JUVENTUS FC, JUVENTUS FC

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 23/5/2009, 04:11 by: robertomas




La tragedia de Heysel

El 29 de Mayo de 1985 se jugó la final de la Copa de Campeones de Europa entre el Liverpool y la Juventus. El encuentro terminó con un 1-0 a favor de la Juventus (gol de Platini de penal) y los italianos se consagraron Campeones de Europa por primera vez. Pero no es la victoria de la Vecchia Signora el hecho por el cual se recuerda este partido. Ese día se produjo la tragedia en una cancha de fútbol con más repercusión en la historia del fútbol mundial.


El partido se disputó en la ciudad de Bruselas en el estadio de Heysel (hoy conocido como Rey Balduino) ante casi 60.000 personas divididas en partes iguales entre ingleses e italianos. Sobre una cabecera había un sector de hinchas del Liverpool y anexo un sector de hinchas de la Juventus. Es sabido el estado en que los hinchas ingleses (hooligans) asisten (o asistían) a los estadios y en un momento empezar a arrojar objetos al sector italianos. Como si esto no fue suficiente quisieron “ganar” la tribuna tirando abajo las vallas y pasar a “buscar” a los tanos. La consecuencia fue una avalancha de hinchas italianos contra una pared lindera de la tribuna. En esa avalancha murieron 39 personas (34 italianos, 2 franceses, 2 belgas y 1 inglés) y es hasta hoy una de las tragedias con más víctimas sucedidas en una cancha de fútbol.


Lo sucedido después de esa tragedia fue parte del circo. Con una hora y media de retraso los equipos salieron a la cancha y los capitanes de ambos equipos leyeron un comunicado pidiendo “tranquilidad” a los hinchas (recordemos que ya había habido 39 muertes y los cadáveres eran observables por todos en el estadio); según la UEFA el partido se llevó a cabo ante el riesgo que la suspensión “conllevase peores consecuencias”.


Lo cierto es que jugadores de ambos equipos reconocieron haber tomado la real magnitud de lo acontecido recién el día después. Mucho se criticó al plantel de la Juventus que no solo decidió jugar el partido sino que festejó la conquista “como si no hubiese pasado nada”.


La realidad indica que no fue un partido más en la historia del fútbol. A raíz de esto se expulsó a todos los equipos ingleses (que venían siendo amplios dominantes) de las competiciones europeas por 5 años y al Liverpool por 10 años (sanción que luego fue reducida a seis). Y se empezaron a tomar medidas que se deben cumplir si o si en cualquier partido de competición europea. Si comparamos las medidas que se empezaron a tomar en Europa hace 22 años con las medidas de nuestro fútbol sudamericano nos daría risa y después vergüenza, mucha vergüenza...
 
Top
118 replies since 2/5/2009, 09:59   32989 views
  Share