MUNDIAL ARGENTINA´78, MUNDIAL ARGENTINA´78

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 2/5/2009, 11:01




Mundial de 1978 (BRASIL)

Formación inicial de Brasil durante el partido contra Suecia disputado en Mar del Plata por el Mundial de Argentina 1978. De pie (de izq. a der.): Toninho, Emerson Leao, Edinho, Joao Amaral, Oscar, Joao Batista; en cuclillas (de izq. a der.): Gilberto Gil, Zico, Reinaldo, Roberto Rivelino, Antonio Cerezo. (Foto dpa/ Wolfgang Weihs)

 
Top
robertomas
view post Posted on 2/5/2009, 11:34




Sepp Maier

Pese a su fuerte carácter, no dejaba de mostrarse animado y simpático en según qué situaciones, como en esta imagen durante Argentina 78
 
Top
robertomas
view post Posted on 6/5/2009, 13:38




Bosse Larsson , Hasse Borg ,Thomas Sjöberg
(BRASIL-SUECIA) VM 1978

brasil-suecia
 
Top
robertomas
view post Posted on 25/5/2009, 03:29







Veinticinco años después de su victoria en la Copa del Mundo, César Luis Menotti y sus jugadores vuelven sobre este episodio ambiguo de la historia de la Argentina, comandada entonces por la junta militar del general Videla.


Afuera habían quedado Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza. También nombres como Rubén Ayala, Enrique Wolff, Carlos Babington o Ricardo Bochini, enormes talentos del fútbol argentino. Y en el camino quedó el sueño de un chico de 17 años que muy pronto iba a tener el mundo a sus pies: Diego Maradona. Es que cuando el almanaque dejó caer la última página de 1977, César Luis Menotti se encontró con un extraño “problema”: tenía talento de sobra.
Pero para llegar al montaje de aquel equipo campeón necesitó cuatro años de trabajo artesanal, moldeando esa materia prima de calidad que supone el jugador argentino.
Tras un nuevo fracaso en Alemania 74 y con el 78 en la mira, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le confirió a Menotti el mando de la selección nacional. La consigna era clara: con el mundial en casa, no había espacio para un papelón. Las desprolijidades del pasado no debían repetirse: equipos armados de apuro, entrenadores sin respaldo de los dirigentes, clubes que negaban sus jugadores y estrellas que escapaban de la selección. “La gente estaba aburrida de ver como se juntaban jugadores a último momento y se iba a un mundial a perder, sin hacer nada destacable”, recuerda Menotti. “La selección no había mostrado en los mundiales el nivel real del futbolista argentino. A partir del 78 marcamos un camino que convenció a los dirigentes y los hinchas. Hoy a ningún club le negaría un jugador a la selección”, explica.
-La Argentina es una constante cantera de exportación, ¿cómo compensó el talento que se marchaba a Europa?
-Se habían ido Bianchi, Ayala.... no tenía jugadores en el país. Entonces empezamos a buscar nuevos nombres en el fútbol de las provincias y rescatar la identificación con la gente; no solamente en Buenos Aires como fue históricamente. Eso fortificó el vínculo.
El fútbol argentino se nutrió siempre de jugadores de bonaerenses, de Córdoba, Santa Fe y las provincias que las rodean. Otras están marginadas del mapa futbolístico. No tienen ligas competitivas de buen nivel, pero su suelo también es fértil, sólo hacía falta cosechar sus frutos. Menotti armó selecciones provinciales de los que surgieron Ardiles, Villa, Galván y Oviedo, entre otros.
-¿Cómo definió la lista de 22 teniendo abundancia de buenos jugadores?
-Hubo partidos muy importantes ante Francia, Inglaterra, Brasil, Alemania, Yugoslavia, Uruguay... Me dieron la posibilidad de medir los jugadores pensando en el Mundial. Quería armar un equipo y trabajar toda la semana y no esperar a que bajen de un avión directamente para competir. Esto lo podía hacer Holanda, ya que los jugadores están a dos horas de vuelo para reunirlos y hacía 5 años que se conocían. Yo tuve que dejar afuera a grandes jugadores que estaban en Europa. Preferí tener a mis jugadores en el país porque, a excepción de Kempes que era un fuera de serie, no había grandes diferencias.
-¿Cuál era la idea futbolística?
-Cada país tiene su identidad y ella marca un estilo. El fútbol es la búsqueda de la eficacia y uno tiene que preguntarse ¿desde qué lugar voy a ser eficaz? Si tengo que plantear un partido ante Holanda o Alemania, ¿podemos imponer nuestra fuerza? No. ¿Nuestra velocidad? Tampoco. ¿De qué manera puedo armar un equipo eficaz? Defendiendo nuestra identidad. El argentino es un fútbol que se exige permanentemente tener la cabeza abierta para ser visitada por la inspiración. Si no, no somos competitivos. Eso nos pasó el año pasado en Japón: impusimos vértigo y velocidad pero no había espacio para la inspiración.
-Kempes, Ardiles, Luque, Houseman eran jugadores a los que la inspiración los visitaba muy seguido. ¿Cómo se logró el equilibrio en un equipo en el que prevalecía la habilidad a la fuerza?
-Un equipo es una idea; después el convencimiento del jugador, creer que con esa idea se puede triunfar. Y luego el compromiso para defenderla. Y mi idea era respetar la identidad del fútbol argentino: no jugamos igual que un uruguayo, aunque estamos a 60 kilómetros. Ni como un brasileño o un paraguayo. Por lo tanto, modificar la identidad y pretender hacer un jugador alemán de un argentino, terminamos que nunca va a ser alemán, pero tampoco va a ser argentino. Va a hacer cosas que no sabe. Es como pedirle a un alemán que juegue como un brasileño. Pero hay futbolistas que a través de su identidad rompen las fronteras, como Zidane, que podría haber nacido en cualquier barrio de Buenos Aires. Lo mismo que Passarella podría haber nacido en Alemania.

DE ESPALDA AL PALCO OFICIAL
El 24 de marzo de 1976 los militares arrebataron el poder a la presidenta María Estela Martínez, la viuda de Perón. Ese día la selección estaba de gira en Polonia y la noticia del golpe causó impacto. “Al volver presenté mi renuncia –cuenta Menotti– pero los militares no quisieron echarlo ni a Cantilo (NDLR: presidente de la AFA) ni a mi, porque tenían miedo. Se jugaban mucho con el mundial y no sabían cómo manejar el fútbol, porque eso no se arregla con armas. Se lo dejaron a los clubes, que eran quienes sabían organizar la Copa. Ellos me apoyaron”.
El Mundial 78 se acercaba y 25 millones de argentinos esperaban mostrar al mundo que ese fútbol proveedor de habilidad a los rincones más remotos del planeta, podía confirmar su prestigio quedándose con el trofeo mayor.
Pero al mismo tiempo, un puñado de militares diseñaba su estrategia propagandística. En Europa (principalmente en Holanda y Francia) denunciaban las violaciones a los derechos humanos y hasta llegaban a proponer un “boicot a la Copa del mundo entre campos de concentración”.
Mientras miles de argentinos sufrían torturas, desapariciones y muertes, la inmensa mayoría esperaba con ansiedad la que la dictadura llamaba “la fiesta de todos”. ¿Negaban la realidad? No, porque los medios de comunicación locales, mitad por censura y mitad por complicidad con los genocidas, pintaban una realidad ficticia. El discurso oficial hablaba de una “campaña anti-Argentina” organizada por el comunismo. Y los militares conocían la ideología de izquierda que defendía Menotti.
-¿Recibió presiones militares por su pensamiento?
-Cantilo contó que muchas veces me quisieron echar pero él no lo aceptó, porque había asumido un compromiso. A mi me había designado el gobierno peronista, no la dictadura.
-Veinticinco años después se sigue vinculando al Mundial con la dictadura, ¿le molesta?
-No, lo que sí me molesta es que los medios de comunicación cómplices de la dictadura la saquen de contexto para relacionarla con él fútbol. El Mundial no lo hice yo ni los jugadores, remarcar eso es una actitud cobarde. Si queremos hablar de política, primero tenemos que ver por qué aparecen los golpes de estado, a quién representan: no lo hacen cuatro militares locos que toman un fusil. Un golpe necesita muchas complicidades, las que primero usan al neoliberalismo de derecha; cuando éste se agota recurre a los militares, y después se infiltra en la democracia... Es muy bueno tener memoria, si queremos debatir analicemos por qué Argentina tuvo a Aramburu (dictadura 1955/58), por qué Onganía (dictadura 1966/70), por qué Videla y los que lo siguieron (dictadura 1976/83) y por qué Menem (presidente democrático 1989/99, de signo neoliberal). Relacionar el Mundial 78 con la dictadura es una postura cómoda, porque si en el último minuto la pelota de Rensenbrink entraba, ¿qué iban a decir? Es minimizar las luchas de los pueblos, como cuando se discute de Cuba: vamos a tener puntos de coincidencia y otros no, pero sacar del contexto una discusión de ideas porque fusilaron a tres, es como decir que el general San Martín (héroe de la independencia argentina) era un tirano porque tuvo que matar a muchos españoles. Los análisis cayeron en la facilidad de recordar a la dictadura a través de la Copa del Mundo. A mi no me hace falta el mundial para recordar la dictadura. La recuerdo porque a mis amigos los torturaban por pensar distinto, los encarcelaban y combatían a la izquierda de una manera criminal...
El análisis de Menotti es compartido por la mayoría de los campeones del 78. Ricardo Villa reflexiona: “Sí, la dictadura nos usó para su propaganda, pero los jugadores no fuimos cómplices de ese juego político porque vivíamos engañados”. El arquero Ubaldo Fillol también desconocía la realidad: “Sólo sabíamos lo que decían los diarios argentinos. Pero ninguno de los jugadores torturó ni mató; al contrario, le dimos una alegría al pueblo”.Leopoldo Luque, autor del segundo gol ante Francia, confiesa que sufrió mucho por la vinculación de esa selección a la dictadura: “Cuando hacía un gol, el pase me lo daba Bertoni o Kempes, no Videla”, destaca. Y Houseman es terminante: “No sabía qué pasaba en el país. Hoy que lo sé, me da asco. Le di la mano a Videla; ahora preferiría cortármela”.Otro tema recurrente es el 6-0 ante Perú que llevó a la Argentina a la final. Se habló de un arreglo entre dictaduras, pero todos lo desmintieron. Cuando Villa, en el final de su carrera, jugó en el Fort Lauderdale de Estados Unidos y fue compañero de Teófilo Cubillas. El astro peruano le juró que “en ese match no hubo nada raro”.
“Meses antes del Mundial le habíamos hecho tres goles en Lima”, recuerda Menotti y explica: “Argentina manejó la pelota a su antojo, al punto que el entrenador casi pierde el puesto. Después le ganamos en Buenos Aires. Perú llegaba a ese partido muy castigado físicamente, destrozado: había jugadores como Manso o Velásquez que no podían moverse. Aguantaron 15 minutos, pero a los 20 había una diferencia enorme. Y las 60.000 personas intimidaban. Nos propusimos hacer dos goles en el primer tiempo: si se daban, el complemento sería favorable para hacer otros dos más. No era imposible, para nada...”.
-Menotti, ¿para quién jugaba esa selección? ¿Para los militares o para el pueblo?
-Esa era la consigna: entremos a la cancha de espaldas al palco y miremos dónde está nuestra gente: ahí, en la tribuna, está papá, los amigos, los vecinos y todas aquellas personas que sienten el fútbol. Pensando en ellos teníamos que mantener la dignidad de nuestro juego. No podíamos traicionarnos, tirar la pelota afuera... El equipo que no abusó de su condición de local, partiendo de un profundo respeto hacia el espectáculo.

”EL TÍTULO NO TIENE DEMASIADA IMPORTANCIA” A veces las vivencias son tan fuertes que se fijan permanentemente en la memoria. Pero otras, la intensidad de los momentos vividos nunca puede ser igualada por el recuerdo.
-¿Cuáles son la imágenes del Mundial que le vuelven a la mente?
-No tengo un archivo emocional. Disfruto el fútbol partido a partido. Sí recuerdo los momentos, pero dentro de la cancha no se disfruta como lo hace el hincha. Uno se pierde la euforia de la gente, la alegría, de eso se da cuenta con el tiempo.
-¿El Mundial marcó su vida?
-Para mí, el título no tiene demasiada importancia, es un partido que se gana. Sí la tiene el match con Holanda.
-¿Era su equipo modelo?
-Sí, había revolucionado el fútbol. Por suerte le faltaba Cruyff. Fue uno de los grandes equipos de la historia, con Rensenbrink, Neeskens, Krol... Se lo recuerda más que a Alemania campeón.
Cuando el reloj marcaba el último minuto de la final, el alma de 25 millones de argentinos se detuvo por un instante tan efímero como eterno: el cabezazo de Rensenbrink pegaba en el poste derecho de Fillol. Era el 2-1 para Holanda, el fin del sueño. Pero no.
-¿Qué les dijo a los jugadores antes del tiempo suplementario?
-Estaban muy nerviosos, se gritaban entre ellos porque el empate había llegado a 8 minutos del final por error nuestro. Les pedí silencio y que miraran a los holandeses, que estaban en el suelo mientras les hacían masajes. Les dije: “Vamos que ellos están muertos; hay que salir de atrás, apretar la marca arriba, tengamos la pelota haciendo el off-side. Los vamos a pisar, no pueden levantar las piernas”. Corregimos un par de cosas, pero el equipo estaba muy bien físicamente, con una gran entereza y su técnica depurada. Desde ese punto se podía evitar la presión y la dinámica de recuperación que tenía Holanda. No podía presionar contra nosotros, porque venían tres a encerrar a Galván y él salía gambeteando.
-En el momento del silbato final, ¿no deseó sumarse al delirio de la gente?
-Una vez le había dicho a mi colaboradores: ¡Qué lindo sería vivir este mundial como la gente, festejando en las calles!, no encerrado en la concentración. “Si somos campeones del mundo, damos la vuelta en el Obelisco” (el principal monumento de Buenos Aires) nos prometimos. Y al terminar el match recibimos la Copa, le pedí al equipier una camiseta, una gorra, me puse un echarpe y salí en una camioneta hacia allí. Dí la vuelta cantando entre la multitud y nadie sospechaba nada, hasta que uno joven me mira y me grita: “¡Menotti!”. “No, pibe”, le digo y el insistía. Cuando dio el segundo grito yo ya estaba corriendo nuevamente hacia la camioneta. Y volví para la hora de la cena, a la ceremonia de la entrega de medallas.
-Maradona contó cuando volvía de México con la copa en sus brazos, que una extraña sensación de tristeza lo invadió. “Era más lindo soñarla que tenerla”, pensó en un instante, antes de sumarse nuevamente a la alegría colectiva. ¿Les pasó algo parecido?
-Siiiiiii, cuando volvimos al vestuario, exhaustos después de 120 minutos de un combate durísimo, nadie hablaba, estaban todos con la cabeza gacha como si hubiésemos perdido. Les pregunto ¿qué pasa? Y Olguín me miró y me dijo “¿Y ahora qué?”. Y ahora volver a vivir, a hacer lo que hicimos siempre, con la satisfacción del objetivo cumplido. A seguir jugando al fútbol, que es lo que nos gusta.
Más allá de las polémicas y los recuerdos de los años manchados de sangre, los argentinos hoy valoran el título de 1978 por un equipo que ganó respetando un histórico estilo. En medio del horror, el fútbol fue, como suele definirlo Menotti, “una excusa para ser felices”.




El Plantel Completo de la Selección Argentina M´78

Arriba: Daniel Bertoni (la chancha), Leopoldo Luque, Jorge Olguín, Norberto Alonso (el beto), Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini, y Daniel Passarella.
Medio: Alberto Tarantini (el conejo), Héctor Valey, Ricardo Villa (villita), Ricardo Lavolpe, Mario Kempes (el matador), Ubaldo Fillol, y Daniel Killer.
Abajo: Américo Gallego (el tolo), Rubén Galván, Omar Larrosa, Luis Galván, Oscar Ortíz, Osvaldo Ardiles, René Houseman (el loco), y Daniel Valencia.
 
Top
robertomas
view post Posted on 31/5/2009, 12:15




En 1978 se disputó la última Copa del Mundo jugada en tierras sudamericanas. Si bien fue un Mundial organizado bajo un contexto político-social muy distinto a lo que se vive hoy en día por estos lados del mundo, hay un hecho curioso que pocos recuerdan… un día antes del partido la FIFA le avisa la delegación de Hungría que debían jugar con camisetas blancas, debido a que su color rojo tradicional se confundiría con el azul de Francia en los viejos televisores en blanco&negro. Lo curioso, que Francia salió al campo de juego también con poleras blancas y para enmendar el error, tuvieron que pedir prestadas las camisetas del club Kimberley de Mar del Plata, que eran de color bancas, pero con rayas verdes verticales
image
Con el correr de las Copa del Mundo, la FIFA se ha puesto más estricta con los detalles que conforman la imagen perfecta que debe entregar un evento de esta naturaleza… desde mi punto de vista, alguna veces muy exagerado, porque ocurre que vemos jugar equipos vestidos completamente de blanco, con otros completamente de azul, o rojo o amarillo, perdiéndose el uniforme clásico de cada selección. Esto, debido a que según la FIFA los colores se parecen, cosa que es bien discutible, porque ya no existen televisores en blanco&negro y no puede ser que (a modo de ejemplo) Francia juegue de blanco frente a España (polera roja, pantalones azules y medias negras)… no tiene sentido. Francia es polera azul, pantalones blanco y medias rojas. Totalmente diferenciable.
 
Top
robertomas
view post Posted on 31/5/2009, 22:37




Grandes partidos de eliminatorias. Rumania 4 - Yugoslavia 6
image
Por Eduardo Cantaro
Más de 30 mil personas se acercaron al Stadionul 23 Augusti, en la capital rumana, jamás pensaron que estarían por presenciar uno de los mejores partidos que verían en su vida.
Rumania y Yugoslavia jugaban el quinto partido del grupo 8 europeo, el cual compartían con España por un lugar en Argentina 78. Los yugolsavos, dirigidos por Ivan Toplak, habían comenzado con dos derrotas; una ante España en Sevilla y en Zagreb, Croacia, ante los rumanos.
A su vez, Rumania ya había disputado 3 encuentros y compartía la punta de la tabla con España, que también tenía 3 partidos jugados. Dos de esos tres partidos habían sido entre ellos. Rumania estaba obligada a ganarle a Yugoslavia en Bucarest para forzar a los españoles, que debían jugar en su último partido en Belgrado.
Cuando el árbitro belga Alfred Delcourt dio el pitido inicial en aquella tibia y soleada tarde del 13 de noviembre de 1977, nadie intuía el partido que se avecinaba. Apenas iban 2 minutos de juego, cuando Iosif Vigu abrió el marcador para los locales con un zapatazo de 40 metros, sorprendiendo a Borota, el tercer arquero que probaban los yugoslavos en tres partidos. En el banco no estaba más Toplak. Había sido reemplazado por el triunvirato compuesto por Marko Valok, Stevan Vilotić y Gojko Zec.
Safet Sušić era un goleador de raza, como también un buen mediocampista. Tenía 21 años y apenas un partido en la selección eslava. A los 13 minutos pudo colarse entre los centrales rumanos para recibir un centro de Surjak y empatar el encuentro, el cual seguían dominando los locales, pero que tenía a los yugoslavos agazapados esperando la opotunidad de contraatacar.


A los 17 minutos salió una contra del medio (había sido igual en el primer gol), pero esta vez hacia la derecha. Sušić no llegó a tocar la pelota, que fue despejada por la defensa rumana, pero cayó 10 metros afuera del área en el pie derecho Dražen Mužinić, quien le pegó de con la pierna izquierda al lado del palo izquierdo de Moraru. El público enmudeció con el 1-2 en contra.
Lejos de rendirse, los rumanos siguieron buscando el gol, aunque la defensa yugoslava se cerraba más y más. Pero un pelotazo que salió desde el fondo de la defensa rumana que encontró a Anghel Iordănescu (aquel que fuera el DT de Rumania en las copas mundiales de 1994 y 1998), solo ante el arquero yugoslavo. Las treinta y cinco mil almas explotaron con el empate a los 40 minutos y 3 minutos más tarde enrojecieron más su gargantas cuando el mediocampista Ladislau Bölöni encontró un rebote en la puerta del área y puso el 3-2.
Se terminaba el primer tiempo y toda Bucarest era una fiesta. Los yugoslavos veían como los abrazaba una nueva derrota, pero aún sabían que Safet Sušić estaría en una de sus mejores tardes de fútbol.
A los 6 minutos de la segunda mitad el delantero recibe un pase de un tiro libre en la mitad de la cancha. La banda derecha de la defensa rumana está distraída. Sušić corre con la pelota y en los primeros 20 metros camino al arco eludió a dos rumanos. Elude a un tercero y en la puerta se le viene el arquero local, pero nada puede hacer. El yugoslavo ya había marcado el empate. A los 18 minutos Yugoslavia se encuentra con un tiro libre en el vértice izquierdo del área grande. Sušić se para enfrente del balón; el árbitro da la señal, pero el delantero pasa por encima de la pelota. Un segundo teórico ejecutante también pasa por encima de la pelota y el tercero le da un pase a Sušić, que había corrido en paralelo por la puerta del área. Sin que frene, le pegó a la pelota que se metió por el palo izquierdo del arco rumano. Nuevamente el silencio envolvía al estadio de Bucarest.
Dudu Georgescu logró empatar con un cabezazo antes de los 25 minutos de la segunda mitad y no había tiempo para festejar. Estaban 4 a 4 y los rumanos necesitaban otro gol si querían viajar a Argentina.
Cuando faltaban 10 minutos para el final, una exquisita pared entre Safet Sušić y el lateral Aleksandar Trifunović terminó con un golazo al ángulo del defensor y 4 minutos más tarde Zoran Filipović le ponía cifras definitivas al partido tras una contra letal para los rumanos.
Ahora Yugoslavia quedaba con chances de clasificarse, más porque jugaba de local ante España.

LA SINTESIS DEL PARTIDO

RUMANIA 4
Dumitru Moraru, Florin Cheran, Alexandru Sătmăreanu (46’ Vasile Dobrău), Ştefan Sameş, Iosif Vigu, Ion Dumitru (65’ Mihai Romilă), Ladislau Bölöni, Anghel Iordănescu, Zoltan Crişan, Dudu Georgescu, Constantin Zamfir. DT: Ştefan Kovacs y Constantin Cernăianu
YUGOSLAVIA 6
Petar Borota, Dražen Mužinić, Mario Boljat, Aleksandar Trifunović, Nenad Stojković, Jusuf Hatunić, Slaviša Žungul (60’ Momčilo Vukotić), Dušan Nikolić (64’ Velimir Zajec), Zoran Filipović, Ivica Šurjak, Safet Sušić. DT: Marko Valok, Stevan Vilotić y Gojko Zec
13-11-1977 Stadionul 23rd Augusti, Bucarest, Rumania
Público: 35000
GOLES: 2’ Iosif Vigu (ROM), 14’ Safet Sušić (YUG), 18’ Dražen Mužinić (YUG), 40’ Anghel Iordănescu (ROM), 43’ Ladislau Bölöni (ROM), 51’ Safet Sušić (YUG), 62’ Safet Sušić (YUG), 67’ Dudu Georgescu (ROM), 79’ Aleksandar Trifunović (YUG), 84’ Zoran Filipović (YUG)
Amonestados: Iosif Vigu (ROM), Dražen Mužinić, Nenad Stojković, Dušan Nikolić (YUG)
Arbitro: Alfred Delcourt (Bélgica)
 
Top
robertomas
view post Posted on 5/6/2009, 04:22




image
El argentino Osvaldo Ardiles esquiva la entrada del holandés Johan Neeskens tras superar a Rob Rensenbrink durante la final del Mundial 78 en el Estadio Monumental de Buenos Aires
 
Top
robertomas
view post Posted on 11/6/2009, 15:08




SELECCION DE AUSTRIA M`78

P
1 Friedrich Koncilia Wacker Innsbruck 25.02.1948 6 0 0 0
22 Hubert Baumgartner Austria Wien 25.02.1955 0 0 0 0
21 Erwin Fuchsbichler VOEST Linz 27.03.1952 0 0 0 0
DF
4 Gerhard Breitenberger VOEST Linz 14.10.1954 4 0 0 0
3 Erich Obermayer Austria Wien 23.01.1953 6 1 0 0
16 Peter Persidis Rapid Wien 08.03.1947 0 0 0 0
5 Bruno Pezzey Wacker Innsbruck 03.02.1955 6 0 0 0
2 Robert Sara Austria Wien 09.06.1946 6 0 0 0
14 Heinrich Strasser FC Admira Wacker 26.10.1948 2 0 0 0
C
20 Ernst Baumeister Austria Wien 22.01.1957 0 0 0 0
13 Günther Happich Wiener Sport-Club 28.01.1952 1 0 0 0
6 Roland Hattenberger VfB Stuttgart 07.12.1948 0 0 0 0
7 Josef Hickersberger Fortuna Düsseldorf 27.04.1948 6 0 0 0
11 Kurt Jara MSV Duisburg 14.10.1950 4 0 0 0
10 Wilhelm Kreuz Feyenoord Rotterdam 29.05.1949 6 0 0 0
12 Eduard Krieger FC Brügge 16.12.1946 5 0 0 0
17 Franz Oberacher Wacker Innsbruck 24.03.1954 1 0 0 0
8 Herbert Prohaska Austria Wien 08.08.1955 6 0 0 0
15 Heribert Weber Sturm Graz 28.06.1955 3 0 0 0
DL
9 Hans Krankl Rapid Wien 14.12.1953 6 4 0 0
19 Hans Pirkner Austria Wien 25.03.1946 2 0 0 0
18 Walter Schachner Donawitzer SV Alpine 01.02.1957 3 1 0 0
Trainer
Helmut Senekowitsch (Teamchef) 22.10.1933






 
Top
robertomas
view post Posted on 15/6/2009, 14:54




CROMOS SELECIONES
imageimageimage
imageimageimage
imageimageimage
imageimage



001 Osvaldo (Ossie) Ardiles Argentina
002 Hector Baley Argentina
003 Daniel Bertoni Argentina
004 Jorge Carrascosa Argentina
005 Amerigo Gallego Argentina
006 Ruben Galvan Argentina
007 Rene Houseman Argentina
008 Daniel Killer Argentina
009 Omar Larrosa Argentina
010 Leopoldo Luque Argentina
011 Jorge Olguin Argentina
012 Oscar Ortiz Argentina
013 Daniel Passarella Argentina
014 Alberto Tarantini Argentina
015 Ricardo (Ricky) Villa Argentina
016 Dirceu Brazil
017 Edinho Brazil
018 Gil Brazil
019 Leao Brazil
020 Luiz Pereira Brazil
021 Marcelo Brazil
022 Marinho Brazil
023 Paulo Isidoro Brazil
024 Reinaldo Brazil
025 Rivelino Brazil
026 Roberto Brazil
027 Rodrigues Neto Brazil
028 Tonhino Cerezo Brazil
029 Ze Maria Brazil
030 Zico Brazil
031 Rudiger Abramczik West Germany
032 Franz Beckenbauer West Germany
033 Rainer Bonhof West Germany
034 Manfred Burgsmuller West Germany
035 Bernhard Dietz West Germany
036 Klaus Fischer West Germany
037 Heinz Flohe West Germany
038 Bernd Franke West Germany
039 Bernd Holzenbein West Germany
040 Manfred Kaltz West Germany
041 Sepp Maier West Germany
042 Rolf Russmann West Germany
043 Franz-Josef Tenhagen West Germany
044 Berti Vogts West Germany
045 Herbert Zimmermann West Germany
046 Arconada Spain
047 Asensi Spain
048 Benitez Spain
049 Camacho Spain
050 Churruca Spain
051 Dani Spain
052 Juanito Spain
053 Leal Spain
054 Marcelino Spain
055 Miguel Angel Spain
056 Migueli Spain
057 Olmo Spain
058 Pirri Spain
059 Ruben Cano Spain
060 Sastrustgui Spain
061 Patrick Battiston France
062 Dominique Bathenay France
063 Maxime Bossis France
064 Christian Dalger France
065 Gerard Janvion France
066 Christian Lopez France
067 Eric Pecout France
068 Michel Platini France
069 Andre Rey France
070 Dominique Rocheteau France
071 Patrice Rio France
072 Christian Sarramagna France
073 Gerard Soler France
074 Christian Synaeghel France
075 Marius Tresor France
076 Nasrollah Asdollahi Iran
077 Mohammed Reza Adelkhani Iran
078 Iraj Danaifar Iran
079 Andranik Eskandarian Iran
080 Ebrahim Ghassempoor Iran
081 Ghaffur Jahani Iran
082 Hossein Kazerani Iran
083 Moslem Khani Iran
084 Ali Khorshidi Iran
085 Saham Mirfakherai Iran
086 Hassan Nabawy Iran
087 Hassan Nazari Iran
088 Ali Parvin Iran
089 Hassan Roswsham Iran
090 Mohamed Sadeghi Iran
091 Giancarlo Antognoni Italy
092 Romeo Benetti Italy
093 Roberto Bettega Italy
094 Fabio Capello Italy
095 Franco Causio Italy
096 Antonello Cuccureddu Italy
097 Giacinto Facchetti Italy
098 Francesco Graziani Italy
099 Roberto Mozzini Italy
100 Paolino Pulici Italy
101 Claudio Sala Italy
102 Patricio Sala Italy
103 Gaetano Scirea Italy
104 Marco Tardelli Italy
105 Dino Zoff Italy
106 Laszlo Balint Hungary
107 Laszlio Fazekas Hungary
108 Sandor Gujdar Hungary
109 Zoltan Kereki Hungary
110 Istvan Kovacs Hungary
111 Gyozo Martos Hungary
112 Laszlo Nagy Hungary
113 Tibor Nyilasi Hungary
114 Sandor Pinter Hungary
115 Laszlo Pusztai Hungary
116 Andras Torocsik Hungary
117 Peter Torok Hungary
118 Jozsef Toth Hungary
119 Bela Varadi Hungary
120 Sandor Zombori Hungary
121 Jose Aceves Mexico
122 Ruben Anguiano Mexico
123 Jose Caballero Mexico
124 Javier Cardenas Mexico
125 Francisco Castrejon Mexico
126 Rafael Chavez Mexico
127 Leonardo Cuellar Mexico
128 Javier Sanchez Galindo Mexico
129 Carlos Gomez Mexico
130 Javier Guzman Mexico
131 Raul Isiordia Mexico
132 Manuel Najera Mexico
133 Cristobal Ortega Mexico
134 Antonio de la Torre Mexico
135 Arturo Vazquez Ayala Mexico
136 Jan van Beveren Holland
137 Johnny Dusbaba Holland
138 Wim van Hanegem Holland
139 Hugo Hovenkamp Holland
140 Rene van der Kerkhof Holland
141 Willy van der Kerkhof Holland
142 Ruud Krol Holland
143 Willy van der Kuylen Holland
144 Jan Jongbloed Holland
145 Johan Neeskens Holland
146 Jan Peters Holland
147 Rob Rensenbrink Holland
148 Jonny Rep Holland
149 Wim Rusbergen Holland
150 Wim Suurbier Holland
151 Gerhard Breitenberger Austria
152 Roland Hattenberger Austria
153 Josef Hickersberger Austria
154 Freidrich Koncilia Austria
155 Hans Krankl Austria
156 Willy Kreuz Austria
157 Erich Obermayer Austria
158 Peter Persidis Austria
159 Bruno Pezzey Austria
160 Herbert Prohaska Austria
161 Hans Pirkner Austria
162 Robert Sara Austria
163 Walter Schachner Austria
164 Josef Stering Austria
165 Heinrich Strasser Austria
166 Hector Chumpitaz Peru
167 Teofilo Cubillas Peru
168 Toribio Diaz Peru
169 Alejandro Luces Peru
170 Julio Melendez Peru
171 Juan Jose Munante Peru
172 Jose Navarro Peru
173 Juan Calros Oblitas Peru
174 Alfredo Quesada Peru
175 Ramon Quiroga Peru
176 Oswaldo Ramirez Peru
177 Percy Rojas Peru
178 Eleazar Soria Peru
179 Hugo Sotil Peru
180 Jose Velasquez Peru
181 Zbigniew Boniek Poland
182 Kazimierz Deyna Poland
183 Marek Dziuba Poland
184 Henryk Kasperczak Poland
185 Grzegorz Lato Poland
186 Wlodzimierz Lubanski Poland
187 Bogdan Masztaler Poland
188 Adam Nawalka Poland
189 Krzysztof Sobieski Poland
190 Andrzej Szarmack Poland
191 Stanislaw Terlecki Poland
192 Jan Tomaszewski Poland
193 Henryk Wieczorek Poland
194 Roman Wojcicki Poland
195 Wladyslaw Zmuda Poland
196 Martin Buchan Scotland
197 Ken Dalglish Scotland
198 Willie Donachie Scotland
199 Tom Forsyth Scotland
200 Archie Gemmill Scotland
201 Asa Hartford Scotland
202 Sandy Jardine Scotland
203 William (Willie) Johnston Scotland
204 Joe Jordan Scotland
205 Danny McGrain Scotland
206 Gordon McQueen Scotland
207 Lou Macari Scotland
208 Bruce Rioch Scotland
209 Alan Rough Scotland
210 Don Masson Scotland
211 Bjorn Andersson Sweden
212 Roland Andersson Sweden
213 Roy Andersson Sweden
214 Jorgen Augustson Sweden
215 Ralf Edstrom Sweden
216 Eine Fredriksson Sweden
217 Goran Hagberg Sweden
218 Ronnie Hellstrom Sweden
219 Kent Karlsson Sweden
220 Anders Linderoth Sweden
221 Olle Nordin Sweden
222 Bjorn Nordqvist Sweden
223 Thomas Sjoberg Sweden
224 Staffan Tapper Sweden
225 Conny Torstensson Sweden
226 Hamari Agrebi Tunisia
227 Mohamed Ali Akid Tunisia
228 Sadok Sassi Attouga Tunisia
229 Raouf Ben Aziza Tunisia
230 Kamel Chebli Tunisia
231 Tarek Dhiab Tunisia
232 Mohktar Dhouib Tunisia
233 Khaled Gasmi Tunisia
234 Nejib Gommidh Tunisia
235 Mokhtar Hasni Tunisia
236 Temime Hazadi Tunisia
237 Amor Jebali Tunisia
238 Ali Kaabi Tunisia
239 Khemais Labidi Tunisia
240 Nejib Limam Tunisia
241 Marc Baecke Belgium
242 Hugo Broos Belgium
243 Jan Ceulemans Belgium
244 Ludo Coeck Belgium
245 Julien Cools Belgium
246 Paul Courant Belgium
247 Eric Gerets Belgium
248 Walter Meeuws Belgium
249 Raymond Mommens Belgium
250 Jean-Marie Pfaff Belgium
251 Michel Renquin Belgium
252 Rene Vandereycken Belgium
253 Frank Vercauteren Belgium
254 Rene Verheyen Belgium
255 Willy Wellens Belgium
256 Flemming Ahlberg Denmark
257 Ove Flindt Bjerg Denmark
258 Heino Hansen Denmark
259 Johnny Hansen Denmark
260 Birger Jensen Denmark
261 Henning Jensen Denmark
262 Benno Larsen Denmark
263 Lars Larsen Denmark
264 Fleming Lund Denmark
265 Henning Munk Jensen Denmark
266 Jan Hojland-Nielsen Denmark
267 Ole Rasmussen Denmark
268 Per Rontved Denmark
269 Allian Simonsen Denmark
270 Jan Sorensen Denmark
271 Trevor Brooking England
272 Mick Channon England
273 Trevor Cherry England
274 Ray Clemence England
275 Trevor Francis England
276 Brian Greenhoff England
277 Emlyn Hughes England
278 Kevin Keegan England
279 Paul Mariner England
280 Mick Mills England
281 Philip (Phil) Neal England
282 Colin Todd England
283 Dennis Tueart England
284 Dave Watson England
285 Ray (Butch) Wilkins England
286 Gerry Armstrong Northern Ireland
287 Pat Jennings Northern Ireland
288 Allan Hunter Northern Ireland
289 Chris McGrath Northern Ireland
290 Sam (Sammy) McIlroy Northern Ireland
291 Jimmy Nicholl Northern Ireland
292 Pat Rice Northern Ireland
293 Brian Flynn Wales
294 David Jones Wales
295 Joseph (Joey) Jones Wales
296 John Mahoney Wales
297 Leighton Phillips Wales
298 Peter Sayer (David Sayer on sticker) Wales
299 John Toshack Wales
300 Terry Yorath Wales
 
Top
robertomas
view post Posted on 16/6/2009, 18:36





Seleccion Peruana 1978
http://www.perufootball.4t.com/seleccionpe...aARGENINA78.htm
03.06.78 Cordoba, Estadio Cordoba

PERU 3-1 ESCOCIA

0:1 Jordan 14'
1:1 Cueto 43'
2:1 Cubillas 72'
3:1 Cubillas 77'

PERU : Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), Diaz, Velasquez, Cueto (P.Rojas), Cubillas, Muñante,
La Rosa (Sotil), Oblitas.

ESCOCIA: Rough, Kennedy(c), Burns, Buchan, Forsyth, Rioch (Gemmill), Masson (Macari), Hartford,
Dalglish, Jordan, Johnston.
image
----------------------------------------------------
07.06.78 Mendoza, Estadio Mendoza

HOLANDA 0-0 PERU

HOLANDA: Jongbloed, Suurbier, Krol(c), Poortvliet, Rijsbergen, W. Van de Kerkhof,
Neeskens (Nanninga), Jansen, Haan, R. Van de Kerkhof (Rep), Rensenbrink.

PERU : Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), Diaz, Velasquez, Cueto, Cubillas, Muñante,
La Rosa (Sotil), Oblitas.

----------------------------------------------------
11.06.78 Cordoba, Estadio Cordoba

PERU 4-1 IRAN

1:0 Velasquez 2'
2:0 Cubillas 36'pen
3:0 Cubillas 39'pen
3:1 Rowshan 41'
4:1 Cubillas 79'

PERU: Quiroga, Duarte, Manzo (Leguia), Chumpitaz, Diaz, Velasquez, Cueto, Cubillas, Muñante,
La Rosa (Sotil), Oblitas.

IRAN: Hejazi, Nazari, Abdolahi, Kazerani, Allahvardi - Parvin(c), Ghassempour, Sadeghi, Danaifar,
Faraki (Djahani), Rowshan (Fariba).

----------------------------------------------------
14.06.78 Mendoza, Estadio Mendoza

BRASIL 3-0 PERU

1:0 Dirceu 15'
2:0 Dirceu 28'
3:0 Zico 73'pen

BRASIL: Leão(c), Toninho, Oscar, Amaral, Rodriguez Neto,Batista, Cerezo (Chicão), Dirceu,
Mendonça, Gil (Zico), Roberto.

PERU : Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), Diaz (Navarro), Velasquez, Cueto, Cubillas, Munante,
La Rosa, Oblitas (P.Rojas).

----------------------------------------------------
18.06.78 Mendoza, Estadio Mendoza

POLONIA 1-0 PERU

1:0 Szarmach 65'

POLONIA: Kukla, Szymanowski, Gorgon, Zmuda, Maculewicz, Nawalka, Deyna(c), Boniek (Lubanski),
Masztaler (Kasperczak), Lato, Szarmach.

PERU : Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), Navarro, Quesada, Cueto, Cubillas, Munante (R.Rojas),
La Rosa (Sotil), Oblitas.
image
----------------------------------------------------


La versión del supuesto soborno para que Perú perdiese el partido ante Argentina en el Mundial de 1978 ha abierto viejas heridas en el fútbol peruano. Esta nueva versión nos dice que estuvo involucrado el Cartel de Cali. La versión del presunto soborno que todos conocíamos no involucraba la mafia colombiana, sino más bien a la junta militar argentina.

El escritor inglés David Yallop publicó en 1999 un libro llamado “How they stole the game” (“Cómo robaron el juego”) en donde relata con mucho detalle los acontecimientos antes, durante y después del partido. Yallop no tiene duda: la junta militar argentina compró a los jugadores peruanos para que éstos se echasen. A continuación transcribiremos algunos detalles que el inglés escribió en su libro sin que esto signifique que sea todo cierto, menos aún que estemos de acuerdo con todo lo que dice. Simplemente es su versión del asunto.

Argentina necesitaba ganar por 4 goles de diferencia para clasificar a la final. De no ser así, Brasil disputaría el título con Holanda. Yallop enumera algunos hechos que considera anormales:

Programaron primero el partido de Brasil que el de Argentina. Con esto lograron que los argentinos supieran exactamente qué marcador necesitarían para acceder a la final. Si hubiese sido en simultáneo nunca habrían tenido real conocimiento.

El General Videla entró en el vestuario peruano antes del partido. Ver el siguiente video de Oblitas confirmando este hecho.

image

Por primera y única vez en el torneo, la charla técnica de Menotti (entrenador argentino) fue a puerta cerrada, sin el arquero y solamente con los 10 jugadores de campo que iban a empezar el partido.

Donación de 35 mil toneladas de grano de trigo de Argentina a Perú 15 días luego de finalizado el Mundial. El siguiente video comprueba este hecho
image

El técnico peruano pidió jugar con camisetas alternas “para no pasar la vergüenza con la tradicional blanquirroja”.

Yallop cuenta que el encargado de armar el soborno fue el capitán Lacoste, quien luego del mundial fue rápidamente ascendido a vicealmirante a través de una serie de promociones. Lacoste aprovechó sus contactos con funcionarios peruanos que viajaban con el equipo como parte de la delegación.

Asimismo, Yallop agrega que la nacionalidad argentina del portero peruano (Ramón Quiroga) fue un hecho más que cuestionable. Personalmente no creo que Quiroga se haya vendido, además, los goles que le hacen son más por errores de su defensa que por yerros de él. Yallop asegura haber recogido testimonio en persona de 3 jugadores peruanos que alinearon en ese partido. Cuenta que en los 3 casos, los jugadores (que se mantienen en el anonimato) le aseguraron, cada uno de manera independiente, que les ofrecieron dinero para asegurar un “resultado correcto”.

Verdad o ficción este hecho daña mucho el poquísimo orgullo futbolístico que tenemos los peruanos. Ante todo, el fútbol es un deporte y como tal debería estar inmerso en códigos de ética y respeto. Ojalá que nuestros deportistas entiendan esto para que nunca más vuelvan a dudar de nuestra honorabilidad. Aunque esta mancha quedará para siempre.

21.06.78 Rosario, Estadio Rosario

ARGENTINA 6-0 PERU

1:0 Kempes 21'
2:0 Tarantini 43'
3:0 Kempes 49'
4:0 Luqué 50'
5:0 Houseman 67'
6:0 Luqué 72'

ARGENTINA: Fillol, Olguin, L.Galvan, Passarella(c), Tarantini, Larrosa, Gallego (Oviedo), Luqué,
Ortiz, Kempes, Bertoni (Houseman).

PERU : Quiroga, Duarte, Manzo, Chumpitaz(c), R.Rojas, Quesada, Cueto, Velasquez (Gorriti),
Cubillas, Munante, Oblitas.
 
Top
robertomas
view post Posted on 25/6/2009, 18:21




ARGENTINA-FRANCIA
image
M´78
 
Top
18 replies since 2/5/2009, 11:01   18092 views
  Share