MUNDIAL ARGENTINA´78, MUNDIAL ARGENTINA´78

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 31/5/2009, 22:37 by: robertomas




Grandes partidos de eliminatorias. Rumania 4 - Yugoslavia 6
image
Por Eduardo Cantaro
Más de 30 mil personas se acercaron al Stadionul 23 Augusti, en la capital rumana, jamás pensaron que estarían por presenciar uno de los mejores partidos que verían en su vida.
Rumania y Yugoslavia jugaban el quinto partido del grupo 8 europeo, el cual compartían con España por un lugar en Argentina 78. Los yugolsavos, dirigidos por Ivan Toplak, habían comenzado con dos derrotas; una ante España en Sevilla y en Zagreb, Croacia, ante los rumanos.
A su vez, Rumania ya había disputado 3 encuentros y compartía la punta de la tabla con España, que también tenía 3 partidos jugados. Dos de esos tres partidos habían sido entre ellos. Rumania estaba obligada a ganarle a Yugoslavia en Bucarest para forzar a los españoles, que debían jugar en su último partido en Belgrado.
Cuando el árbitro belga Alfred Delcourt dio el pitido inicial en aquella tibia y soleada tarde del 13 de noviembre de 1977, nadie intuía el partido que se avecinaba. Apenas iban 2 minutos de juego, cuando Iosif Vigu abrió el marcador para los locales con un zapatazo de 40 metros, sorprendiendo a Borota, el tercer arquero que probaban los yugoslavos en tres partidos. En el banco no estaba más Toplak. Había sido reemplazado por el triunvirato compuesto por Marko Valok, Stevan Vilotić y Gojko Zec.
Safet Sušić era un goleador de raza, como también un buen mediocampista. Tenía 21 años y apenas un partido en la selección eslava. A los 13 minutos pudo colarse entre los centrales rumanos para recibir un centro de Surjak y empatar el encuentro, el cual seguían dominando los locales, pero que tenía a los yugoslavos agazapados esperando la opotunidad de contraatacar.


A los 17 minutos salió una contra del medio (había sido igual en el primer gol), pero esta vez hacia la derecha. Sušić no llegó a tocar la pelota, que fue despejada por la defensa rumana, pero cayó 10 metros afuera del área en el pie derecho Dražen Mužinić, quien le pegó de con la pierna izquierda al lado del palo izquierdo de Moraru. El público enmudeció con el 1-2 en contra.
Lejos de rendirse, los rumanos siguieron buscando el gol, aunque la defensa yugoslava se cerraba más y más. Pero un pelotazo que salió desde el fondo de la defensa rumana que encontró a Anghel Iordănescu (aquel que fuera el DT de Rumania en las copas mundiales de 1994 y 1998), solo ante el arquero yugoslavo. Las treinta y cinco mil almas explotaron con el empate a los 40 minutos y 3 minutos más tarde enrojecieron más su gargantas cuando el mediocampista Ladislau Bölöni encontró un rebote en la puerta del área y puso el 3-2.
Se terminaba el primer tiempo y toda Bucarest era una fiesta. Los yugoslavos veían como los abrazaba una nueva derrota, pero aún sabían que Safet Sušić estaría en una de sus mejores tardes de fútbol.
A los 6 minutos de la segunda mitad el delantero recibe un pase de un tiro libre en la mitad de la cancha. La banda derecha de la defensa rumana está distraída. Sušić corre con la pelota y en los primeros 20 metros camino al arco eludió a dos rumanos. Elude a un tercero y en la puerta se le viene el arquero local, pero nada puede hacer. El yugoslavo ya había marcado el empate. A los 18 minutos Yugoslavia se encuentra con un tiro libre en el vértice izquierdo del área grande. Sušić se para enfrente del balón; el árbitro da la señal, pero el delantero pasa por encima de la pelota. Un segundo teórico ejecutante también pasa por encima de la pelota y el tercero le da un pase a Sušić, que había corrido en paralelo por la puerta del área. Sin que frene, le pegó a la pelota que se metió por el palo izquierdo del arco rumano. Nuevamente el silencio envolvía al estadio de Bucarest.
Dudu Georgescu logró empatar con un cabezazo antes de los 25 minutos de la segunda mitad y no había tiempo para festejar. Estaban 4 a 4 y los rumanos necesitaban otro gol si querían viajar a Argentina.
Cuando faltaban 10 minutos para el final, una exquisita pared entre Safet Sušić y el lateral Aleksandar Trifunović terminó con un golazo al ángulo del defensor y 4 minutos más tarde Zoran Filipović le ponía cifras definitivas al partido tras una contra letal para los rumanos.
Ahora Yugoslavia quedaba con chances de clasificarse, más porque jugaba de local ante España.

LA SINTESIS DEL PARTIDO

RUMANIA 4
Dumitru Moraru, Florin Cheran, Alexandru Sătmăreanu (46’ Vasile Dobrău), Ştefan Sameş, Iosif Vigu, Ion Dumitru (65’ Mihai Romilă), Ladislau Bölöni, Anghel Iordănescu, Zoltan Crişan, Dudu Georgescu, Constantin Zamfir. DT: Ştefan Kovacs y Constantin Cernăianu
YUGOSLAVIA 6
Petar Borota, Dražen Mužinić, Mario Boljat, Aleksandar Trifunović, Nenad Stojković, Jusuf Hatunić, Slaviša Žungul (60’ Momčilo Vukotić), Dušan Nikolić (64’ Velimir Zajec), Zoran Filipović, Ivica Šurjak, Safet Sušić. DT: Marko Valok, Stevan Vilotić y Gojko Zec
13-11-1977 Stadionul 23rd Augusti, Bucarest, Rumania
Público: 35000
GOLES: 2’ Iosif Vigu (ROM), 14’ Safet Sušić (YUG), 18’ Dražen Mužinić (YUG), 40’ Anghel Iordănescu (ROM), 43’ Ladislau Bölöni (ROM), 51’ Safet Sušić (YUG), 62’ Safet Sušić (YUG), 67’ Dudu Georgescu (ROM), 79’ Aleksandar Trifunović (YUG), 84’ Zoran Filipović (YUG)
Amonestados: Iosif Vigu (ROM), Dražen Mužinić, Nenad Stojković, Dušan Nikolić (YUG)
Arbitro: Alfred Delcourt (Bélgica)
 
Top
18 replies since 2/5/2009, 11:01   18092 views
  Share