:::AFC WIMBLEDON::::

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 19/3/2010, 13:36 by: robertomas





AFC Wimbledon. De Plough Lane a Kingsmeadow
Autor: Hammerfalljag

De FUT-ING

El Wimbledon FC es un club que ya no existe. En su lugar, el Milton Keynes Dons fue creado de la nada para ocupar su lugar en la Football league mientras los aficionados del club del sur de Londres decidieron reagrupar el espíritu del viejo Wimbledon en un nuevo club llamado AFC Wimbledon. Hoy hablaremos un poco de ese transvase de clubes, motivado en parte por la llegada de un nuevo fenómeno al fútbol inglés en los años 90, la “Premier League”.




Los “Dons” fueron creados en 1889 y siempre tuvieron rango amateur hasta su inclusión en el fútbol profesional en la década de los 70. Vagaron por la Isthmian League y la Southern League durante toda su existencia y no gozaron de la oportunidad de dejar de ser uno de los mejores clubes amateurs del país al no haber ascensos directos al fútbol profesional. La única forma de conseguir ese acceso era la desaparición por problemas financieros de un club profesional y la presentación de la plaza de sustitución, la cual sería estudiada por las autoridades futbolísticas para su aprobación o denegación.

Esa oportunidad llegaría en 1977. Tras finalizar durante tres temporadas consecutivas como campeón de la Southern League, el club presentó su candidatura a la Football League tras conocerse la inminente desaparición del Workington. La clave de la aprobación de la plaza tenía un nombre, Sam Hammam, empresario libanés que había llegado al Reino Unido en 1975 con la intención de disfrutar del tenis en el barrio londinense y de visitar a sus familiares en el país. Tras leer en el periódico local que el club estaba en venta, utilizó 40.000 libras esterlinas para comprar acciones del club y hacerse con la presidencia. El club entraba en la élite del futbol importante tras casi 90 años de existencia y de permanecer desde 1912 en el mismo estadio, Plough Lane, el cual no dejarían hasta 1991.



Si el club tardó muchos años en alcanzar la Football league, serían muy pocos, tan solo nueve, los que tardaría en conseguir el ascenso a la Primera División. De la mano del fútbol tosco, agresivo y bruto de Dave Bassett, el equipo alcanzó el campeonato de la Cuarta División en 1983, el subcampeonato de la Tercera en 1984 y el ascenso directo a la Primera en 1986. Se forjaba así el espiritu de la “Crazy Gang” , basado en ser un equipo unido no solo en el césped sino en el campo de entrenamiento, en los hoteles y en el pub de reunión de los jugadores. Un sexto puesto fue el punto álgido en la competición liguera pero sería en la FA Cup con un título y tres semifinales donde más brillaría el club. Efectivamente, de la mano de nombres ya míticos en la historia del club como Vinnie Jones, Denis Wise o John Fashanu, el club alcanzó el momento cumbre de su historia en 1988, cuando derrotó en Wembley al Liverpool aspirante al doblete con un gol del delantero irlandés de origen ecuatoriano Lawrie Sanchez. Más de 30000 aficionados del Wimbledon estuvieron en Wembley viendo lo que sería el cenit del club y, curiosamente, el punto de inflexión hacia el fin de sus días.


De FUT-ING

Wembley, mayo 1988

El club mantendría el tipo dentro del terreno de juego con varios finales ligueros entre los 10 primeros pero los problemas fuera de él empezaron a aparecer. Primero fue la venta de Plough Lane en 1991, la cual provocó la marcha hacia Selhurst Park, propiedad del Crystal Palace, con quien compartiría estadio hasta el año 2003. En mayo del 2000, tras permanecer catorce temporadas consecutivas en la máxima categoría, una derrota en Southampton combinada con la victoria del Bradford City ante el Liverpool, condenó al club al descenso. Un consorcio noruego compraría el club a Hammam pero ello no supondría más que el principio del fin ya que la posterior venta de la plaza al empresario Pete Winkleman llevaría al club a la ciudad de Milton Keynes y con él toda su historia. Definitivamente, el club no había sabido adecuarse a los nuevos tiempos y la llegada del dinero de la televisión con la Premier League, que en principio suponía una buena noticia, supuso el problema definitivo.

De ESTADIOS

Plough Lane, año 2000

Varios cientos de aficionados jamás estuvieron de acuerdo con las decisiones tomadas y, por ello, decidieron por su cuenta y riesgo crear en 2002 un nuevo club, el AFC Wimbledon, el cual sino podía oficialmente tomar la historia del antiguo, sí lo hacía espiritualmente. El club debutó en julio del 2002 con un partido amistoso ante el Sutton United, ante más de 4000 especatdores, todos ellos seguidores del antiguo Wimbledon FC.

 
Top
3 replies since 19/3/2010, 13:36   661 views
  Share