MUNDIAL MEXICO´86, MUNDIAL MEXICO´86

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 23/9/2009, 11:01






image
image
image
image
image
image
m86
 
Top
robertomas
view post Posted on 1/3/2010, 22:11




1986 Vincenzo ‘Enzo’ SCIFO (BEL)
De selecciones
De selecciones
De selecciones
Sólo un doblete de Diego Maradona en semifinales pudo parar el implacable avance de la sólida escuadra belga durante la Copa Mundial de la FIFA México 1986. Al timón de los Diablos Rojos de la época, estaba un superdotado de veinte años provisto de un impresionante bagaje técnico, Vincenzo Enzo Scifo.

Esta joven promesa, hijo de un minero siciliano emigrado a Bélgica, ya tenía por entonces seis años de fútbol en sus alforjas. De chico, como todos los chavales de su barrio de La Louvière, empezó a dar sus primeras patadas al balón en la calle, antes de pasar a integrar a los siete años los equipos alevines de la ciudad. Fue en aquella época cuando lo bautizaron con el sobrenombre de el pequeño Pelé del Tívoli, porque así se llamaba el estadio de La Louvière. En sus cuatro últimas temporadas con el cuadro local, marcó la friolera suma de 432 goles. Sus exhibiciones no pasaron desapercibidas y Scifo firmó enseguida para el Anderlecht, donde continuaría creciendo y marcando goles (135 en tres temporadas) en los cadetes y juveniles de la entidad.

Su debut en el primer equipo tuvo lugar en el mes de agosto de 1983, en un amistoso contra el Barcelona. Allí encandiló a los seguidores del Anderlecht tras realizarse dos caños (pasar la pelota entre las piernas del rival) ante Diego Armando Maradona en persona. Tenía entonces 17 años y una brillante carrera por delante. Pero, inflamado por el ardor propio de la juventud, arrasaba con todo lo que se le ponía por delante, y así se atrajo la animadversión de algunos compañeros de equipo celosos del avance del joven italiano.

Afortunadamente, Paul Van Himst, consciente del potencial de este futbolista en ciernes, lo sacó a relucir durante un partido de liga contra el Waterschei, en el que se ganó definitivamente los galones. En cuestión de meses, la Asociación Belga de Fútbol tramitó todos los documentos necesarios para su nacionalización. De esa manera pudo incorporarse a la selección que disputaría la Eurocopa 1984 en Francia.

Tumbado en pleno vuelo
Elegido Bota de Oro en 1984 (Mejor Jugador de la liga belga), Scifo realizó asimismo una Eurocopa más que honorable. Tras hacerse imprescindible durante la fase previa a la Copa Mundial de la FIFA 1986, llegó a México con fama de genio al mando de una formación muy compenetrada, donde puso de manifiesto una fuerza mental a toda prueba. El pequeño Pelé disputó los siete partidos y firmó dos goles, el primero de ellos en la primera ronda contra Irak (2-1), y el segundo en octavos de final contra la URSS (2-2, 4-3 en la tanda de penales).

A pesar de su juventud, Scifo hacía gala de un desparpajo más propio de un veterano, aunque a veces se complicara la vida. Su habilidad para retener el balón maravilló a los espectadores del encuentro de cuartos de final contra España (1-1, 5-4 en los penales). Pero la aventura belga tocó a su fin en la semifinal contra la Argentina de Maradona, que no había olvidado aquellos dos famosos caños del amistoso de antaño. No obstante, Scifo mantuvo el tipo y en aquella Copa Mundial de la FIFA refrendó su categoría de estrella del fútbol mundial.

Pretendido por los más grandes clubes europeos, al final se decidió por el Inter de Milán, aunque no logró imponerse en el equipo y sólo duró allí una temporada. A partir de entonces entró en una etapa de lesiones, con la consiguiente pérdida de facultades, que lógicamente contrastaba con el arrollador inicio de su carrera. Tras su incierto paso por el Burdeos, Scifo recuperó toda su confianza en el Auxerre bajo la tutela del entrenador Guy Roux. En este periodo de renacimiento, el belga volvió a brillar en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, donde fue nombrado segundo mejor jugador del torneo tras Lothar Matthäus.

Transcurrida otra temporada a orillas del Yonne, volvió a hacer las maletas para marcharse al Turín italiano, después al Mónaco, y por fin regresó al Anderlecht, doce años después de su estreno en el equipo, con el cual ganó en 2000 un último título de campeón de Bélgica.

Considerado uno de los mejores futbolistas belgas de todos los tiempos, Scifo decidió poner punto final a su carrera atendiendo los consejos de su médico. A sus 34 años, sólo podía jugar valiéndose de infiltraciones debido a su artrosis. Cuando colgó las botas, era jugador, entrenador y vicepresidente del Charleroi belga.
 
Top
54 replies since 27/4/2009, 15:21   11979 views
  Share