NACIONAL MONTEVIDEO, NACIONAL MONTEVIDEO

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 23/5/2009, 00:52 by: robertomas




Corazón de León



Hugo de León nació el 27.02. 1958 en Rivera, Uruguay.
Como buen riverense es amante del fútbol brasileño y de allí que su estilo de juego, a pesar de ser zaguero, era el de un jugador elegante y plástico que desplegaba toda su calidad en cada jugada.
Su admiración por el fútbol brasileño se aprecia en esta entrevista que le hizo un periodista uruguayo hace unos años, cuando ya se había retirado de la actividad profesional:
"¿A cuánto llega la influencia brasileña en un jugador riverense, Hugo?
Es total. El fútbol en Rivera es totalmente al estilo brasilero.

¿Y ese estilo en qué se diferencia del fútbol uruguayo?
Es el fútbol arte contra el fútbol fuerza. Los que somos de la frontera jugamos al fútbol arte, al fútbol del buen manejo del balón. El fútbol brasilero se caracteriza por jugar con la pelota. En Uruguay es el fútbol fuerza, el fútbol lucha.

Con esa identidad futbolística brasilera, cuándo llegás a Montevideo, al fútbol estilo uruguayo, ¿te cuesta adaptarte, te crea dificultades?
No, porque no me adapté. Yo no cambié nada. Seguí jugando igual, a mi estilo, a la manera que a mí me gusta jugar. Costó que entendieran mi estilo. No les gustaba, porque según ellos era muy peligroso. Pero cuando vieron que yo era seguro en lo que se hacía, se fueron acostumbrando. Al principio, cuando debuté, la gente me pedía que la sacara de punta y para adelante, que no la dominara ni saliera jugando, porque no era el estilo. Yo cuando le tenía que pegar de punta y para adelante lo hacía, pero cuando podía jugar, jugaba y la hinchada se pone muy nerviosa cuando la pelota anda cerca de su arco. Y tampoco a los entrenadores les gustaba que yo no la sacara rápido, hasta que se dieron cuenta que yo era seguro en lo que hacía, que no estaba arriesgando; al contrario, ese estilo me daba seguridad.

Se inició en el Club Lavalleja de Rivera y se incorporó a Nacional en 1977 con 18 años de edad. Se destacaba, además de por la limpieza y claridad de su juego, por su fuerza anímica y su condición de líder natural.
Ya en sus primeros años en el “Tricolor” consiguió varios títulos: Campeón Uruguayo en 1977 y 1980 y en este último año también se alzó con la Libertadores y la Intercontinental siendo pieza fundamental en todos estos logros.
En 1981 pasó a Gremio de Porto Alegre y logró jugar en el país que él tanto admiraba futbolísticamente. Pero no se conformó con jugar allí, sino que también se propuso brillar y lo logró con creces. Es uno de los máximos ídolos del club “gaúcho”, con el que consiguió siete títulos, entre ellos nuevamente la Libertadores e Intercontinental de 1983 siendo capitán del equipo.
Jugó en otros dos equipos brasileños, el Corinthians en 1985 y el Santos en 1986 en el que consiguió la “Copa Sao Paulo” (algo así como el campeonato estadual en aquel entonces).
En 1987 pasó al Logroñés de España donde tuvo que lidiar con algunas lesiones que mermaron su rendimiento.
Al año siguiente, Nacional estaba jugando la Copa Libertadores y al enterarse que "El Hugo" tenía intenciones de volver al país lo fue a buscar para que jugara la segunda fase de la copa. Aceptó gustoso (?) el ofrecimiento y nuevamente supo convertirse en el líder de un grupo que terminó consiguiendo una hazaña, luego de ganar la Libertadores de ese año, venció en la Intercontinental al Psv Eindhoven de Romario y Koeman entre otras estrellas, en un partido histórico que se definió por penales y que el periodismo mundial se lo daba por ganado de antemano al conjunto holandés.
Al año siguiente ganó la Recopa, la Copa Interamericana y el Torneo Competencia con el tricolor uruguayo.
En 1990 pasó al River Plate argentino donde ganó el campeonato de ese año. Yo no recuerdo su performance (?) en su breve pasaje por el club de Nuñez, y me han contado versiones muy variadas.
Tanto, que algunos dicen que no mostró el gran nivel que logró en otros equipos y otros que sí tuvo una buena actuación en esa temporada.
Luego pasó al Botafogo de Brasil y en 1992 volvió a Nacional donde se consagró campeón uruguayo.
Jugó en todas las categorías de selecciones juveniles, obteniendo el Sudamericano Juvenil de Túnez en 1977.
Con la Selección mayor ganó el Mundialito de 1980 y participó en el mundial de Italia ´90.
Merecía el homenaje, además de por ser un gran jugador, por su look grosso de barba bien al estilo ochentoso (?).
 
Top
6 replies since 27/4/2009, 18:14   1482 views
  Share