AC MILAN, AC MILAN

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 13/5/2009, 05:05 by: robertomas




Rivera (AC Milan)
image
61-62
image
63-64
image
62-63
image
64-65
image
65-66
image
66-67
image
67-68
image
68-69

EL MILAN DE RIVERA Y ALTAFINI


La lista de los éxitos internacionales de Milan comenzó el 22 de mayo de 1963, con la primera Copa de Campeones, obtenida superando en final a los portugueses del Benfica de Eusebio, un gran equipo que había ganado las dos ediciones anteriores del torneo.

La final se jugó en el mítico estadio Wembley de Londres, y Milan se impuso 2 a 1, con un doblete del delantero brasileño José Altafini, luego de haber ido en desventaja por un gol del propio Eusebio.

Altafini fue el verdadero artífice de ese trofeo, con sus 14 goles en 9 partidos: números que nos ubican muy bien en esa época, en la que se jugaba mucho menos (en la última edición de Champions, Milan tuvo que sortear 17 partidos para coronarse campeón) y se anotaba mucho más. Hoy ni siquiera Maradona podría tener semejante promedio realizativo.

Altafini marcó tres goles también en las finales de la Copa Intercontinental, jugada ante el Santos del brasileño Pelé, pero no fue suficiente, porque luego de dos partidos terminados con idéntico marcador (4 a 2 para Milan en casa, y para Santos en Brasil), el desempate, disputado en Montevideo, entregó el triunfo al equipo del la Perla Negra, vencedor por 1 a 0.

Ese Milan, integrado entre otros por el volante Giovanni Trapattoni, actual director técnico de la Selección italiana, quien se encragó de marcar a Pelé en la final de la Intercontinental ante Santos, era conducido por Gianni Rivera, un talentoso enganche que fue, probablemente, el mejor jugador italiano de todos los tiempos.

Dotado de una clase purísima, de un talento extraordinario y de gran inteligencia, Rivera fue protagonista también de la Recopa ganada en 1968, de la otra Champions obtenida en 1969, de la Intercontinental del mismo año y de la Recopa de 1973, la que cerró ese ciclo tan exitoso del equipo rojo y negro, dirigido técnicamente por el mítico entrenador Nereo Rocco.

Justamnte Rocco y Rivera fueron los dos nombres que le dieron continuidad a ese ciclo de Milan y que nos permiten ahora, luego de tres décadas, acomunar a esos triunfos en un mismo capítulo de historia rojo y negra.

La final de la Copa Campeones de 1969, jugada en Madrid el 28 de mayo, fue relamente espectacular: Milan goleó por 4 a 1 al Ajax de Cruijff, con tres goles del terrible delantero Pierino Prati, quien había tomado el lugar de Altafini.Ese Ajax, luego, iba a ganar tres ediciones consecutivas de la Copa Campeones.

En octubre de ese 1969 Milan obtuvo su primera Intercontinental, ante Estudiantes de La Plata. Ganó el partido en Milán por 3 a 0, y luego perdió por 2 a 1 en la revancha jugada en Argentina.

Ese partido fue increìble y escandaloso, como muchos argentinos de media edad seguramente recordarán: Milan se puso en ventaja con un gol de Rivera, que prácticamente cerró la cuenta, y luego el partido se transformó en una riña callejera, con el árbitro uruguayo Massaro obligado a expulsar a 5 jugadores.

Era el Estudiantes de Zubeldia, un equipo que había hecho su fortuna gracias a la garra y al coraje, pero esa tarde realmente fue demasiado y ese partido fue uno de los responsables (pero de batallas como esa hubo varias más) si desde 1981 la Intercontinental se juega en Japón.


Edited by robertomas - 20/5/2009, 04:20
 
Top
111 replies since 27/4/2009, 14:34   18782 views
  Share