LIVERPOOL FC, LIVERPOOL FC

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 19/2/2011, 04:49 by: robertomas




El Liverpool de Paisley y la Europa 'red'
Jaime Rincón 18/02/11 - 07:30.


"El fútbol no es cuestión de vida o muerte. Es mucho más que eso". Con esta frase pronunciada por el gran Bill Shankly se podría resumir la historia de un club, de un sentimiento y de la actitud de un elenco de figuras que llevaron al Liverpool a una época dorada en la que Inglaterra y Europa estuvieron a sus pies.
[foto de la noticia]

Ray Clemence, Kevin Keegan y Bob Paisley tras la final de Roma de 1977

Cuando se recuerda a ese Liverpool de la década de los 70 y primeros de los 80 se habla del Liverpool de Bob Paisley. Y, sin duda, en gran medida lo fue. Pero ese equipo glorioso que conquistó cuatro Copas de Europa en siete años echó sus raíces de la mano del mítico Bill Shankly, tuvo su apogeo con Paisley y acabó con Joe Fagan. El denominador común fue una pasión y un amor por el fútbol que tuvo su extensión en el campo, con jugadores como Neal, Callaghan, Keegan, Souness, Dalglish, Whelan o Ian Rush, y en la grada, otorgando a Anfield ese misticismo que se le reconoce hoy en día.

Si hubiera que marcar un fecha de inicio o acotar esa etapa gloriosa en las orillas del Mersey, quizá debieramos marcar el punto de salida en la temporada 72-73, la última de Shankly al frente del proyecto 'red'. El legendario técnico sumó su octavo título de Liga y saboreó, por primera vez en la historia del club, las mieles del éxito europeo, derrotando a otro de los grandes dominadores de la época en el viejo continente, el Borussia Monchengladbach.

Keegan y la primera 'Orejona'
El listón estaba alto, pero Paisley lo superó, y con creces. El segundo de a bordo se convertía en la cabeza visible del ilusionante proyecto 'red'. Lejos de revoluciones y posibles ataques de ego por impregnar su sello, este inglés de Sunderland se limitó a dar continuación a una fórmula que garantizaba el éxito. El triunfo, por encima de todo, de un estilo basado en el pundonor, la ambición y la verticalidad.

Ésas fueron las señas de identidad de un equipo que tuvo su primera prueba de fuego en la final de 1977. Enfrente, el temible Monchengladbach de Vogts, Stielike, Heynckes o Simonsen. Superior en juego y calidad pero, como se demostró, por debajo en cuanto a la mentalidad y la fe de un equipo liderado por Kevin Keegan que conquistó el Olímpico de Roma y levantó su primera Copa de Europa.
 
Top
53 replies since 2/5/2009, 09:42   6276 views
  Share