LIVERPOOL FC, LIVERPOOL FC

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 22/5/2009, 02:21




liverpool - Arsenal 1989
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 22/5/2009, 05:33





image
Ian Rush con la copa de europa 1984 en roma
image
Michael Robinson y Groobelar
image
image
Sammy lee
image
sounness
 
Top
robertomas
view post Posted on 23/5/2009, 04:17




La tragedia de Heysel

El 29 de Mayo de 1985 se jugó la final de la Copa de Campeones de Europa entre el Liverpool y la Juventus. El encuentro terminó con un 1-0 a favor de la Juventus (gol de Platini de penal) y los italianos se consagraron Campeones de Europa por primera vez. Pero no es la victoria de la Vecchia Signora el hecho por el cual se recuerda este partido. Ese día se produjo la tragedia en una cancha de fútbol con más repercusión en la historia del fútbol mundial.


El partido se disputó en la ciudad de Bruselas en el estadio de Heysel (hoy conocido como Rey Balduino) ante casi 60.000 personas divididas en partes iguales entre ingleses e italianos. Sobre una cabecera había un sector de hinchas del Liverpool y anexo un sector de hinchas de la Juventus. Es sabido el estado en que los hinchas ingleses (hooligans) asisten (o asistían) a los estadios y en un momento empezar a arrojar objetos al sector italianos. Como si esto no fue suficiente quisieron “ganar” la tribuna tirando abajo las vallas y pasar a “buscar” a los tanos. La consecuencia fue una avalancha de hinchas italianos contra una pared lindera de la tribuna. En esa avalancha murieron 39 personas (34 italianos, 2 franceses, 2 belgas y 1 inglés) y es hasta hoy una de las tragedias con más víctimas sucedidas en una cancha de fútbol.


Lo sucedido después de esa tragedia fue parte del circo. Con una hora y media de retraso los equipos salieron a la cancha y los capitanes de ambos equipos leyeron un comunicado pidiendo “tranquilidad” a los hinchas (recordemos que ya había habido 39 muertes y los cadáveres eran observables por todos en el estadio); según la UEFA el partido se llevó a cabo ante el riesgo que la suspensión “conllevase peores consecuencias”.


Lo cierto es que jugadores de ambos equipos reconocieron haber tomado la real magnitud de lo acontecido recién el día después. Mucho se criticó al plantel de la Juventus que no solo decidió jugar el partido sino que festejó la conquista “como si no hubiese pasado nada”.


La realidad indica que no fue un partido más en la historia del fútbol. A raíz de esto se expulsó a todos los equipos ingleses (que venían siendo amplios dominantes) de las competiciones europeas por 5 años y al Liverpool por 10 años (sanción que luego fue reducida a seis). Y se empezaron a tomar medidas que se deben cumplir si o si en cualquier partido de competición europea. Si comparamos las medidas que se empezaron a tomar en Europa hace 22 años con las medidas de nuestro fútbol sudamericano nos daría risa y después vergüenza, mucha vergüenza...
 
Top
robertomas
view post Posted on 25/5/2009, 07:28




Hillsborough: 20 años de recuerdos
Raúl Morón 15 de abril de 2009

Con el fresco recuerdo de la tragedia de Heysel (29 de mayo de 1985), otro estadio era protagonista cuatro años después de uno de los días más tristes para el fútbol. Ocurrió en la semifinal de la FA Cup en la que debían enfrentarse el Liverpool y el Nottingham Forest. 96 aficionados murieron aquel día en el fondo de Leppings Lane, debido a la gran multitud que se congregó en aquellas gradas y que nada o poco pudieron hacer para escapar de la maldita trampa.

Desde entonces, el Liverpool nunca juega un 15 de abril. Es un día bautizado para el recuerdo de aquellos aficionados, el recuerdo de un desastre que provocó el cambio en la seguridad de los estadios de fútbol. Comenzaron a eliminarse las vallas de protección que aquella tarde se convirtieron en el verdugo de aquellos aficionados, además de comenzar a prohibirse las localidades a pie. El actual capitán del Liverpool, Steven Gerrard, reconoció hace unos días que un primo suyo había fallecido en aquella tragedia.


Poco o nada más se puede añadir de lo que ya se ha hablado durante tantos años sobre la tragedia de Hillsborough. Hoy se cumplen dos décadas de lo sucedido, y solo toca recordar y dar las gracias porque hoy, con todavía muchas mejoras que ejecutar, exista una mayor seguridad en los estadios de fútbol. A continuación, os dejo un fragmento de una de las tantas referencias que hay sobre el desastre del 89. Se trata de la visión de todo un doctorado con su pluma, Nick Hornby, extraído de su gran obra Fiebre en las gradas.

“Todas esas personas se encontraban de pie, en grupos de diez o doce mil individuos, sobre gradas de cemento muy inclinadas y en algunos casos al borde de la ruina, rehabilitadas aunque en esencia idénticas a las de hace muchas décadas. En tiempos en los que los únicos proyectiles que se lanzaban al aire eran los sombreros, esa situación no garantizaba ninguna seguridad. [...] En la época en que el fútbol pasó a ser foro de las guerras entre bandas, cuando lo prioritario fue la contención, y no la seguridad (de nuevo las vallas que separan las localidades del césped), una tragedia descomunal estaba al caer. ¿Cómo esperar que no sucediera tal cosa? Con muchedumbres de más de sesenta mil espectadores, lo único que cabe hacer es cerrar las puertas, decir a todo el mundo que se apriete y rezar, rezar mucho.

[...] ¿Cómo demonios llegó a jugarse de nuevo el Nottingham Forest-Liverpool? En cierto modo, todo eso forma parte de lo mismo. Fui a ver el Arsenal-Norwich y me encantó, del mismo modo que vi la final entre Liverpool y la Juventus después del desastre de Heysel, y todo por las mismas razones que explican que el fútbol apenas haya cambiado nada en todo un siglo: porque las pasiones que desata el fútbol lo consumen todo, incluyendo el tacto y el sentido común. Si es posible presenciar un partido de fútbol y disfrutarlo sólo quince días después de que casi un centenar de personas haya muerto en otro partido, quizá sea un poco más fácil entender la cultura y las circunstancias que permiten que se produzcan esas muertes. Aparte del fútbol, no hay nada que realmente importe.”
 
Top
robertomas
view post Posted on 27/5/2009, 02:33




Chelsea liverpool 1964
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 28/5/2009, 04:00




John Barnes (Liverpool)
image

Peter Bearsley (Liverpool)
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 31/5/2009, 23:41




Liverpool campeón de europa
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 2/6/2009, 05:20





image
JOHN BARNES LIVERPOOL
 
Top
robertomas
view post Posted on 5/6/2009, 11:30




Glen Sounnes
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 6/6/2009, 02:44




https://www.youtube.com/user/vitaocrf

Copa Intercontinental 1980
image
Flamengo 3-0 Liverpool
image




Flamengo 3-0 Liverpool

Nunes 12, Adilio 32, Nunes 43 (PT)

Flamengo: Raul - Leandro, Mozer, Junior, Marinho, Amdrade, Adilio,
Zico, Tita, Nunes, Lico.


 
Top
robertomas
view post Posted on 7/6/2009, 04:29




Liverpool-Bruges 1-0 1978

-------------------------
10-5-1978 Londra, Wembley Stadium, 92.000. Liverpool-Bruges 1-0 64' Dalglish. Liverpool: Clemence - Neal, Thompson, Hansen, Hughes - Case (Heighway), R. Kennedy, Souness, McDermott - Fairclough,...
Londra, Wembley Stadium, 92.000.
Liverpool-Bruges 1-0
64' Dalglish.
Liverpool:
Clemence -
Neal, Thompson, Hansen, Hughes -
Case (Heighway), R. Kennedy, Souness, McDermott -
Fairclough, Dalglish -
Tr: Bob Paisley.
Bruges:
Jensen -
Bastijns, Krieger, Leekens, Maes (Volders) -
Cools, Decubber, Vandereycken, Kü (Sanders) -
Simeon, Sörensen -
Tr: Ernst Happel.
Referee: Corver.

 
Top
robertomas
view post Posted on 8/6/2009, 12:10





Steve McMahon (liv)
image
 
Top
robertomas
view post Posted on 9/6/2009, 15:59




El racismo en el fútbol inglés (I)

AUTOR: Raul Sanchez - Junio 2009 - britt corner

image

Paul Canoville ha vuelto a la primera línea en las portadas de todos los periódicos ingleses con motivo de la final de la FA Cup que disputaron el Chelsea y el Everton. Este jugador es famoso por ser el primero de raza negra en jugar con el Chelsea. En su libro autobiográfico “Black and Blue” cuenta por todo lo que pasó desde que debutó con los “blues”. Se trata de uno de los episodios de racismo más exacerbado en la historia del fútbol inglés. Por extraño que parezca hoy día, sin embargo, no hace mucho de todo esto, apenas dos décadas. Mucho han cambiado la cosas, afortunadamente, en el fútbol inglés, que se ha convertido en el referente de la lucha contra el racismo en el deporte. Sin embargo, no fue la historia de Paul Canoville el detonante del cambio. Se puede decir que todo cambió con el fichaje de John Barnes por el Liverpool.

image

La verdadera historia del fichaje de John Barnes

Muchos recordarán a John Barnes (nacido un 7 de noviembre de 1963, en Kingston, Jamaica) como uno de los mejores jugadores en la historia del Liverpool. También uno de los más queridos. De hecho en 2006 fue elegido por los aficionados del Liverpool como el quinto jugador más popular de la historia, sólo superado por Robbie Fowler, Ian Rush, Steven Gerrard y Kenny Dalglish. Sin embargo, lo que muchos no sabrán es que su fichaje supuso el principio de un cambio fundamental no sólo en la historia del fútbol inglés sino de la Sociedad Británica. Su fichaje por el Liverpool destapó todas las miserias del fútbol inglés, pero gracias a ese fichaje se tomaron las medidas para solucionarlas.

John Barnes fue el primer fichaje de un jugador negro por parte de uno de los dos grandes equipos de Liverpool (el Everton y el Liverpool). Era la temporada 1987-1988. Antes en el Liverpool había jugado Howard Gayle, un jugador negro salido de la cantera pero, exceptuando unas semifinales de Copa de Europa con el Bayern Munich, su carrera en Anfield pasó desapercibida. En el Everton sólo había jugado (aunque poquísimo) Cliff Marshall.

La sociedad, afortunadamente, ha cambiado mucho. Ahora, el fichaje de un jugador negro se ve como algo normal. De hecho en Inglaterra en los años 80 jugaban muchos jugadores de raza negra en muchos equipos de la entonces Primera División. Lo curioso era que en los dos equipos del Merseyside no jugaba ninguno. Todo el mundo conocía la tendencia racista de una parte de los aficionados ingleses, pero siempre se había encubierto por los medios de comunicación y por la propia Federación Inglesa. Con John Barnes todo esto cambió para siempre.

El maltrato de las décadas de los 60 y 70

Durante los 60 y 70 los jugadores negros que jugaban en la liga inglesa eran maltratados por los aficionados. Ejemplos hay muchos, pero destacan entre todos ellos los de los jugadores sudafricanos del Yorkshire, Gerry Francis y Albert Johanneson y en el West Ham John Charles. En sus biografías cuentan mil anécdotas al respecto. De 1978 a 1980 el partido llamado “National Front” (partido británico de la extrema derecha que tuvo su esplendor en los 70 y 80) realizó campañas de propaganda en contra de los jugadores negros, centrándose en los equipos de Londres, sobre todo Chelsea, West Ham y Arsenal. Las autoridades eran incapaces de atajar el problema. Es más, la Federación le quitaba importancia diciendo que era “la última moda”.

El purismo del Liverpool cambio con John Barnes

En los 80, aproximadamente el 6% de la población de Liverpool, era de raza negra. Liverpool había sido uno de los puertos con más actividad en la importación de esclavos durante siglos y después de la II Guerra Mundial una de las ciudades que más inmigración recibió, sobre todo del Caribe y de las antiguas colonias. Sin embargo, en los estadios la asistencia de aficionados de raza negra era mínima. En el resto de Inglaterra era normal ver en los estadios aficionados de raza negra negros (aunque no tanto como ahora) pero en Liverpool era algo prácticamente anecdótico. Con John Barnes cambió todo. Kenny Dalglish, a pesar del rechazo de gran parte de la directiva del Liverpool, se empeñó en ficharle del Watford amenazando con dimitir si no se hacía el fichaje. En el estadio de Anfield aparecieron rápidamente pintadas racistas que no fueron borradas hasta un año después debido a una denuncia de una asociación contra el racismo…

 
Top
robertomas
view post Posted on 11/6/2009, 11:15




1987-88 FA Cup Semi Final Nottingham Forest v Liverpool

 
Top
robertomas
view post Posted on 16/6/2009, 21:22




QUOTE (robertomas @ 7/6/2009, 05:29)
Liverpool-Bruges 1-0 1978
(FILE:https://www.youtube.com/v/dDW4aH6eC0U&hl=es&fs=1)
-------------------------
10-5-1978 Londra, Wembley Stadium, 92.000. Liverpool-Bruges 1-0 64' Dalglish. Liverpool: Clemence - Neal, Thompson, Hansen, Hughes - Case (Heighway), R. Kennedy, Souness, McDermott - Fairclough,...
Londra, Wembley Stadium, 92.000.
Liverpool-Bruges 1-0
64' Dalglish.
Liverpool:
Clemence -
Neal, Thompson, Hansen, Hughes -
Case (Heighway), R. Kennedy, Souness, McDermott -
Fairclough, Dalglish -
Tr: Bob Paisley.
Bruges:
Jensen -
Bastijns, Krieger, Leekens, Maes (Volders) -
Cools, Decubber, Vandereycken, Kü (Sanders) -
Simeon, Sörensen -
Tr: Ernst Happel.
Referee: Corver.

Liverpool-Brujas 1-0 Final CE 1978


El Liverpool eliminó:
Dynamo Dresden
SL BenficaBor.
M'Gladbach
 
Top
53 replies since 2/5/2009, 09:42   6276 views
  Share