VFB STUTTGART, VFB STUTTGART

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 18/5/2009, 14:34 by: robertomas





El Neckarstadion fue una fiesta navarra


VfB Stuttgart – CA Osasuna (2-3) 5/11/1991


El delantero 'rojillo' Aguilá acude a abrazarse con su compañero Merino tras lograr éste el segundo tanto de Osasuna en Stuttgart. Foto: Diario de Navarra.

Nueva entrega de ‘Días de gloria’ dedicada en esta ocasión al Club Atlético Osasuna de Pamplona. Los navarros, en su segunda participación continental (Copa de la UEFA 1991-92), lograban romper su mal fario de derrotas en campo ajeno venciendo por todo lo grande al Stuttgart alemán, que unas temporadas antes disputó la final de la Copa de la UEFA ante el Nápoles liderado por Diego Armando Maradona. Tras el empate sin goles en la ida, el Osasuna se doctoró por fín lejos de Navarra. Rememoramos aquella gran noche con esta crónica de Jesús Riaño publicada en el “Diario de Navarra”.

Osasuna pasó a la siguiente ronda de la Copa de la UEFA como lo hacen los campeones es decir ganando en el partido de vuelta y además jugando mucho mejor que el equipo local. El Stuttgart no salía de su asombro ante un rival que le bailaba en el contragolpe y le pudo meter más goles por las muchas veces que llegó ante el marco de Immel.

Los «rojillos» superaron de cabo a rabo a los locales salvo en los últimos diez minutos del primer tiempo y en los finales del partido. En los primeros fue cuando el equipo de Daum pudo acercarse al 0-2 que para entonces llevaba el cuadro de Zabalza. Y en los segundos llegaron los dos goles del Stuttgart, que crearon alguna inquietud pero sin demasiada trascendencia ya que quedaba poco tiempo para terminar el partido.

Los «rojillos» hicieron un encuentro sensacional. Ya avisaron el sábado en Madrid de lo que podían hacer fuera de casa, y ayer confirmaron para felicidad de los navarros que se desplazaron hasta Stuttgart y de los que se quedaron en casa.

Osasuna no cometió el error de echarse al principio del encuentro atrás sino que esperó al Stuttgart en medio campo. Zabalza colocó a Larráinzar I con Sverrison, Spasic con Walter y Bustingorri con el que entraba por la derecha, que normalmente era Buck. En medio campo Larráinzar II tapando la banda derecha con Frontzéck, en el eje Merino con Buchwalld y Martín González con Sammer, y en la izquierda Martín Domínguez. En punta, Urban y Aguilá.

A los siete minutos saltó la gran sorpresa cuando Iñigo Larráinzar pasó el balón a Martín González, y éste a Urban que se fue por velocidad de la defensa y batió a Immel de tiro cruzado; Lo que en noventa minutos no había podido conseguir Osasuna en El Sadar, lo logró en el comienzo del partido de vuelta. En los graderíos se desató la euforia de los seguidores navarros, que empezaron a gritar, «este partido, lo vamos a ganar». Estuvieron a punto de explotar los bombos de tanto sonar. Los seguidores locales enmudecieron y sólo se oía a los navarros.

El partido estaba abierto y el Stuttgart lo intentaba pero no podía al estar atado en el centro del campo, mientras atrás los zagueros navarros hacían muy buenos marcajes. Y el delirio llegó para los seguidores osasunistas cuando a los 17 minutos Merino marcaba el segundo tanto, al quedarse solo ante Immel, tras recibir un fenomenal pase de Urban.

El Stuttgart se lanzó a un ataque a la desesperada, teniendo que sacar Iñigo Larráinzar un balón que se colaba. Pero Osasuna seguía creando peligro al contragolpe con dos ocasiones de Urban en los minutos 22 y 33, y otra de Spasic, a la salida de un corner.

Pero el agobio comenzaba para Osasuna a partir del minuto 34 cuando Buck se fue en solitario y cuando lo tenía más fácil disparó fuera. Los gritos de «San Fermín, San Fermín», resonaron en el Neckarstadion.

Eran los momentos de agobio para Osasuna y entre Pepín y después Roberto salvaron un gol en el minuto 37. En el 38 el árbitro invalida por falta previa un gol de los locales, y en el 40 reclamaron penalti por una mano de Martín González, que se produjo, pero que el colegiado estimó involuntaria.

La superioridad navarra se acentuó cuando en el minuto uno del segundo tiempo Urban agarró un excelente tiro desde fuera del área batiendo a lmmel. El contragolpe osasunista seguía siendo mortal para el cuadro alemán y la locura se desataba entre los seguidores navarros, viendo cómo jugaba su equipó. La voz de «Chiquilín» resonaba con fuerza y todo era felicidad y alegría, excepto para los alemanes.

El Stuttgart se volcaba al ataque, pero era el cuadro navarro el que seguía creando peligro. En las contras de Iñigo, Spasic, Urban, Martín Domínguez y Txomin que llegaron muy fácil al área local.

Las preocupaciones para Osasuna, aunque no fueran demasiadas, llegaron a partir del minuto 34 cuando Buchwald agarró un remate dentro del área que batió a Roberto, cuando ya Zabalza había dado entrada a Arozarena por Iñigo Larráinzar. Agobiaba el Stuttgart y a los 38 minutos Walter mandaba un remate al larguero. Y a un minuto del final llegó el segundo gol marcado por Sverrisson, que le servía de muy poco.

Osasuna aguantó muy bien hasta el final y ganó el partido.

VfB Stuttgart – CA Osasuna (2-3)
Martes, 5/11/1991 (20:15 h).
Neckarstadion (Stuttgart): 25.000 espectadores.
Árbitro: Mario van der Ende (NED). Amonestó a Aguilá (27′), Martín Domínguez (43′), Merino (62′) y Walter (89′).
Goles: 0-1 Urban 8′; 0-2 Merino 17′; 0-3 Urban 47′; 1-3 Buchwald 80′; 2-3 Sverrisson 89′.

VfB Stuttgart: Eike Immel; Uwe Schneider, Slobodan Dubajić (Manfred Kastl 46′), Günther Schäfer; Andreas Buck, Guido Buchwald, Eyjólfur Sverrisson, Michael Frontzek; Matthias Sammer, Fritz Walter, Maurizio Gaudino. Entrenador: Christopher Daum.

CA Osasuna: Roberto Santamaría; Txomin Larraínzar, Predrag Spasić, José Luis Salcedo ‘Pepín’, Eugenio Bustingorri; Íñigo Larraínzar (Pedro Arozarena 77′), Ángel Martín González, José Antonio Martín Domínguez, Ángel Miguel Merino; Jan Urban, Alberto Aguilá (José Ángel Ruiz ‘Cholo’ 56′). Entrenador: Pedro Mari Zabalza.
 
Top
16 replies since 30/4/2009, 14:32   1786 views
  Share