MUNDIAL EEUU´94, MUNDIAL EEUU´94

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 24/5/2009, 04:34 by: robertomas




La Era Basile 91/94

Venían las eliminatorias, y Argentina comenzó ganando 1-0 en Perú. Otro triunfo, quizás un de los mejores partidos de la Era, fue un 3-1 ante Paraguay, con un golazo de Redondo arrancando desde atrás y tirando paredes con Villareal.
En Barranquilla Argentina caería –con baile y sacándola barata- 2-1. Se caía un invicto de 33 partidos.
Se venían las revanchas, esta vez, como local. 2-1 a Perú con un golazo de Medina Bello de taco, aunque se terminó pidiendo la hora. El 0-0 contra Paraguay preocupó.
El partido contra los cafeteros fue rarísimo. Se ha hablado mucho de aquél match. Lo cierto es que Asprilla, Rincón y Valderrama nos dieron un baile histórico. Con cada gol de Colombia, Argentina se alejaba más y más del mundial. A D10s gracias, Perú logró empatar 2-2 con Paraguay y Argentina lograba una plaza para el repechaje ante Australia. El 0-5 fue casi un problema nacional, Sanfilippo criticó a Goycoechea en la cara (y de paso, consiguió laburo por los siguientes 15 años) en el programa de Neustadt, Gatti dijo que gritó los goles de Colombia, la cabeza de Basile pendía de un hilo, los oportunistas de siempre pedían a Bilardo y todo su equipo, El Gráfico sacó una polémica edición con tapa negra
image
-Goycoechea se "come todos losssmague, pibe" ante Freddy "fracasé en todos lados" Rincón

Lo cierto es que con ayuda de D10s, un D10s flaquísimo que jugaba en Newell’s, Argentina empató 1-1 en Sydney y ganó 1-0 como local. La “Operación Retorno II” del Diego también trajo nuevos aires: ya no estaban los Altamirano, Villareal, Saldaña, Acosta o Astrada, y en su lugar llegaron Chamot, Sensini, Balbo y Hernán Díaz. Argentina fue el último equipo en clasificarse al mundial.
Ya clasificados, Argentina venció al Campeón de Mundo Alemania en Miami 2-1, con goles de Balbo y Hernán Díaz (!), en diciembre del 93.
La “Operación Retorno III” surgió en Marzo del 94. Maradona se había alejado del Newell´s tras jugar 4 partidos, y se entrenaba solo en La Pampa para llegar al mundial. También regresaba Caniggia, toda una incógnita. En el medio, un 0-2 contra Brasil con baile.
Argentina haría una gira previa al mundial pasando por Japón, pero debido a los problemas con las drogas del Dié, se tuvo que reprogramar una vuelta al mundo en una semana, jugando ante Chile (3-3, fue el debut de Salas con la Roja haciendo un gol), Ecuador (0-1, se jugó muy mal) 3-0 en Israel y 0-0 en Croacia.
Argentina tenía su búnker en Boston, un lugar llamado “Babson College”. El nivel presenciado en la gira previa no había sido el ideal. Se preveía lo peor.
Argentina debutó ante Grecia. El 4-0 con baile nos emocionó a todos. El tercer gol, obra de Maradona, fue una delicia de paredes entre Redondo, Caniggia, Batistuta y el mismo Diego sacudiendo la red con un zurdazo delicioso de otros tiempos. Todo era alegría. El funcionamiento del equipo parecía otro.

image
-El equipo que le ganó a Grecia 4-0. Cáceres, Chamot, Islas, Redondo, Ruggeri, Maradona; Caniggia, Simeone, Batistuta, Balbo, Sensini.

El segundo partido fue ante las Águilas de Nigeria. No empezó bien. Siasia puso a los africanos en ventaja. Después del 3-0 que le habían propinado a los búlgaros, eran de temer. El humo de los medios se preguntaba “cómo les ganamos a tanto poderío físico?”
Dos goles de Caniggia (el segundo, una definición exquisita) pusieron al equipo 2-1 arriba. Argentina tuvo muchísimas situaciones de gol, el resultado fue obsoleto, el equipo había encontrado su verdadero nivel, y Maradona había aguantado los noventa minutos, siendo fundamental en los últimos aguantando la pelota como solo él podía hacerlo en aquél momento. Además, nunca ví a un equipo golpear tanto y tan fuerte como los nigerianos.
Todo eran rosas. El equipo entusiasmaba y era candidato. Ni siquiera Brasil, con Romario y Bebeto, mostraba el poderío de Argentina, con un Maradona inspirado, Batistuta y Caniggia on fire, Redondo y Simeone mordiendo en la mitad de cancha, Balbo acompañando, Islas respondiendo, Chamot subiendo por sorpresa…
image
-Maradona la aguanta contra Nigeria, en su último partido con la selección.

Hasta que todo el castillo de naipes se cayó.
Maradona había dado positivo de un control antidoping en el último partido. Resultaba raro el porqué les había tocado a Caniggia primero y a Maradona después el control. Lo cierto es que Maradona fue rápidamente separado del plantel. Efedrina y nandrolona fueron palabras que tomaron estado público

El dolor del pueblo argentino era inmenso. Maradona se retiraba tristemente de la camiseta que más quería. Había jugado 21 partidos mundialistas.
Si el pueblo estaba dolido, el equipo estaba perdido. Y lo aprovechó Bulgaria, que ganó 2-0 con goles de Stoichkov y Sirakov –sobre la hora- en Dallas. Ese gol sobre la hora hacía que el equipo cruzara todo Estados Unidos para jugar en Los Ángeles ante Rumania, el equipo que había bailado a Colombia 3-1, y que había sido bailado por Suiza 4-1.
Con un Hagi intratable y un Ilie “jugué un partido bien en toda mi vida” Dumitrescu, Rumania, sin merecerlo (Argentina tuvo muchísimas chances, y no le cobraron un penal claro a Simeone) ganó 3-2 y dejó afuera al equipo que hasta ese entonces, era de lo mejor del mundial.
Basile renunció ese mismo día. Fue el final de un ciclo que hasta la Copa América del 93, había sido brillante.
Sería el turno esta vez sí, de Passarella.
 
Top
22 replies since 4/5/2009, 14:04   5485 views
  Share