ESTUDIANTES LA PLATA, HITORIA DATOS IMAGENES

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 12/7/2009, 01:22




El Pincha y la Libertadores, un amor de décadas
El club de la Plata disputó 4 finales de la Libertadores de las cuales ganó tres y perdió la restante. Fue campeón en 1968, 1969 y 1970 y subcampeón en 1971. Ahora disputará la quinta y buscará su cuarto título en el certamen.

image
Gol de Togneri ante Peñarol. Fue en la primera final de 1970, la última vez que Estudiantes ganó la Libertadores. (Foto: Archivo El Gráfico)

Tras haber sido subcampeón del Nacional 1967, Estudiantes accedió a la Copa Libertadores del año siguiente y sorprendió a todos quedándose con el título. En la primera final de su historia el Pincha se midió con el Palmeiras de Brasil. El 2 de mayo de 1968, en La Plata fue triunfo por 2 a 1 con goles de Juan Verón y Eduardo Flores. En la vuelta en Brasil, el 7 de mayo, la victoria fue para el Palmeiras que se impuso 3 a 1. Tupazinho, en dos ocasiones, y Reinaldo marcaron para los brasileños y Verón para Estudiantes. De esta manera, el 16 del mismo mes, se tuvo que disputar un partido definitorio en el Centenario de Montevideo y allí se impuso el equipo platense 2 a 0 con goles de Verón y Ribaudo. La formación del equipo de Osvaldo Zubeldía fue: Poletti; Aguirre Suárez, Madero, Malbernat, Pachamé; Medina,Bilardo, Flores; Ribaudo, Conigliaro y Verón.

Al año siguiente, nuevamente Estudiantes accedió a la final, esta vez ante Nacional de Uruguay. El primer partido, el 15 de mayo, fue en el Centenario y Estudiantes se trajó una importante victoria por 1 a 0 con gol de Eduardo Flores en la segunda etapa. Y en la vuelta como local, una semana después, el equipo de Zubeldía no tuvo problemas y ganó 2-0 con tantos de Flores y Conigliaro. El bicampeón formó con: Poletti; Togneri, Aguirre Suárez, Madero, Malbernat; Bilardo, Pachamé, Flores; Rudzky, Conigliaro y Verón.

Poco a poco, Estudiantes se iba convirtiendo en un rival casi invencible en la Copa Libertadores. En 1970 alcanzó su tercera final consecutiva y se quedaría con el tricampeonato. El rival esta vez fue nuevamente un uruguayo: Peñarol. Fue una serie muy pareja y disputada. En el primer partido, el 21 de mayo en La Plata, el equipo local logró una ajustada victoria 1-0 con gol de Togneri. A los siete días, se jugó la revancha en el Centenario, y ninguno de los dos equipos pudo convertir por lo que el partido finalizó 0-0 y Estudiantes volvió a gritar campeón. La formación: Errea; Pagnanini, Spadaro, Togneri, Medina; Bilardo, Pachamé, Solari; Conigliaro (Aguilar), Echecopar (Rudzki) y Verón.

En 1971, y en su cuarta final consecutiva, Estudiantes fue destronado. El encargado fue un viejo conocido, Nacional de Montevideo. El 26 de mayo, y como local, Estudiantes se impuso 1-0 tras un tanto de Romeo. Una semana después, en el Centenario, los uruguayos se impusieron por el mismo resultado gracias al gol de Maznik. El 9 de mayo se jugó el partido definitorio, en el Estadio Nacional de Lima, y Nacional se impuso 2-0 con goles de Espárrago y el argentino Luis Fabián Artime. Así, Estudiantes no pudo alcanzar el tetracampeonato. Aquel día la formación fue: Pezzano; Malbernat, Aguirre Suárez, Togneri, Medina; Pachamé, Romeo, Echecopar; Rudzki, Verde y Verón (Bedogni).

Pasaron 38 años de aquella final. Ahora, Estudiantes tiene una nueva posibilidad de disputar una final del torneo continental más importante, la Copa Libertadores.

Por Francisco Jáuregui.
 
Top
robertomas
view post Posted on 12/7/2009, 02:17





Libertadores Estudiantes'68
Zubeldía y sus muchachos. Un equipo que entró en la historia por la puerta grande.

image

El maestro Osvaldo armó un equipo desbordante de coraje, temple y sacrificio, que también tenía su cuota de talento y una inteligencia suprema para manejar los partidos. Así, conquistó América y se hizo mito.El maestro Osvaldo armó un equipo desbordante de coraje, temple y sacrificio, que también tenía su cuota de talento y una inteligencia suprema para manejar los partidos. Así, conquistó América y se hizo mito.

Estilo propio. Eso fue lo que distinguió al Estudiantes de Osvaldo Zubeldía en la Libertadores del 68. Porque impuso su sello, sin imitar nada, sin parecerse a ningún otro. Como suele suceder con los grandes campeones.

Caracter, disciplina, coraje, sacrificio, entrega total... algunas de las características que sobresalieron en ese Pincha histórico, al que además no le faltaba su importante cuota de talento y juego de jerarquía, sobre todo surgidos de los pies de Juan Ramón Verón.

Un debut con goleada (4-2) sobre el Rey de Copas fue el mejor augurio de lo que vendría. A partir de entonces, el equipo de Don Osvaldo fue forjando su identidad y empezó a hacerse conocer en el continente.

Así, uno a uno fueron pasando los partidos y los rivales, mientras el Pincha se iba haciendo cada vez más fuerte. Independiente, Deportivo Cali, Millonarios, Universitario, Racing (por entonces campeón del mundo) y Palmeiras fueron sus víctimas.

La Plata fue un deliro total pintado de blanco y rojo. La fiesta en las calles de la ciudad se estiró por casi un día sin interrupciones. El equipo chico, desconocido por muchos, había conquistado América. Era apenas el comienzo de una historia que leugo se haría más grande aún. Mucho más grande...

Las perlitas de la final
La definición del título tuvo que ir a un tercer partido, que después del triunfo de Estudiantes en La Plata y el del Palmeiras en San Pablo, se disputó en el Centenario de Montevideo. Allí, el Pincha jugó un partidazo, no les dio chances a los brasileños y se impuso 2-0 después de dos jugadas espectaculares.

En la primera, Pachamé tomó la pelota en su campo y realizó una notable maniobra para habilitar a Ribaudo, quien abrió el marcador. El segundo tanto fue una obra maestra surgida de la calidad de la Bruja Verón, que la hizo toda y definió el partido y la Copa.



La campaña

Primera fase (Grupo 1)
Estudiantes - Independiente (V) 4-2 (Ribaudo -2-, Etchecopar y Verón).
Estudiantes - Millonarios (V) 1-0 (Flores).
Estudiantes - Deportivos Cali (V) 2-1 (Bilardo y Etchecopar).
Estudiantes - Deportivo Cali (L) 3-0 (Ribaudo, Verón y Etchecopar).
Estudiantes - Millonarios (L) 0-0
Estudiantes - Independiente (L) 2-0 (Pachamé y Conigliaro)

Segunda fase (Zona 1)
Estudiantes - Universitario (V) 0-1.
Estudiantes - Independiente (V) 2-1 (Ribaudo -2-)
Estudiantes - Independiente (L) 1-0 (Flores).
Estudiantes - Universitario (L) 1-0 (Verón)

Semifinales
Estudiantes - Racing (V) 0-2
Estudiantes - Racing (L) 3-0 (Verón -2- y Fucceneco)
Estudiantes - Racing (cancha neutral, se jugó en River) 1-1 (Verón)
*Estudiantes se clasificó a la final por diferencia de goles

Finales
Estudiantes - Palmeiras (L) 2-1 (Verón y Flores)
Estudiantes - Palmeiras (V) 1-3 (Verón)
Estudiantes - Palmeiras (cancha neutral, se jugó en el Centenario de Montevideo) 2-0 (Ribaudo y Verón).

El partido de la consagración

Estudiantes (2): Poletti, Aguirre Suárez, Medina, Malbernat, Pachamé, Madero, Ribaudo, Bilardo, Conigliario, Flores y Verón. DT: Osvaldo Zuberldía
Palmeiras (0): Peres, Baldocchi, Osmar, Escalera, Dudú, Ferrari, Suingue, Tupazinho, Servilio (ST China), Ademir da Guia y Rinaldo.
Goles: PT 13' Ribaudo (E) y ST 35' Verón (E)
Estadio: Centenario, de Montevideo .
 
Top
2 replies since 12/7/2009, 01:22   947 views
  Share