LIVERPOOL FC, LIVERPOOL FC

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 25/5/2009, 07:28 by: robertomas




Hillsborough: 20 años de recuerdos
Raúl Morón 15 de abril de 2009

Con el fresco recuerdo de la tragedia de Heysel (29 de mayo de 1985), otro estadio era protagonista cuatro años después de uno de los días más tristes para el fútbol. Ocurrió en la semifinal de la FA Cup en la que debían enfrentarse el Liverpool y el Nottingham Forest. 96 aficionados murieron aquel día en el fondo de Leppings Lane, debido a la gran multitud que se congregó en aquellas gradas y que nada o poco pudieron hacer para escapar de la maldita trampa.

Desde entonces, el Liverpool nunca juega un 15 de abril. Es un día bautizado para el recuerdo de aquellos aficionados, el recuerdo de un desastre que provocó el cambio en la seguridad de los estadios de fútbol. Comenzaron a eliminarse las vallas de protección que aquella tarde se convirtieron en el verdugo de aquellos aficionados, además de comenzar a prohibirse las localidades a pie. El actual capitán del Liverpool, Steven Gerrard, reconoció hace unos días que un primo suyo había fallecido en aquella tragedia.


Poco o nada más se puede añadir de lo que ya se ha hablado durante tantos años sobre la tragedia de Hillsborough. Hoy se cumplen dos décadas de lo sucedido, y solo toca recordar y dar las gracias porque hoy, con todavía muchas mejoras que ejecutar, exista una mayor seguridad en los estadios de fútbol. A continuación, os dejo un fragmento de una de las tantas referencias que hay sobre el desastre del 89. Se trata de la visión de todo un doctorado con su pluma, Nick Hornby, extraído de su gran obra Fiebre en las gradas.

“Todas esas personas se encontraban de pie, en grupos de diez o doce mil individuos, sobre gradas de cemento muy inclinadas y en algunos casos al borde de la ruina, rehabilitadas aunque en esencia idénticas a las de hace muchas décadas. En tiempos en los que los únicos proyectiles que se lanzaban al aire eran los sombreros, esa situación no garantizaba ninguna seguridad. [...] En la época en que el fútbol pasó a ser foro de las guerras entre bandas, cuando lo prioritario fue la contención, y no la seguridad (de nuevo las vallas que separan las localidades del césped), una tragedia descomunal estaba al caer. ¿Cómo esperar que no sucediera tal cosa? Con muchedumbres de más de sesenta mil espectadores, lo único que cabe hacer es cerrar las puertas, decir a todo el mundo que se apriete y rezar, rezar mucho.

[...] ¿Cómo demonios llegó a jugarse de nuevo el Nottingham Forest-Liverpool? En cierto modo, todo eso forma parte de lo mismo. Fui a ver el Arsenal-Norwich y me encantó, del mismo modo que vi la final entre Liverpool y la Juventus después del desastre de Heysel, y todo por las mismas razones que explican que el fútbol apenas haya cambiado nada en todo un siglo: porque las pasiones que desata el fútbol lo consumen todo, incluyendo el tacto y el sentido común. Si es posible presenciar un partido de fútbol y disfrutarlo sólo quince días después de que casi un centenar de personas haya muerto en otro partido, quizá sea un poco más fácil entender la cultura y las circunstancias que permiten que se produzcan esas muertes. Aparte del fútbol, no hay nada que realmente importe.”
 
Top
53 replies since 2/5/2009, 09:42   6276 views
  Share