siendo el mejor de su equipo, y Rijaarkd de central, con Mühren (38 años y cerebro) y Wouters en el centro del campo peleando. La mayoría jugando en otras posiciones a la que se podía esperar, pero funcionó.

Lo que quiero indicar es que algo les funcionó frente a Inglaterra y apostaron por ese equipo el resto del campeonato. Cierto que no jugaron ese juego de ensueño que se espera de toda selección holandesa, pero murieron con los mejores. A día de hoy es el único campeonato que ha ganado Holanda, reflejado en la genialidad de Van Basten. No se debería desdeñar esa opción: que jueguen los mejores. Los llamados a marcar la diferencia en los grandes campeonatos. Accidentes como el de Grecia, no suelen ser habituales. Y a Holanda, por su ideario futbolístico, se la necesita en las rondas finales.



Edited by robertomas - 4/9/2009, 03:46
 
Top
robertomas
view post Posted on 1/7/2012, 10:22




Historia de la Eurocopa: Alemania 1988

28/04/2012 Toni Quintero
0 Comentarios

Los holandeses, guiados por Rinus Michels desde el banquillo y por Marco Van Basten desde el terreno de juego, consiguiern por fin un título a nivel de selecciones.
Gullit levanta la copa de campeones Gullit levanta la copa de campeones

La octava edición de la Eurocopa de Naciones siguió con el formato utilizado en la edición anterior de Francia 1984. El país elegido para la disputa de la fase final fue Alemania Federal, que se había proclamado campeona en la ediciones de 1972 y 1980. Los alemanes. Por enésima vez, eran uno de los grandes favoritos.

Tras un empate inicial frente a Italia 1-1, los germanos activaron su famoso rodillo ante Dinamarca y España, ganando a ambas selecciones 2-0, y clasificándose a semifinales como primera de grupo junto con la compañía de Italia.

En el otro grupo, Holanda y la Unión Soviética se iban a disputar ser primeros. Los soviéticos, con una selección de mucho más oficio, vencieron en el primer partido 0-1 a los holandeses con un solitario gol de Rats. La oranje, plagada de estrellas, supo sobreponerse, y tanto Inglaterra como Irlanda no fueron rivales para ellos.

En la primera semifinal disputada, Alemania era la gran favorita por jugar en casa. Sin embargo, el gol inicial de Lothar Matthaüs no sirvió de mucho. Ronald Koeman de penalti y Marco Van Basten, casi en el final, dieron la vuelta al marcador, sembrando la gran sorpresa del torneo. Holanda llegaba así a su primera final europea.

En la otra semifinal los italianos no estuvieron a la altura de las circunstancias y la URSS consiguió su pase a la final tras una victoria de 2-0. En la final de Múnich esperaba Holanda, a la que ya habían logrado vencer en la ronda de grupos. Sin embargo, esta vez la historia sería muy diferente.

Holanda ganó 2-0 a los soviéticos, y con ello demostró que esta selección dirigida por Rinus Michels estaba destinada a hacer historia, y a escribir su nombre junto con el de los mejores equipos del planeta fútbol. Algo que la Naranja Mecánica de los ’70 no pudo lograr. Van Basten como punta de lanza era la principal estrella de esta selección. A su lado, la imaginación ofensiva de Ruud Gullit, el equilibrio táctico de Frank Rijkaard, la solidez defensiva de Ronald Koeman, y la seguridad bajo palos de Johan Van Breukelen. Un combinado con el que Holanda se coronó en lo más alto del fútbol europeo. Y para la posteridad, aquel gol increíble de Van Basten.

El papel de España

En la fase de clasificación España solo perdió un partido, por lo que pudo clasificarse sin excesivos apuros para la fase final. Allí, quedó encuadrada en un complicado grupo junto con Italia y Alemania Federal, la anfitriona, que serían sus principales rivales para llegar a semifinales.

El torneo empezó bastante bien para los españoles. En su primer partido, ante la Dinamarca de Michael Laudrup, la victoria de La Roja fue todo un bálsamo de optimismo. Goles de Gordillo, Míchel y Emilio Butrageño ponían la primera victoria en el casillero español por 2-3. Ahora solo hacia falta ganar uno de los encuentros restantes.

Pero tal ilusión estaba por encima del nivel del combinado español. España aguantó casi todo el partido a Italia, pero un gol de Vialli hacia que el tercer partido fuera vital. Y el rival: la anfitriona. Alemania, con un espectacular Rudi Völler ganó 2-0 y mandó al conjunto español para casa.


klinsmann_1988Ray+Houghton+1988_640_360153887hp21730613_w2z10745479Oitaliairevengcropap-02122011-eurocopa-gal-10-1988-holanda-Van+Basten-Uni%C3%A3o+Sovi%C3%A9tica-gola%C3%A7o-Carlo+Fumagallivanbasten1988
 
Top
19 replies since 5/5/2009, 15:54   3223 views
  Share