LEEDS UNITED, LEEDS UNITED

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 6/6/2009, 05:25 by: robertomas




Un auténtico cabronazo llamado Don Revie (III)


…Y era verdad, Don Revie estaba hecho de una pasta poco común. Infatigable conversador, obsesivo del orden, ganador nato, Don también se destapó como el entrenador más supersticioso de la historia del Leeds. Durante su mandato como técnico, casi una década al frente del banquillo, Revie acumuló numerosas anécdotas, manías y supercherías que fueron reflejadas por la prensa inglesa. Algunas de ellas, realmente disparatadas, formaban parte del “ritual ganador de un equipo ganador“, según el propio Revie. Él fue uno de los primeros que creía, a pies juntillas, que su Leeds era víctima de un mal fario, cuentan las crónicas que de una maldición gitana, así que pidió ayuda “a amigos suyos que no puedo nombrar, pero que acabarán con el problema de Elland Road”.


Don Revie, en una final de la FA Cup | Foto: JAMD

También fue Revie el que, al vencer fuera de casa el mismo día que su mujer le había recomendado que vistiera chaqueta, ordenó que todos sus futbolistas llevaran, de ese día en adelante, traje y corbata cada vez que actuaran como forastero. La racha de la chaqueta le duró al Leeds varios partidos seguidos sin conocer la derrota. Aunque la anécdota más sonada de Don Revie era su peculiar superstición de, antes de cada partido, dar un paseo y acudir a la estación más próxima, para tocar un autobús con la mano derecha. Un ritual que, según el propio Revie, “era mano de santo cuando no tenía clara la alineación“. Muchos le acusaron de paranóico y le tacharon de loco, pero Revie disfrutaba relatando sus particulares manías antes de los partidos. Primero, porque creía en ellas. Segundo, porque sus jugadores debían creer en ellas o no jugaban. Genio o paranóico, Donald Revie siempre se confesó poco amigo del amarillo, huidizo del gato negro y nada amante de pasar por debajo de una escalera. Era de uno esos tipos que piensan que pisar mierda trae buena suerte.

Y debió pisar mierda a conciencia, porque contra todo pronóstico, durante aquellos años, el Leeds United de Donald Revie se hizo un hueco entre los todopoderosos conjuntos de Inglaterra y pasó a ser considerado como un rival temible. Un milagro deportivo que llegó de la mano de aquella extravagancia, de aquella idea descabellada, de aquel capricho, de aquel detalle aparentemente superfluo de Revie. De aquella superchería, manía o capricho de color inmaculado. Porque, con la camiseta blanca, “en un claro homenaje al Real Madrid”, la tropa de Don Revie se hizo respetar con un fútbol de combativo y de pata dura. George Best, la estrella del Manchester United en aquello tiempos, no dudaba en asegurar que las hordas de Revie eran el equipo más temido, el más odiado y el que más les complicaba la vida. Para Best, las huestes de Revie eran sinónimo de guerra sobre el césped:

- Si sabías que te tocaba jugar contra el Leeds, se te quitaban las ganas de jugar - sostenía Best-. Eran duros, muy duros. Contra ellos, los puntos estaban en el aire, pero los moratones estaban asegurados.
 
Top
23 replies since 27/4/2009, 14:26   3232 views
  Share